Sunday, September 27, 2009

Los Inventarios y su efecto en la Economía


Las empresas peruanas se encontraron con problemas durante los primeros meses del año 2009. Uno de los mayores inconvenientes es que algunas variables que son utilizadas como referencia en la toma de decisiones, así; el PBI, las cifras sectoriales y los datos históricos, mostraban tendencias que no encajaban en la explicación de los Gerentes Financieros y Comerciales.

Vamos a tomar el ejemplo de las empresas ligadas al sector construcción, estas, en su mayoría se mueven en un mercado denominado ferretero que según la encuestadora CCR, alcanza los US$ 1.000 millones anuales. La mayoría de este mercado es coberturado por las ferreterías mayoristas y minoristas y un pequeño porcentaje con la inclusión de nuevos Almacenes como son Ace Home Center y Sodimac.

Los comerciantes de las ferreterias enfrentaron en los primeros meses del año una situación en la cual las cifras sectoriales se han movido así:

Construcción I Trim/09 : 5,1%
Construcción II Trim/09 : -1,1%

Estas cifras concuerdan con las bajas ventas que durante este primer semestre, afrontaron los comerciantes, sin embargo, ellos también venden cemento y este producto ha tenido un comportamiento como sigue: Variación mensual (%) 2009.
Ene.=6,6 Feb.=5,1 Mar.=7,2 Abr.=-0,7 May.=-1,1 Jun.=1,9 Jul.=4,9
y el Cemento es un componente importante en el Rubro sectorial Construcción, tanto como el Fierro en barra, cuyas cifras han sido decrecientes.
La desorientación del comerciante se debe a que hay una variable que ha afectado de manera no previsible en el proceso de la economía local. Es la Variación de Inventarios.
Estando el Perú en una etapa de crecimiento durante el año 2008, en el segundo semestre de este año, ocurrió un incremto de la demanda de productos para la construcción, promovida por la alta demanda de viviendas y oficinas, incluyendose la construcción de nuevos centros comerciales y centros empresariales tanto en Lima como en las capitales de Provincias.
Así, los comerciantes ferreteros, preveyendo una alza continuada de la demanda, aumentaron sus previsiones y con ello sus almacenes se llenaron de productos, asociados a la necesidad de cubrir los pedidos con menores tiempos de respuesta.
Hay diversos tipos de clasificación de Inventarios y aquí algunas de ellas:
Inventario de Productos Terminados: Todas las mercancías que un fabricante ha producido para vender a sus clientes yque se contabilizan a fin del proceso de manufactura.
Inventario en Transito: Se considera al lote de productos que se dirigen a los almacenes de una empresa y que si bien físicamente no está todavía ingresado, si figuran en libros como contrapartida a una erogación de dinero (pago).
Inventario de Materia Prima: Representan existencias de los insumos básicos de materiales, en el caso peruano, estas son en su mayoría importados.
Inventario en Proceso: Son los productos en la cadena de producción, si se desea hacer un corte y verificar su valor, estos aún no son parte del producto final, pero ya salieron de los libros de registro en almacenes, como materia prima.
Inventario Mínimo: Es la cantidad mínima de existencias en Almacenes.
Inventario Disponible: Listo a ser utilizado por los usuarios.
Inventario Agregado: Esta definición sirve para analizar un conjunto de productos que pertenecen a una misma familia, lo qie permite distribuir costos y márgenes comerciales entre ellos.
Inventario de Previsión: Es el valor mínimo que corresponde a la tendencia histórica de la circulación de productos en almacenes, ellas se miran por los días de rotación de cada familia o de cada producto en particular.
Inventario de Seguridad: Son cantidades que debe de disponerse para atención de un proceso o de un usuario final, anten condiciones de incertidumbre de la economía o del proveedor del producto.
Inventario de Anticipación: Es la cantidad que ingresa a almacenes como resultado de negociaciones comerciales que permiten adelantar el proceso de compra/venta de un producto o un conjunto de productos.
Inventario Estaciónales o Inventario Cíclico: Responden al manejo de lotes de inventarios, que pueden estan en diferentes almacenes, pero para el sistema contable representan un solo lote de productos. Se adecuan según la política comercial de la empresa. En el caso de los inventarios estacionales, estos muestran variaciones importantes en determinados periodos comerciales del ciclo de la empresa.
Los inventarios son evaluados por varios métodos contables, entre ellos; FIFO, LIFO, Coste Promedio, Valor de mercado; etc. Según como se desea ingresarlo a libros.
Luego de esta breve descripción, veamos como afectó a los comerciantes del sector construcción. Efectivamente, los altos niveles de almacen, marco una tendencia de variación de inventarios alto en los últimos meses del año 2008.
I Trim.=1,0 II Trim.=0,5 III Trim.=-0,3 IVTrim.=-1,5
En el año 2009, la cosa se torna aún mas difícil.
I Trim.= -5,0 II Trim.=-3,7
Estas cifras nos muestran que las existencias en inventarios tienden a disminuir de manera continuada desde el primer trimestre del 2008 y alcanza su pico negativo en el primer trimestre del año 2009, en plena crisis internacional, así la industria del hierro y del fierro de construcción (no perecible y almacenable) encuentra un mercado con promedio alto de inventarios y con una baja rotación (los días aumentaron por encima de 100 días inclusive), debido al retroceso de la demanda interna (Consumo) con ello, disminuyen las importaciones y la producción local se paraliza (hay cierre de operaciones en las Plantas del Norte y en la Acerera Arequipa, en Ica) por varias semanas, para permitir que los stocks en poder de los ofertantes ferreteros disminuyan y con ello se arrastra también a los productos complementarios, como son pinturas, accesorios eléctricos, ladrillos, cables eléctricos; etc.
Sin embargo el Cemento y el Asfalto tienen otro comportamiento, el asfalto (ventas x Barril) alcanza las cifras siguientes:
I Trim/2008 = 180.000
II Trim/2008 = 109.000
III Trim/2008 = 138.000
I/2008 = 189.000
En el 2009:
I Trim.= 148.000
II Trim.= 201.000
y en el caso del cemento ocurre igual, esto es que la tendencia creciente ocurre antes que en el fierro de construcción. La explicación para este cambio en la tendencia, que se supone debiesxe disminuir en proporción a la disminución de la demanda interna, se debe a que el gobierno para constrarestar la tendencia cíclica, incrementa el gasto público y con ello el sector construcción recibe una parte inportante de este aporte. El aporte del gobierno está fuertemente dirigido al rubro de construcción, pero de carreteras, puentes e infraestructura horizontal, cuyo insumo principal es el asfalto y el cemento, y en menor proporción el fierro y los accesorios de acabados.
Así gran pare de los inventarios y existencias en almacenes de los ferreteros mayoristas, se han visto afectadas por la crisis, aunque la construcción por efecto del gasto del gobierno comienza a incrementarse. Un conjunto de indicadores del tipo Ratio que muestra estos efectos son:
1.- Rotación Inventarios = (Ventas Netas) / (Inventario Promedio)
2.- Días de Inventario = 360 / Rotación de Inventarios
3.- Rotación de Activos totales = (Ventas Anuales) / (Activo total)
El promedio industrial de días de inventario alcanzó inclusive los 100 días en promedio, regresando a los dos digitos en Julio/2009. (33 días promedio). En el sector ferretero los días de inventario alcanzaron cifras superiores a los 140 días.
Ahora supongamos un almacen cuya valoración de inventarios se realiza semanalmente (en los grandes almacenes se hacen a diário, al final del día, mediante un proceso infórmatico), el grado de liquidez de la empresa se ve afectada por un incremento en los inventarios, lo que significa que las compras se reducen, hasta equilibrar estos ratios, de lo contrario la empresa puede verse afectada seriamente.
Aparentemente estos ratios son manejados por el área financiera de la empresa, pero su ejecución corre por cuenta de las áreas comerciales, en quienes debiera descansa su análisis e incorporarse como parte de los objetivos de las empresas.
Aquí el enlace de las estadísticas extraidas del BCRP:
El análisis de los inventarios puede también ser manipulado para mostrar que hay una gestión eficiente, así las Gerencias financieras tienden a reducir las existencias en inventarios, así muestran que los días de rotación son mucho menores que el promedio, pero castigando la tasa de crecimiento de la ventas, al redducir la disponibilidad instantánea de productos vendibles o utilizables en los procesos operativos de las empresas.
Y en el caso del gobierno, aquí un explicación por parte de Farid Matuk, ex director del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis