Tuesday, October 13, 2009

¿Déficit Ecológico en Sudamerica? (2009)


El Deficit Ecológico, para comprender este concepto, primero vamos a definir de manera conceptual y muy sencilla, que es un déficit. Déficit es la denominación de un desbalance o diferencia que afecta a una variable o indicador que utilizamos como referencia, cuando se le compara con otras variables.
Así por ejemplo si decimos que para equilibrar el coste A necesitamos el ingreso B, entonces la diferencia d=B-A, donde B normalmente es mayor que A. Si "d" es positiva, entonces tenemos un superávit o exceso o Reserva de resultado respecto a A, por el contrario si "d" es de signo negativo, se le denomina déficit. La comparación se realiza siempre entre variables con las mismas unidades de medida.
Ahora veamos en detalle, lo que se denomina Huella Ecológica. Toda la acción de transformación del hombre en la sociedad, representa una demanda de esta, sobre la biósfera, esto significa un uso de recursos naturales en proporciones a las necesidades de transformación, por ello la medida es en Hectáreas (o Acres) Globales de ecosistemas productivos.
http://www.huellaecologica.com/
Pero la demanda del hombre, presiona a la biósfera en su conjunto, por ello a la oferta de la naturaleza se le denomina Biocapacidad Ecológica. La Biocapacidad Ecológica constituye la capacidad de la naturaleza de absorver y regenerarse de la acción del hombre y suma a también la reserva natural como stock de recursos naturales.
Ahora, dado que el Planeta es limitado en recursos, queremos conocer cual es la diferencia entre lo que los seres vivos demandamos de este, contra lo que nos ofrece el Planeta:
Deficiencia Ecológico = Biocapacidad Ecológica - Huella Ecológica, y de esta relación tenemos que:

"...La demanda de la humanidad sobre el Planeta se ha más que duplicado durante los últimos 45 años como resultado del crecimiento de la población y el creciente consumo individual. En 1961, casi todos los países del mundo tenían capacidad más que suficiente para satisfacer su propia demanda. En 2005, la situación ya había cambiado radicalmente muchos países pudieron satisfacer sus necesidades solamente mediante la importación de recursos de otras naciones y el uso de la atmósfera global como un sumidero de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero."

Por ejemplo el cambio en la huella ecológica (HE) en varias décadas es:
Año=1961, HE=17,2 Millones de Acres.
Año=2005, HE=43,1 Millones de Acres.
Y la capacidad del Planeta o Biocapacidad Ecológica (BE) de soportar la presión que le imponemos es:
Año=1961, BC=32,1 Millones de Acres.
Año=2005, BC=33 Millones de Acres.
Entonces si hacemos un pequeño cálculo para obtener un índice simple, dividimos:
i.e = (Huella Ecológica) / (Biocapacidad Ecológica), y el resultado es el siguiente:
Año=1961. i.e=0,54
Año=1980, i.e=0,95
Año=2000, i.e=1,19
Año=2005, i.e=1,31
Significa que desde el año de 1961 hasta el 2005 hemos aumentado en 144% el gasto de los recursos de nuestro planeta, lo que en términos del Reporte Planea Vivo, significa que nuestro planeta no podrá recuperarse tan rápidamente como lo hacía 45 años antes, sino que ocurrirán cambios violentos en nuestra biósfera que afectaran de manera crítica el modo de vida de la sociedad de los hombres.
Bueno, ahora veamos como marchan los países sudamericanos, según los cálculos de la Global Footprint Network
Argentina, reserva = 14 acres per cápita
Bolivia, reserva = 33,6 acres per cápita
Brasil, reserva = 12,1 acres per cápita
Chile, reserva = 2,8 acres per cápita
Perú, reserva = 6,1 acres per cápita
Colombia, reserva 5,2 acres per cápita.
Si ahora vemos a 4 países desarrollados, miremos como andan las cosas:
EE.UU de Na. déficit = 10,2 acres per cápita
Reino Unido, déficit = 9,1 acres per cápita
Francia, déficit = 4,6 acres per cápita
Alemania déficit = 5,6 acres per cápita
Entonces es fácil comprender quienes tienen que destinar los mayores esfuerzos para mitigar los efectos de la Huella ecológica en el planeta y los latinoamericanos debemos aprender a valorar mejor nuestras reservas.
De hecho, en Sudamerica tenemos una reserva ecológica muy grande y por ello debieramos implementar políticas de corte ecológico y multigeneracional, para estar cubiertos contra la pérdidad de los ecosistemas y la eventual crisis de los recursos naturales.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis