Saturday, September 12, 2009

20 años después: La Teoría del Crecimiento Económico, Un análisis Crítico


El Dr. Sergio Cesaratto, nacido en Italia, obtuvo un máster en la Universidad de Manchester en 1986, y se Doctoró en 1988. El Dr. Casaratto ha trabajado como investigador en el CNR en economía de la innovación.
Desde 1992 es investigador de la Universidad de Roma y profesor asociado y ordinario de la Universidad de Siena, donde dicta la cátedra de política económica y desarrollo económico.
En marzo del 2009, el Dr. Casaratto ha presentado un trabajo titulado "Endogenous growth theory twenty years on: a critical assessment" por la Universidad de Siena.

Este documento es muy interesante por el análisis que allí se enfoca, en palabras del Dr. Casaratto.
"La literatura de crecimiento endógeno surgió de la insatisfacción con los resultados del modelo del crecimiento neoclásico: la independencia de la tasa de crecimiento desde su relación con el ahorro, considerada como una variable con influencia política. Hay al menos tres generaciones de modelos EGT (endogenous Growth Theory) : uno antiguo uno de los años sesenta, uno mas nuevo de finales de los ochenta y el más reciente desde la segunda mitad de los años noventa. Los Modelos EGT de cualquier fuente, básicamente se dividen en dos campos: los modelos neo-Solowianos (o modelos semiendogenous) y los modelos totalmente endógenos. Los Modelos de crecimiento desde los años sesenta, por lo general; caería en los de la primera clase y por buenas razones. Sin embargo, la mayoría de los modelos de la última generación fueron totalmente endógenos (a finales de los ochenta) y estos cayeron bajo la "crítica de Jones' (CI. Jones "Time Series Test Of Endogenous Models" - 1995 [http://elsa.berkeley.edu/~chad/JonesQJE1995.pdf ]) , que señaló algunos de las dificultades de estos modelos y en especial e los modelo AK. Los modelos más recientes han encontrado varias formas de evitarlos estos problemas, allí mencionados. Se muestra que estos estratagemas fueron anticipados por Marvin Frankel en los años sesenta (1962) y por Lucas en los años ochenta. Estos "dispositivos" se plantean para fijar la teoría antes de, digamos la observación empírica (que se suministra con frecuencia ex post). Lo que es más importante, se plantea una ruta crítica en el sentido de las críticas a las teorías del capital (Cambridge)."

El documento es un interesante análisis técnico, en la senda histórica de la teoría del crecimiento y con ella se acompaña algunas sugerencias, mucho mas ligadas a la economía política (asumimos que este, es el sentido que pretende imprimirle el autor) y buscar un nuevo enfoque que no asuma ex-ante, definiciones e hipótesis, sino en el sentido de los hechos económicos observables por la ciencia social.

Aquí el enlace al documento: http://www.econ-pol.unisi.it/quaderni/559.pdf

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis