Monday, December 28, 2009

Interdependencia Sistemica: Una Aplicación del Modelo Lotka-Volterra. Blog Recomendado "Pensamiento Sistémico"


El Blog "Pensamiento Sistémico", trata de una evaluación con el modelo de Lotka-Volterra.
Para la Sociología, en e enfoque sistémico, la definición de isomorfismo es muy importante, dado que expresa una característica propia de dos conjuntos diferentes de especies, donde una es la presa y la otra el predador. Una aplicación sobre la misma, analiza una situación de interdependencia y acoplamiento entre las economías de China, India, EEUU., donde inclusive es posible introducir perturbaciones al modelo, para calibrar mejor los resultados.
Aquí el enlace de este excelente Blog del Sr. José Monzo Marco, investigador y consultor en Sistémica y dinámica de sistemas.

http://jmonzo.blogspot.com/

Ley de Promoción de las Actividades Productivas en las Zonas Altoandinas Peruanas


La nueva Ley del Fomento a las actividades económicas en la región altoandina peruana, es un viejo plan del actual presidente Alan García.
Sin embargo esto a generado argumentos en contra y argumentos a favor, siendo uno de los mas voceados, la comparativa con los beneficios tributarios a la región de la selva, cuyos resultados no son nada satisfactorios hasta ahora y únicamente ha servido para generar pequeños monopolios en los pueblos de la zona, entre otras deficiencias institucionales.
Pero es un hecho real que la no inclusión de los pobladores en particular y de sus comunidades en general, constituye una falla de mercado. Si desde este punto de vista se trata el problema, entonces podemos ver que aproristicamente existen condiciones que generan esta falla (externalidades negativas), cuyos resultados han sido la migración de los pobladores y la desaparición de la reducida capacidad productiva de las zonas altoandinas.
Si no hay mercado para los productos de las zonas altoandinas, difícilmente conseguirán que los agentes tengan incentivos para participar en procesos y actividades económicas, similar; si no hay las condiciones de infraestructura que permitan facilitar estas actividades en las zonas altoandinas, no será económico conseguir la participación de los agentes económicos en estas zonas.
Estos pueblos concentran mas de 5 millones de habitantes, es decir el mas del 20% de la población peruana y estos pueblos registran los índices mas altos de pobreza, el departamento de Huancavelica alcanzó el índice más alto de pobreza a nivel nacional con 82,1%, superando de esta manera el promedio nacional, otros departamentos con una tasa de pobreza entre 69,0% y 53,4%, figuran Apurímac con 69,0%, Ayacucho 64,8%, Pasco 64,3%, Puno 62,8%, Huánuco 61,5%, Amazonas 59,7%, Cusco 58,4% y Cajamarca con el 53,4%. (Ver INEI-2009).
La desafectación tributaria del impuesto general a las ventas (IGV) para compra de equipos y maquinarias, así como la liberación del pago de impuestos a las rentas, para determinadas actividades económicas. Este conjunto de medidas buscaría crear condiciones (externalidades positivas) que permitan contrarrestar la exclusión económica en esas zonas y promover el desarrollo en las zonas.
Pero hay que entender que el problema económico fundamental son los mecanismos de transmisión del mercado, no es difícil entender esto, cuando la exigencia de los mercados locales y de los mercados internacionales, va mas allá de la simple producción; ahora se necesita contar con un conjunto de requisitos que permitan implementar un proceso productivo exitoso.
Para el Gobierno, quedan dos aristas muy importantes; primero, la promoción y estabilidad tributaria y jurídica para los empresarios que arriesgan a implantar medios de producción en las zonas seleccionadas y segundo, la búsqueda y apertura de mercado, sin el cual no es posible (al menos bajo el esquema económico de libre mercado), el crecimiento de una industria, en este caso no tradicional.
Muchos de los pueblos de la zona, son cercanos a centros de explotación primaria de Minería, lamentablemente el valor agregado que pueden "vender" estas comunidades a esos centros mineros es mínimo y no genera riqueza. Precisamente si el abastecimiento (parte de la solución propuesta por Alan García) fuese de mayor valor agregado y a precios competitivos, crearán una demanda propia hacia sus productos, así producción industrializada y bajo normativa ISO y normativas referidas a control ambiental y de salubridad, pueden incluirse en las compras de los centros mineros. Pero también en la costa peruana existen mercados para productos que pueden venir envasados (en latas o procesos al vacío) como son los productos de la acuicultura industrial, lácteos y embutidos, flores con calidad de exportación, papa procesada, carne de vacuno, de auquenidos y de ovinos; etc.
Por ejemplo, una mini planta lechera fabricada en China (longqiang), para la producción de 1.000 a 5.000 litros diarios alcanza un costo FOB de US$ 120.000, incluye el proceso de pasteurizado y la posibilidad de producción de quesos y otros derivados. El valor de venta bruto posible (con una merma del 10%) estará en el orden de S/. 15.000 a S/. 22.000 diarios, y muchas de estas comunidades poseen ganado vacuno de producción lechera, que al no tener un adecuado entrenamiento técnico sólo alcanzan rendimientos de 20 a 22 litros de leche por vaca al día, en otras latitudes se consigue hasta el doble de esta producción.
Igualmente, el consumo de productos derivados de la papa, reducirían su coste si estos fuesen producidos en la misma zona agroproductiva, o en una zona geográfica que permita recolectar la producción de varias comunidades productoras del tubérculo, Huancavelica por ejemplo.
El consumo de pescado en las zonas es reducido, entre otras causas, está las deficiencias en el proceso de congelado y almacenamiento del mismo en las zonas altoandinas, inexistentes en muchos casos. Una alternativa es el empacado en latas y al vacío, así la producción de peces de la región andina, como la sabrosa trucha, pueden ser incluidos dentro del consumo diario del poblador andino y mas aún los excedentes se exportarían, creando un flujo de ingresos hacia la región.
Hay muchos temas y e camino a recorrerse dependerá de la fuerza que le impriman los alcaldes de las zonas elegidas, los empresarios "emprendedores" y finalmente del Gobierno con Alan García a la cabeza de este esfuerzo nacional.
Pero adicionalmente debe ir de la mano de un soporte importante: educación técnica del poblador altoandino, de lo contrario este será uno de los inconvenientes para la operación de plantas de manufactura industrial.

Sunday, December 27, 2009

Medicion de la Desigualdad: La curva de Lorenz y el coeficiente de Gini, Un video académico muy interesante.


El trabajo del profesor Paj Holden, en youtube es muy interesante. Por ejemplo sugiero accedan al video titulado:
Medición de la Desigualdad: La curva de Lorenz y el coeficiente de Gini.

On Deadly Ground: Sobre la contaminación del Medio Ambiente


Si bien Steven Seagal, actor de artes marciales del cine norteamericano no tendría mucho que ver con la ciencia económica, pero el mensaje que brinda en su película titulada "On Deadly Ground" (1994) y traducida al español como "Terreno Salvaje" muestra su lucha contra las grandes corporaciones que destruyen el medio ambiente y lo hacen en el propio Estados Unidos.
Después del fracaso de la reunión COP 15 de Copenhague, el mundo ha quedado dividido en los que protegemos al planeta y las grandes corporaciones a quienes no les importa su destrucción con tal de acumular papel moneda, que no les será nada útil ni a ello ni a nadie cuando el planeta comienza a corregir por sus propios medios los errores humanos, aunque estos sean catastróficos para los mas pobres y marginados.
Aquí las palabras de Steven Seagal en la parte final de la película.







Wednesday, December 23, 2009

Volatilidad del Dolar: Economistas o adivinadores


Hace poco un comentario escrito por un economista periodista, hacia gala de mucha precisión en sus pronósticos acerca del tipo de cambio con respecto a la divisa norteamericana: el Dolar estadounidense. En el diario de circulación nacional se decía que la moneda norteamericana alcanzaría el valor de 2,90 nuevos soles a octubre del 2010.
En cuestión de términos de la canasta de cambios, después de la eliminación de los sistemas de paridades fijas (adoptadas por Bretton Woods), la flotación de las monedas ha sido una constante en la mayoría de los países, pero trae aparejado un problema: la volatilidad.
El problema de las variaciones del precio de la moneda, sobre todo aquella que está ajustada a la relación de intercambio de los bienes internos y los bienes externos (tipo de cambio real) ha sido objeto de mucho estudio y se han encontrado variables que son relevantes en el comportamiento (tendencia) del tipo de cambio, entre ellas las expectativas y las asimetrías en la información, esta última se constituye una externalidad negativa para los mercados. La volatilidad del tipo de cambio, muchas veces es atacada por intervenciones en el mercado financiero, que permite ajustar la masa monetaria y también las reservas internacionales, a costa de desequilibrar los tipos de interés en el mercado, así la autoridad monetaria (BCRP) se obliga a seguir una tendencia con valores prefijados denominados metas de inflación y que se ajustan acorde a como se "mueve" la tendencia de la divisa en los mercados mundiales.
Sin embargo, en un panorama de alta inestabilidad monetaria, debido a la crisis financiera, con un aumento de la masa monetaria norteamericana, cuyo objetivo es la reactivación de los mercados internos y la salvaguarda de las instituciones financieras en grave situación, es comprensible que la moneda norteamericana a nivel mundial se deprecie mucho mas del valor al cual estamos acostumbrados, teniendo a favor del emisor (EEUU) un aumento de competitividad internacional por tipo de cambio, pero con el alto riesgo de una inflación interna que podría generar un nuevo proceso recesivo, si se sobrepasan las metas inflacionarias.
Nos parece inconveniente que se publiquen a modo de "brujo, chaman o adivinador" el valor de la moneda extranjera norteamericana proyectada hasta octubre del 2010, puesto que ni los mismos emisores cuentan con los modelos que permitan tal hazaña, especialmente cuando recientemente la crisis financiera da muestras de leve recuperación.
La intervención en el mercado libre, es una manera de buscar el control de la depreciación de la divisa norteamericana, y según Roberto Frenkel: "... La condición que posibilita el control del tipo de cambio y la simultánea preservación de la autonomía monetaria es la existencia de un exceso de oferta de moneda internacional al tipo de cambio meta del Banco Central. En este contexto la autoridad monetaria puede determinar el tipo de cambio comprando el exceso de oferta en el mercado cambiario y puede controlar la tasa de interés esterilizando el efecto monetario de esa intervención mediante la colocación de papeles del Tesoro o del propio Banco Central en el mercado monetario. El Banco Central tiene dos instrumentos disponibles para cumplir sus dos objetivos: la intervención en el mercado de cambios para fijar el tipo de cambio y la intervención en el mercado monetario para determinar la tasa de interés...."
http://www.agn.gov.ar/debitum/numero_2/opinion/frenkel%20esterilizacion%20monetaria%20ago%2007.pdf
Es conocido que los productores nacionales son afectados en sus beneficios, cuando la divisa norteamericana se deprecia, ellos pierden y asumen el castigo del tipo de cambio desfavorable como si fuese un "impuesto" adicional al valor de su exportaciones, mas aún; estos productos en una siguiente etapa, pierde competitividad contra los productos valorados en dólares, afectando en términos reales el intercambio comercial.
Sin embargo hay que tomar en cuenta que la demanda interna está retomando su tendencia alcista y esto va a generar (como viene ocurriendo) un incremento en la importaciones de insumos, bienes intermedios y bienes de capital, esto puede generar un desplazamiento de la divisa norteamericana al exterior y con ello el mecanismo de ajuste de precios, modificaría el tipo de cambio apreciando la moneda divisa (dólar) y su precio en el mercado superaría los valores estimados por el economista periodista.
Por ello, es preferible utilizar promedios trimestrales (como lo hacen muchas instituciones financieras) que se reajustan acorde a la dinámica financiera de los mercados, evitando "adivinar" precios de la moneda que finalmente "engañaran" a quienes no cuentan con información privilegiada de los mercados y mucho menos acceso a esta.

Tuesday, December 22, 2009

Nueva Ministra de Economía del Perú: Mg. Mercedes Rosalba Aráoz Fernández


A partir del 22 de diciembre de este año, la señora Mg. Mercedes Aráoz Fernández, asume la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas, constituyéndose en la primera mujer ministro en esa cartera.
Mercedes Aráoz es bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico y obtuvo una maestría en la Universidad de Miami, tiene estudios doctorales y es candidata al grado de Doctor en Economía.
Se ha especializado en Negociación y Política Internacional, de la cual es profesora y ha sido gestora de los Tratados de Libre Comercio con los EEUU y con otros países, donde su actuación ha sido muy importante.
Hasta hace unas horas, ella dirigía el Ministerio de la Producción, sin embargo ante la renuncia del Ministro de Economía Dr. Luis Carranza, asume el titularato del Ministerio de Economía y Finanzas.
En su vida personal, es divorciada y tiene un hija llamada Daniela de 17 años.
La flamante ministra tiene la experiencia para ejercer el cargo y cuenta con apoyo de su Universidad, para desarrollar una buena gestión.
La salida del Ministro Luis Carranza.
El Dr. Luis Carranza ha desarrollado una excelente labor, en palabras del Presidente Dr. Alan García, sin embargo en los medios políticos se filtraron rumores acerca de que Luis Carranza resultaba poco amistoso para el equipo aprista está en el poder, puesto que el MEF bajo Luis Carranza, no aprobaba las ampliaciones presupuestales que le exigían tanto congresistas como dirigentes apristas, para incorporar y nombrar nuevos puestos laborales en el gobierno, antes de la salida del presente gobierno. La integridad profesional del Dr. Carranza y alto nivel técnico, se antepone antes a las necesidades económicas y de finanzas públicas del Estado Peruano, que a consignas partidarias que pueden desequilibrar los avances logrados hasta la fecha. Lamentablemente es el Congreso de la República, junto al Sr. Alva Castro y su antecesor Velasquez Quesquen, quienes motivados por actitudes propartidarias, lamentablemente han convertido al Congreso de la República en la entidad con alta percepción de corrupción y rechazo de los todos los peruanos.
http://elcomercio.pe/noticia/338635/limenos-perciben-al-congreso-poder-judicial-como-instituciones-mas-corruptas-pais

Saturday, December 19, 2009

¿Captura del Regulador? Osiptel 2009


Hace pocos días ha surgido una noticia sobre un funcionario director de OSIPTEL (Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones), en la cual, el Presidente de este organismo regulador habría denunciado a uno de los Directores ligados al partido aprista peruano (APRA) por infringir uno de los reglamentos regulatorios y por haber presentado su moción técnica, que obviamente no ha sido elaborada por este funcionario.
El funcionario comprometido es el Sr. Marco Antonio Torrey Motta, miembro del partido aprista y recientemente incorporado al OSIPTEL en el año 2008, profesor de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Para los economistas, este sería un caso de Captura del Regulador, si seguimos al autor Lasheras, M. A. "La regulación económica de los servicios públicos". (1999) Barcelona: Editorial Ariel. donde nos dice que los fallos en la regulación eficiente de los servicios públicos, podría conducir a la economía a una peor situación que la inicial si es que no se cuenta con un marco regulatorio adecuado. Recordemos que los precios son las señales en la economía que indican a los agentes hacia donde deben moverse, así cuando el gobierno interviene a través del ente regulador, puede crear incentivos en actividades que no son eficientes, y dichos incentivos son reflejados por la regulación en los precios, encontramos los fallos típicos en la regulación de tarifas como sigue:
1. De formación de incentivos: la falta o deficiencia en la información sobre las medidas adoptadas pueden generar ineficiencias mayores que las que se tratan de evitar.
2. Sostenibilidad o consistencia de las decisiones: Los gobiernos tienden a tomar decisiones dentro de su periodo gubernamental (5 años) así, la eficiencia de equilibrio estática difiere de la eficiencia dinámica (consistencia temporal).
3. Captura del Regulador: las decisiones políticas muchas veces se distancias de sus objetivos, procurando beneficiar a grupos de poder o intereses electorales e inclusive la presencia de corrupción.
Para la Profesora Natalia Fabra (Universidad Carlos III), adicionalmente se presentan otros problemas asociados a la información asimétrica, dado que esta información es únicamente gestionada por la firma y en lo posible esta evita que el regulador la pueda conocer en su totalidad. (medias verdades), por ello es imprescindible que el equipo regulador ser totalmente técnico en la materia a regular; entonces se tiene:
1.- Selección Adversa , que es la característica oculta (ej. Costes, habilidad, grado de eficiencia)
2.- Azar Moral, que es la acción oculta (ej. Para la reducción de costes, la mejorar de la eficiencia, etc.).
3.- Restricciones: Bajo estas asimetrías, el contrato regulatorio tiene que satisfacer
–Restricción de participación: la empresa debe de estar dispuesta a aceptarlo
–Restricción de Incentivos Compatibles: La empresa revela la información correcta sobre su característica o acción oculta.
Para el prestigioso economista francés Jean Jaques Laffont y su colega Jean Tirole, se presentan en el proceso de captura del regulador una posible estructura regulatoria de tres niveles compuesta por políticos, reguladores y la firma.
La firma puede capturar al regulador, cuya labor es informativa (informar de los costes de la empresa), así; la firma eficiente tiene incentivos para capturar al regulador: para evitarlo hay que compensar al regulador y el coste de esta compensación disminuye si la renta de quien diseña el contrato (los políticos) le ofrecen a la firma eficiente en caso de asimetría de información (intensidad de los incentivos) fuese menor, con ello la firma también puede optar por no participar si su nivel de renta es relativamente menor a la expectativa esperada.
Para el autor Pablo Spiller, los aspectos regulatorios pueden dividirse en:
1. Ingeniería básica de la regulación (Teoría del buen gobierno): basados en un marco institucional, estabilidad de las reglas de juego, fiabilidad de los agentes y menor discrecionalidad en la estructura funcional de la organización regulatoria.
2. Ingeniería de detalle (creación de incentivos): reglas de precios, subvenciones, decisiones sobre estructura horizontal y vertical.
Como vemos, los incentivos para la captura del regulador siempre estarán al acecho, cuando existan condiciones institucionales que lo permitan (y obviamente una rentabilidad interesante en la participación de la firma).

Friday, December 18, 2009

Nuevo Libro de Macroeconomía por el profesor Charles I Jones (2009)



Un nuevo libro sobre macroeconomía, que incluye la crisis global y su explicación, ha sido elaborado por el profesor Charles I Jones, de la Universidad de Stanford. Charles I Jones es doctorado por el M.I.T y ha tenido como tutor al Dr. Olivier Blanchard.
Copiamos el índice del texto, extraido de la página web del profesor Jones, tal como allí se indexa:

Part One -- Preliminaries
Chapter 1: Introduction
Chapter 2: Measuring the Macroeconomy

Part Two -- The Long Run
Chapter 3: An Overview of Long Run Economic Growth
Chapter 4: A Model of Production
Chapter 5: The Solow Growth Model
Chapter 6: Growth and Ideas
Chapter 7: The Labor Market, Wages, and Unemployment
Chapter 8: Inflation

Part Three -- The Short Run
Chapter 9: An Overview of the Short Run
Chapter 10: The IS Curve
Chapter 11: Monetary Policy and the Phillips Curve
Chapter 12: Stabilization Policy and the AS/AD Framework
Chapter 13: The Global Financial Crisis: Overview
Chapter 14: The Global Financial Crisis and the Short-Run Model

Part Four -- Applications
Chapter 15: The Government and the Macroeconomy
Chapter 16: International Trade
Chapter 17: Exchange Rates and International Finance
Chapter 18: Parting Thoughts
Asimismo encontramos las exposiciones de clase, preparadas por el profesor Charles I Jones en el siguiente enlace:
http://www.stanford.edu/~chadj/macrobook.html

Los salarios, la Inflación y la NAIRU en la Crisis Financiera Global: Breves comentarios


Muchas empresas se interesan en el tema de mantener los salarios mínimos, en niveles bajos y algunos otros comentan que es mejor hacerlo flexible. Estos mismos comentarios se han realizado últimamente en los EEUU, donde para los conservadores, es el tiempo de reducciones y flexibilizaciones, que mejorarían la capacidad de las empresas para aumentar la cantidad de puestos de trabajo.
El asunto tiene dos aristas técnicas, primeramente acorde a las concepciones teóricas Keynesianas, las instituciones en el mercado laboral "preveen" recortes en los salarios nominales, aún con alto desempleo, entonces la inflación serviría para generar los ajustes en el mercado laboral, al incrementar la caída en los salarios reales de los agentes y en general del mercado, afectados por las perturbaciones negativas. Por lo tanto la tasa de inflación positiva es óptima.
En el otro extremo, una tasa de inflación baja reduce fricciones en los mercados laborales y conduce a los niveles de equilibrio más altos de empleo posibles. Por lo tanto, la tasa óptima de inflación es cero, tal es la versión ortodoxa.
Un poco mas allá, las empresas en épocas de crisis, ven sus beneficios netos reducirse y cualquier reducción en los salarios, no es un incentivo para contratar nuevos puestos laborales, sino para compensar su disminución en ingresos. De hecho, ellos no aumentaran el empleo, porque no es un incentivo real (sino nominal), claro; alguien puede arguir que al disminuir los salarios mínimos, los agentes dedicaran sus ingresos a solventar la canasta de gastos, probablemente la tasa de interés disminuya y esto sea un incentivo para las inversiones. No funcionará así, puesto que las expectativas le juegan sucio al empresario y este presume que el nivel de ventas se mantiene bajo, por ello prefiere continuar con su capacidad instalada y no invertir en incrementos de capital, con ello, una tasa de interés baja, no es un incentivo para nuevas inversiones.
El mensaje del mercado hacia el empresario, le debe de mostrar que sus beneficios netos pueden aumentar, entonces se forman expectativas que lo incentiva a invertir, por ello la versión ortodoxa pierde frente a la visión keynesiana, donde una dosis pequeña de inflación puede ayudar a aumentar el volumen de transacciones en los mercados. Si bien esto puede desmejorar el salario real, sin embargo, empuja a la economía a un mayor nivel de equilibrio en el muy corto plazo. Estos efectos son visibles con la incidencia de la actual crisis financiera global.
La relación entre salario e inflación, definida en el año de 1958 por Phillips demostró que el crecimiento de los salarios nominales estaba negativamente relacionado con el desempleo en el
Reino Unido. En 1960, Samuelson y Solow encontraron evidencia a favor de la correlación negativa entre inflación y desempleo en EE.UU, denominando a la curva “La curva de Phillips “.
A partir de 1970, cuando se rompe la estabilidad de precios en la economía mundial debido a las subidas de precios en la crisis del petróleo, se dan altas tasas de desempleo e inflación. La curva de Phillips no explica este fenómeno. Los economistas Friedman y Phelps introducen las expectativas de inflación. La curva de Phillips se desplaza porque los empresarios contratan menos como respuesta al aumento de los salarios nominales ya que esperan subidas en el nivel de precios. Asimismo, se introduce el concepto de tasa natural de desempleo (NAIRU), con ello la curva de Phillips se reformula. A largo plazo no hay relación entre inflación y desempleo y la curva de Phillips es vertical, esto significa que desaparece el trade-off entre inflación y desempleo. Sólo la tasa natural es consistente con una inflación estable.
En suma, si bien existe rigidez en los salarios (por tres motivos básicos: Legislación salarial, sindicatos y negociaciones colectivas y por último los salarios de eficiencia), al parecer en periodos de crisis, disminuir los salarios no necesariamente genera un mayor nivel de empleos, sino que las expectativas de los empresarios tienen un mayor efecto en la toma de decisiones de inversión. Un caso excepcional son los altos salarios de los ejecutivos de las corporaciones, estas no han disminuido a pesar de la crisis, lo que demuestra el interés de los empresarios en mantener a su personal y no perderlo por efectos de la crisis. Sin embargo en los niveles de empleo no especializado, los efectos de la crisis si ha sido considerable, la OIT indica que América Latina, ha perdido mas de 1 millón de empleos entre el 2008 y el 2009, siendo Brasil y Argentina los mas golpeados de esta lado del continente.
Un trabajo interesante este año, respecto a la estimación de la NAIRU para el Perú, aquí en este enlace del BCRP:
http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Documentos-de-Trabajo/2009/Working-Paper-11-2009.pdf
El modelo utilizad lo encontramos (junto a una aplicación) aquí:
http://www.sgpg.pap.meh.es/sitios/sgpg/es-ES/Presupuestos/Documentacion/Documents/D200306.pdf

Copenhague: Duelo entre Pobres y Ricos


COPENHAGUE, muestra una vez mas que los países mas ricos, son los que mas contaminan y son los menos interesados en disminuir sus emisiones contaminantes, en la creencia que el planeta puede seguir absorviendo toda las emisiones sucias que están elevando la temperatura en todas partes del planeta.
China, conjuntamente con otros países desarrollados, consideran que las reducciones en las emisiones contaminantes deben ser voluntarias y no obligatorias, Estados Unidos, considera que deben de ser obligatorias, pero de carácter multilateral (no unilateral).
Otro punto es el tema de las subvenciones a los países que necesitan el apoyo por los efectos del cambio climático, lamentablemente tanto Estados Unidos como China, no han ofrecido un compromiso real, sino que están esperando que hace el uno y el otro. Para las ONG´s significa que no hay un compromiso, no hay mucho interés en alcanzar alguno y esto resultaría en un revés para el planeta.
El presidente de Venezuela, espetó duramente contra el Sr. Obama y le pidió comprometerse con Kyoto primeramente y no salir por la puerta trasera, antes de la salida del acuerdo.
¿Es que EEUU realmente no desea compromisos?
¿Es que China tampoco le interesa proteger al planeta?
Finalmente, hay poderosos incentivos para buscar un punto intermedio, esto es alcanzar un límite de 2 grados centígrados en los próximos 100 años, lo que afectará tremendamente a los países mas pobres.
Estaremos atentos a Copenhague, donde se decide el futuro de muchas naciones y el futuros de las próximas generaciones.

Monday, December 14, 2009

Paul Samuelson, Una vida dedicada a la Ciencia Económica (1915-2009)


Paul Anthony Samuelson, uno de los economistas mas brillantes del siglo XX, falleció este 13 de diciembre del 2009.
El Dr. Samuelson, es uno de los economistas mas leídos en todo el mundo, ha sido el primer norteamericano en recibir el premio Nobel en Economía, que se lo otorgó El Banco de Suecia en el año 1970, por sus aportes a la economía.
Su texto principal "Fundamentos del Analisis Económico" es una obra fundamental que todo economista debiera leer, su pensamiento estuvo acorde al movimiento filosófico de la Ciencia en los años de 1920 y en los años siguientes, donde la corriente positivista lógica de Carnap, Menger, Van Orman Quine y otros como el matemático Kurt Gödel, luchaban por establecer las bases del pensamiento lógico y su coherencia con los descubrimientos de la filosofía de la ciencia de esos años.
El Dr. Samuelson, ha pretendido configurar lo que él ha llamado la síntesis neoclásica; esto es, la integración de la teoría de Keynes en el pensamiento de los economistas clásicos y en la escuela de Cambridge de Alfred Marshall. El resultado: una teoría orientada a resaltar las bondades del mercado pero, al mismo tiempo, muy pragmática para resolver las fallas de éste, integrando un lenguaje muy riguroso y matemático.
Paul Samuelson se trasladó al M.I.T. donde construyó uno de los departamentos de economía de gran alcance en el siglo pasado, conjuntamente con economistas de la talla de Roberth Solow. Su contribución en los temas de medición e integrabilidad de las funciones aplicables al campo de la economía, permitió las generalizaciones de los conceptos de equilibrio en la oferta y demanda por Debreau, la búsqueda y delimitación de la optimización. Samuelson también introdujo el uso de la estática y de la dinámica comparativas con su “principio de correspondencia” (1947) que fueron aplicados a la estabilidad dinámica del equilibrio general en 1941, trabajó en las funciones de asistencia social o funciones de Bergson-Samuelson.
Su contribución es fundamental al establecimiento de la teoría moderna de la producción, la función de coste y los notables teoremas de la “No Substitución” (1951).
Samuelson es el primero en estudiar los sistemas dinámicos de Leontief. Esta investigación constituye la base del famoso trabajo de programación linear con Roberth Dorfman y Roberth Solow, permitiendo desarrollos en la teoría del crecimiento como es el caso de "carreteras de crecimiento"
Como positivista, Samuelson era opuesto a la escuela de Cambridge, expresada por Joan Robinson, que negaba inclusive el nivel de ciencia de la economía. En la teoría del comercio internacional, Samuelson es responsable del teorema de la igualación del precio del factor (1948, 1949, 1953) conocido como Stolper-Samuelson tan bien como (finalmente) resolviendo el “problema histórico de la transferencia” que relaciona términos del comercio y de los flujos de capital.
El Dr. Samuelson nos deja a todos los economistas el legado mas grande que puede otorgarnos una genialidad de su talla: la formalización de las bases de la ciencia económica.
http://cienciaeconomica.blogspot.com/2008/06/recordando-al-economista-paul-samuelson.html
Gracias Dr. Samuelson por haber vivido y dedicarse a nuestra ciencia, siempre vivirás en nuestros pensamientos y en el quehacer diário de la acciones económicas del hombre.
Descanse en Paz.

Sunday, December 13, 2009

Brasil y el Factor Nuclear en el Siglo XXI


Brasil, contaría ya con la capacidad de fabricación de explosivos nucleares y de otras aplicaciones en combustibles de fisión e investigación en fusión nuclear.
El Instituto de Ingeniería Militar del Brasil, ha auspiciado una tésis a nivel doctoral del físico nuclear Dalton Ellery Girão Barroso, que bajo el título "Simulación numérica de las detonaciones en las instalaciones termonucleares de fisión-fusión Hybrid implosión por la radiación", ha dado una muestra de las investigaciones brasileñas y sus avances, aunque en la misma no se ha indicado los procedimientos principales, sin embargo en líneas generales muestra que los científicos militares brasileños cuentan con los conocimientos para desarrollar explosivos nucleares.
El informe indica que una parte muy delicada de la investigación del físico Dalton Ellery Girão Barroso, está en la página 349 del capítulo 10 del libro, que lleva el título de detonaciones termonucleares. Los cálculos son bastante complejos, y ha sido desarrollados con la ayuda de un programa desarrollado por el mismo físico, revelando los resultados, que son muy avanzados los niveles técnicos y ya son aceptables para la comunidad científica, pero que puede desencadenar en el desarrollo de ojivas nucleares como la que tiene EEUU, denominada W-87.
En el texto se reproduce una simulación de una explosión nuclear y se desarrolla un conjunto de ecuaciones que muestran como pueden ser realizados estos.
Samuel Cohen, físico nuclear norteamericano, que desarrollo la bomba de neutrones, dio muestra de admiración y sorpresa, por el trabajo del físico brasileño, que ha trabajado en su Libro "A Fisica dos Explosives Nucleares" (edit. Livrairia da fisica, Brasil), un método de ingeniería reversa, desnudando a la ojiva W-87 y mostrándola como es internamente y como funciona el explosivo norteamericano de 300 kilotones.
Brasil, de hecho ha entrado en el exclusivo club de los países que pueden disponer de avanzada ingeniería nuclear y desarrollar armamento atómico, con ello desequilibra el panorama militar latinoamericano, así como desde se anuncia que será el primer país que alcanzará el PBI mas alto en la región (Cepal estima un 5.5% en el 2010), de hecho, al Perú le conviene convertirse en su socio estratégico y desarrollar conjuntamente infraestructura que le permita un mayor nivel de intercambio económico entre nuestro país y el gigante de sudamerica.

Monday, December 07, 2009

La Gran Estafa del Calentamiento Global: El Imperio Contraataca


Algunos periodistas desinformados y alejados del conocimiento real sobre el cambio climático, hacen eco de las grandes corporaciones (especialmente de las empresas petroleras) que sugieren que no son los procesos de industrialización, el principal causante del cambio climático, sino efectos naturales que no podemos controlar. Para fundamentar tales afirmaciones, ellos indican han realizado un conjunto de investigaciones científicas (¿?) que les confirman sus afirmaciones.
El documental, para nosotros ,verdadera estafa; producido por Channel Four del Reino Unido, en el año 2007, ha sido nuevamente tomado como referencia y contra lo indicado por Sir Nicholas Stern y su estudio, pretenden "limpiar" a los que ensucian el medioambiente.
El principal argumento dice el documental, que existen ciclos de calor y de frío en el planeta y que esta está correlacionada con la actividad solar. Pero estos "investigadores" olvidan que los ciclos solares son de 11 años y que el "planeta" ya está acostumbrado a estos ciclos, por ser parte de su regularidad en el cosmos.
Otro punto indicado en este vídeo, se indica que la mayor cantidad de CO2 es emitido en ingentes cantidades por el planeta, sin embargo este conjunto de emisiones naturales, son parte de la atmósfera terrestre y corresponden al ciclo de los vientos, del movimiento de las masas de aire (donde solamente el 20% es oxígeno respirable), ¿donde interfiere el ser humano? cuando rompe el ciclo natural y acelera muy rápidamente estos cambios.
Afirma asimismo este triste documental (en realidad desastroso y una verdadera estafa) que los costes de las nuevas tecnologías como etanol, el hidrógeno y otros son muy altos como para ser tenidos en cuenta, claro; porque los principales responsables son la quema de hidrocarburos, entre ellos el petróleo, el carbón; etc. y a la alta tasa de crecimiento de la población humana.
Una última estupidez, seamos benevolentes con este mamarracho de "documental científico" es indicar que nadie puede afirmar que el calentamiento global sea "maligno" cuando puede ser benigno. Esta incoherencia científica se contrasta con la realidad que estamos viviendo. Digan a los habitantes que perecieron y sufrieron las consecuencias del Huracan Katrina, miremos nuestras fuentes de agua, están desapareciendo nuestros glaciares, ¿que beberán nuestros hijos y nietos en el futuro próximo? ¿billetes de papel sin valor que no compraran nada, petróleo? miremos la contaminación de Doe Run en la sierra peruana, ¿acaso podemos decir que no hay contaminación ambiental?
Este 7 de diciembre, empiezan las reuniones en COPENHAGUE y allí los grandes discuten el futuro del planeta, esperemos que los llamados a esta reunión muestren un poco de cordura y de interés en el futuro del planeta y se comprometan a la reducción de las emisiones contaminantes.

Sunday, December 06, 2009

Que tienen que Decir los Economistas sobre el Cambio Climático: Un artículo en The Economist.


Un buen artículo aparecido este 5 de Diciembre 2009 en la revista especializada The Economist, es un resumen acerca de como andan las opiniones de los economistas sobre el tema del cambio climático.
Efectivamentem, el artículo muestra que el trabajo desarrollado por Sir Nicholas Stern, conocido como "el informe Stern", que bajo el mandato del Primer Ministro Tony Blair se desarrolló en UK, dice justificó la adopción de políticas en favor de la mitigación de la polución ambiental.
Sin embargo el Informe Stern, tiene detractores y economistas a su favor, estos últimos convencidos acerca de lo que muchos años atrás ya lo había previsto el brillante matemático, filósofo y economista Frank Ramsey (1903-1930) "...la impaciencia social es éticamente indefendible porque discrimina a las generaciones futuras por el mero hecho de no hallarse aquí ahora." (ver artículo de Sir Partha Dasgupta en el enlace siguiente:pagina 15:
(Recordemos que Ramsey fue un adelantado a su época e inclusive utilizó el cálculo de variaciones para optimizar los precios del monopolio, que recién fueran reevaluados mas de 30 años después)
Y es que uno de los puntos mas cruciales es la Tasa de descuento ambiental, puesto que no hay concenso entre los economistas y muchos de ellos difieren en cuanto a sus posiciones respecto a este concepto. Así para Sir Nicholas Stern, la tasa de descuento ambiental debe de ser cero (0), sin embargo esto se contradice contra las tasas consideradas en los proyectos sociales, que resultan de comparaciones contra las tasas de interés nominales del mercado.
El informe Stern ha sido ampliamente revisado y otros economistas como William Nordhaus, consideran que esta tasa debiera estar en 3%, esto hace que la rentabilidad sea baja ahora, en pro de conservar los recursos para las generaciones futuras.
Otros como Paul Klemperer prefieren dividir el tema en corto y largo plazo, de modo que el sugiere tasas diferenciales.
Para Martín Weitzman, el tema es colindante con preceptos axiológicos, donde la inmoralidad pretende sumir en la oscuridad del desastre climático a las generaciones futuras, mucho de cierto tienen estos conceptos, pues es muy difícil presionar a las grandes corporaciones petroleras y de minas, a reducir su producción en pro del planeta, pues ellos prefieren aumentar sus ganancias nominales frente a los argumentos en pro de la ecología.
Otro punto analizado en el artículo, es también el monto que se debe de invertir para paliar el cambio climático y Sir Nicholas Stern propone el 1% del PBI mundial. Hacen también mención a Dieter Helm, especialista en temas de energía que considera que el Informe Stern ha subvaluado los costes de la transformación tecnológica para migrar de una plataforma energética fósil a una tecnológicamente superior y renovable, estos últimos son mas costosos (el aduce por el hecho de que el modelo se ha basado en las prescripciones Keynesianas y no incluyeron los costes ocultos y las políticas de implementación).
En suma, este artículo es muy interesante a días de llevarse a cabo la reunión en Copenhague, donde se debate el destino futuro de nuestro planeta.
El artículo en The Economist, esta en el enlace siguiente:

Friday, December 04, 2009

Otra del Congreso de la República: Desordenados Aumentos entre ellos


Dicen que el respeto y la confianza se gana, no se impone; lamentablemente el Congreso de la República del Perú, nuevamente incurre en los aumentos salariales, bajo el nombre de "bono" y muchos funcionarios que trabajan en la misma, recibirán salarios que superan al mismo Presidente de la República.
Increíble, solo ocurre en el Perú, estos señores se aumentan sus salarios con los dineros del todos los peruanos.

Ahora se ha anunciado (Programa Prensa Libre emitido el 04/12/2009) que el nuevo aumento "Bono" incrementaría los salarios de los funcionarios en el 25% de sus salarios actuales, esto es quien recibe S/. 14.500 al mes, ahora cobraría S/. 18.125, emolumento que corresponde al cargo de Gerencia y Director dentro del esquema de organización del Congreso Peruano.
Definitivamente se aprecia un divorcio entre las declaraciones del Presidente de la República, Dr. Alan García y lo que vienen realizando los presidentes del Congreso como fué el Sr. Velasquez Quesquen y ahora el Sr. Alva Castro.
Al parecer, el Congreso de la República Peruana, ha pasado a convertirse en un negocio interesante para los políticos y sus huestes, ellos luchan por alcanzar una curul y llevar a su gente, porque ser Congresista es recibir durante 5 años la seguridad salarial con mas de U$ 7.000 dólares brutos y encima pensionables; no importa el nivel cultural o de instrucción (secundaria básica) que se tenga para alcanzar a convertirse en "Padre de la Patria".
Entonces no nos sorprendamos que ahora la ciudadanía en general no desea elecciones con votación obligatoria, sino el VOTO libre no condicionado ni obligatorio.
Los señores congresistas deben tener cuidado con la imágen que los agentes se han formado acerca de ellos y de la Institución, puede que sus acciones se conviertan en un juego de suma negativa, según la teoría de los juegos, donde no haya nadie ganador y todos los peruanos seamos perdedores.

"Títulos que no sirven ni para Envolver Pescado" Declaraciones de Alan García sobre las Universidades Peruanas


El Presidente Constitucional del Perú ha tenido frases muy duras para las Instituciones Educativas, especialmente con las entidades privadas, como la Universidad Alas Peruanas, que está envuelta en un conjunto de denuncias como la que vemos aquí :

En sus últimas declaraciones, el Presidente Alan García dijo: "...entidades autónomas no hacen absolutamente nada y expiden títulos a nombre de la Nación que no sirven "ni para envolver pescado"
Los cartones a los cuales se refiere el señor Presidente son precisamente lo Grados y Títulos otorgados por las Universidades, bajo el encabezado de "A Nombre de la Nación".
Efectivamente, la Educación superior peruana está muy venida a menos, debido a la irresponsabilidad de sus autoridades y a la falta de control y gestión del Ministerio de Educación, que debiera supervisar necesariamente, al menos los currículos y saber cuales son las materias que allí se estudian.
http://www.capital.com.pe/2009-12-04-alan-garcia-evaluaran-educacion-en-universidades-noticia_227154.html
Dos cosas:
Primero Acreditación Universitaria.
Segundo Desaparecer de una vez por todas el denominado "A nombre de la Nación"
Tercero la creación de un ente autónomo de control pedagógico universitario, que este integrada por especialistas que no deben de pertenecer a ninguna de las Universidades, cuando sean nombrados para tal fin.
La necesidad del crecimiento económico, exige que las Universidades de hoy se adapten a la realidad empresarial del país, de lo contrario las empresas buscaran profesionales de otras latitudes, un ejemplo de hecho, se ha mencionado que en el Perú, existen cerca de 100.000 profesionales chilenos y en Chile mas de 132.000 peruanos de los cuales solo el 10% son profesionales, el resto son connacionales dedicados al comercio y a los servicios menores (limpieza de coches, servicios domésticos, guardianías; etc).
Y echando una mirada al presupuesto nacional 2010, vemos que hay un incremento del presupuesto nacional en 14%, sin embargo; muchas de las Universidades cuentan con el rubro Recursos Propios, el cual significa que las universidades deben de crear recursos a partir de los servicios que brindan y en su mayoría estos son educativos, de allí la proliferación de las filiales y de los anexos, aunque significan una peligrosa disminución de la calidad educativa.
Otro de los problemas que agobia a las Universidades, son los bajos salarios de los docentes que no tiene cargo administrativo, estos reciben montos menores a los S/. 3.000 a tiempo completo, esto equivale a U$ 1.200 dólares en el mejor de los casos, es obvio; que no podemos tener a un Doctor Investigador académico con este tipo de salarios.

¿Es Necesario Revisar las Concesiones?


El tema de la concesiones, que permiten a las corporaciones privadas tomar el control de los negocios cuyos bienes o servicios se consideran públicos, se ha enfocado en latinoamerica como procesos de privatización.
La experiencia chilena es bastante amplia al respecto, algo de la misma viene de la Argentina y de Colombia. Sin embargo el modelo de concesiones vía privatización tiene mucho de la escuela chilena y se han copiado los modelos de privatización y de la creación de instituciones de control de los concesionarios.
Para investigadores como el Dr. Alexander Galetovic (Doctor PhD por la Universidad de Princeton, EE.UU y del CEP (Centro de Economía),
Los Proyectos cuyos costos sociales eran compensados por su rentabilidad social, al inicio de las concesiones, después de varios años pueden presentar una rentabilidad social negativa, sobretodo aquellos que necesitan ser subsidiados por el Estado; así, Galetovic y otros, muestran que inclusive en los primeros años, considerados una etapa benigna de la concesión, podría resultar en costos excedentes para los usuarios y para los que tributamos al erario público. Ellos basan su conclusión en la evidencia de las concesiones en Chile, fundamentados en el trabajo de Jeremy Bulow & Paul Klemperer "Auction vs Negotiations" (http://www.nber.org/papers/w4608).
El trabajo del Dr. Galetovic es muy interesante y una de las recomendaciones que ellos sugieren, es una modificación o nueva Ley que permita la negociación y obviamente compensar la pérdida económica a las empresas concesionarias, en favor de los usuarios y de esta manera corregir las externalidades que puede ocasionar un contrato de concesión que genera mayores gastos a los usuarios, cuando estos últimos son la principal causa del contrato de concesión.
Aqui el enlace del trabajo del Dr. A. Galetovic.

Tuesday, December 01, 2009

Hoy Recomendamos al BLOG Español: Nada es Gratis



El Dr. Luis Garica, profesor de Economía y Estrategia, en el departamento Gerenciamiento y Economía de la London School of Economics and Political Science (LSE-UK). ha desarrollado interesantes trabajos en el tema de la firma y del entorno económico en que esta se desenvuelve.
Adicionalmente el Dr. Garica, tiene un BLOG llamado Nada es Gratis, muy interesante y donde analiza muchas veces la economía de España, los países europeos y la economía mundial.
Aquí el enlace a su Blog:
http://www.fedeablogs.net/economia/
Su página web personal es:
http://www.garicano.com/
Adicionalmente recomendamos la lectura del siguiente post, es muy interesante y su análisis bastante preciso.
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=1870
Muy buen trabajo Dr. Garica, seguiremos atentos su próximos post.

El Crecimiento Económico en el Perú No es Sostenible: A Propósito de Michael Porter


El Gurú de la competitividad Michael Porter, estuvo en Lima este mes de Noviembre 2009.
La obra de Porter es bastante copiosa y su tesis central sobre al competitividad y las ventajas comparativas de las naciones, representa un hito dentro de las estrategías y políticas que de ella puede expresar en temas de gestión, desde la pequeña empresa hasta todo el país.
Para Porter, el crecimiento económico del Perú no es sostenible, debido a que el mismo se fundamenta en el aumento de precios de las materias primas, mientras que las exportaciones y la industria manufacturera va disminuyendo.
Lo expresado por M. Porter es cierto, finalmente como el también indicó, la inversión extranjera en el Perú, no viene a construir fábricas, esto es real, lo que muestra que tenemos fallas reales en las políticas de gobierno y que la dirigencia económica de nuestros últimos gobiernos, desconoce y es incapaz de generar políticas apropiadas para encauzar los recursos provenientes del crecimiento, sin la cual, efectivamente no habrá sostenibilidad en el futuro, dado que la población y sus necesidades crecen con el tiempo.
Uno de los principales problemas del la empresa peruana que afecta seriamente su competitividad es la Educación, donde Porter, muestra que es de pésima calidad y que la oferta laboral no es tan productiva como debiera.
Otro punto crucial es la deficiencia en la infraestructura, que distorsiona los precios de mercado; así difícilmente las empresas podrían competir con sobrecostos nefastos en sus operaciones comerciales. Para Porter, mucho de la inversión extranjera llega al Perú a comprar negocios ya establecidos y a procesos netamente extractivos (minería, forestal; Pesca; etc).
Otro punto importante son los altos niveles de corrupción en las instituciones mas representativas del país (los denominados poderes del Estado peruano), el sistema legal (Poder Judicial) es débil y lento en responder, la excesiva burocracia, cuyos miembros inclusive poseen poco entrenamiento y perciben bajos niveles salariales, asimismo el Congreso de la República; lleno de escándalos (congresistas como pollo, lava pies, mata perros; etc) y algunos de sus miembros que apenas alcanzan la educación básica y aún conociéndose que son los llamados a crear legislación para todos los peruanos, empresarios y empleados.
Porter reclama la necesidad de incluir valor agregado a los productos peruanos, de lo contrario el crecimiento actual no será sostenible en el tiempo. Estamos gastando nuestros recursos, sin incrementar la tecnología, pero estos recursos no son renovables y nuestra economía no consideran dentro de sus cuentas nacionales al Producto verde, sino sólo el clásico PNB, restando la opción de recuperarlos alguna vez para las generaciones que vienen en nuestro futuro.
Estas dificultades en el Perú, generan desigualdad y desproporción vigente en la distribución del ingreso, inclusión social y la educación. (ver el trabajo del Mg. S. Maldonado)
Sin embargo, el gobierno y la dirigencia del mismo, puede cambiar la coyuntura actual, puesto que el entorno dependerá de las políticas socioeconómicas y de la capacidad de sus dirigentes de entender la problemática actual y de proyectar un plan de desarrollo económico (no solo crecimiento) a largo plazo, que hasta la fecha es inexistente.

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs Blogs de Ciencia
certificado por
GuiaBlog
juegos
Blogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis