Tuesday, December 01, 2009

El Crecimiento Económico en el Perú No es Sostenible: A Propósito de Michael Porter


El Gurú de la competitividad Michael Porter, estuvo en Lima este mes de Noviembre 2009.
La obra de Porter es bastante copiosa y su tesis central sobre al competitividad y las ventajas comparativas de las naciones, representa un hito dentro de las estrategías y políticas que de ella puede expresar en temas de gestión, desde la pequeña empresa hasta todo el país.
Para Porter, el crecimiento económico del Perú no es sostenible, debido a que el mismo se fundamenta en el aumento de precios de las materias primas, mientras que las exportaciones y la industria manufacturera va disminuyendo.
Lo expresado por M. Porter es cierto, finalmente como el también indicó, la inversión extranjera en el Perú, no viene a construir fábricas, esto es real, lo que muestra que tenemos fallas reales en las políticas de gobierno y que la dirigencia económica de nuestros últimos gobiernos, desconoce y es incapaz de generar políticas apropiadas para encauzar los recursos provenientes del crecimiento, sin la cual, efectivamente no habrá sostenibilidad en el futuro, dado que la población y sus necesidades crecen con el tiempo.
Uno de los principales problemas del la empresa peruana que afecta seriamente su competitividad es la Educación, donde Porter, muestra que es de pésima calidad y que la oferta laboral no es tan productiva como debiera.
Otro punto crucial es la deficiencia en la infraestructura, que distorsiona los precios de mercado; así difícilmente las empresas podrían competir con sobrecostos nefastos en sus operaciones comerciales. Para Porter, mucho de la inversión extranjera llega al Perú a comprar negocios ya establecidos y a procesos netamente extractivos (minería, forestal; Pesca; etc).
Otro punto importante son los altos niveles de corrupción en las instituciones mas representativas del país (los denominados poderes del Estado peruano), el sistema legal (Poder Judicial) es débil y lento en responder, la excesiva burocracia, cuyos miembros inclusive poseen poco entrenamiento y perciben bajos niveles salariales, asimismo el Congreso de la República; lleno de escándalos (congresistas como pollo, lava pies, mata perros; etc) y algunos de sus miembros que apenas alcanzan la educación básica y aún conociéndose que son los llamados a crear legislación para todos los peruanos, empresarios y empleados.
Porter reclama la necesidad de incluir valor agregado a los productos peruanos, de lo contrario el crecimiento actual no será sostenible en el tiempo. Estamos gastando nuestros recursos, sin incrementar la tecnología, pero estos recursos no son renovables y nuestra economía no consideran dentro de sus cuentas nacionales al Producto verde, sino sólo el clásico PNB, restando la opción de recuperarlos alguna vez para las generaciones que vienen en nuestro futuro.
Estas dificultades en el Perú, generan desigualdad y desproporción vigente en la distribución del ingreso, inclusión social y la educación. (ver el trabajo del Mg. S. Maldonado)
Sin embargo, el gobierno y la dirigencia del mismo, puede cambiar la coyuntura actual, puesto que el entorno dependerá de las políticas socioeconómicas y de la capacidad de sus dirigentes de entender la problemática actual y de proyectar un plan de desarrollo económico (no solo crecimiento) a largo plazo, que hasta la fecha es inexistente.

1 Comments:

Blogger Julio said...

la produccion minera esta viento en popa, vean esta noticia.. saludos
http://www.losandes.com.pe/Economia/20090601/22824.html

9:19 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis