Tuesday, September 22, 2009

Factores SMB y HML. La Teoría de los tres Factores de Fama-French.





El Dr. Eugene Fama, cuya tesis sobre los caminos aleatorios (ramdom Walk) y luego sus teorías sobre los mercados eficientes, le ha valido reconocimiento internacional; en el año de 1996, en un artículo titulado "Multifactor Explanations of Asset Pricing Anomalies" conjuntamente con el Dr. Kenneth R. French del Tuck School of Business at Dartmouth College, desarrollaron el argumento de que las anomalías de los retornos en el modelo básico CAPM (Capital Asset Pricing Model), son visibles en el modelo de los tres factores, que ellos mismo definieron en 1993, en el artículo: "Common Risk Factors in the Returns on Stocks and Bonds" (Journal of Financial Economics). En este modelo, los autores explican que el retorno esperado de una cartera, en exceso de la tasa libre de riesgo, se explica por ser sensible a los siguientes factores:
1.- Los retornos en exceso de la cartera en mercados amplios.
2.- La diferencia de los retornos de una cartera de pequeñas acciones contra la de los retornos de una cartera grande de acciones, se ha denominado a esta diferencia SMB (Small Minus Big).
3.- La diferencia que existe entre el retorno de una cartera con acciones con alto patrimonio contable convertible a patrimonio bursátil y el retorno de una cartera con acciones con bajo patrimonio contable convertibles a patrimonio bursátil, denominado HML (High Minus Low).
Los autores dicen que si hay racionalidad en la valoración de las acciones, las diferencias sistemáticas en los retornos (en promedio) se deben a las diferencias en el riesgo.
La racionalidad económica se explica cuando las empresas pequeñas (con valor relativo de alto valor patrimonio contable a patrimonio bursátil), tienen un comportamiento financiero más débil que las empresas grandes (opuestas), por ello los retornos mas atractivos de las pequeñas empresas, son una compensación por aceptar mayor nivel de riesgo; en estas circunstancias las firmas con problemas en el patrimonio contable, serán mas sensibles cuando existen situaciones de crisis financieras, como la actual.
El intento de Eugene Fama y Kenneth French de poner en duda el modelo CAPM y reemplazarlo con el modelo de los tres factores, aún no ha tenido éxito, porque no ha podido explicar los retornos de corto plazo (continuación), en el cual el modelo de tres factores de Fama-French predice un proceso reversivo y no la continuación observada en los mercados financieros.
La Universidad de Navarra, desde su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha presentado un trabajo interesante, aplicado a España. Javier de Peña, Germán López-Espinosa y Carlos Forner R. han desarrollado un aplicativo de los anteriores conceptos, para el mercado bursátil español, en un documento titulado "Fundamentals and the Origin of Fama-French Factors". (2008).

1 Comments:

Blogger Domingo Sifontes said...

Saludos jorge. crees que peudan ganar el Nobel este año? por otra parte te invito a que hagamos una especie de quiniela para ver quien puede ganarlo este año.
Saludos cordiales desde Venezuela

5:18 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis