Saturday, September 05, 2009

El Misterio del Capital en la Selva Peruana. A propósito de la propuesta del Economista Hernando De Soto Polar



Hernando de Soto Polar, es un economista peruano de reconocido prestigio. Dentro de sus propuestas y en la línea de Coase, busca la institucionalización de la propiedad, utilizando como instrumentos los contratos de propiedad.
De Soto, se ha caracterizado por sus propuestas a situaciones de crisis y pobreza, es conocida su obra "El otro Sendero" y "El Misterio del Capital". En el Otro Sendero, De Soto, conjutnamente con otros dos autores, proporcionan, dentro de las consideraciones coasianas, un marco de formalización de la propiedad en el Perú, reconociendo que el crecimiento económico, necesita de un proceso formal entre el capítal y el propietario. La exclusión y la pobreza, tienen su orígen en la informalidad y en las carencias institucionales de los países, esto se asocia a la educación y a las condiciones de salud de sus pobladores. En el Misterio del Capital, De Soto; considera que el capital es la fuerza que eleva la productividad del trabajo y crea la riqueza de las naciones. Determina cinco misterios, en su concepción:
1ro. El misterio de la información ausente: no está documentada la capacidad de las personas de bajos ingresos de acumular y producir activos. Este capital se considera “capital muerto”.
2do. El misterio del capital: Las personas de bajos ingresos carecen de facilidades de acceso a los mecanismos de propiedad que les permita aprovechar legalmente el potencial económico de sus activos.
3ro. El misterio de la lucidez política: los gobiernos, por falta de información, ignoran ese capital muerto en manos su población de bajos ingresos.
4to. Las lecciones no aprendidas de la historia de los Estados Unidos: no actuar como si los acuerdos extralegales no existieran ni tratar de erradicarlos.
5to. El misterio del fracaso legal: las leyes de propiedad no funcionan fuera de Occidente porque la mayor parte de las personas no pueden ingresar al sistema formal.
Pero De Soto solo muestra el 50% de problema, claro está en la concepción de los clásicos, la alternativa de De Soto, buscaría acelerar el equilibrio de mercado, proponiendo el uso del capital bajo contratos de propiedad, en manos de los pobres, conduncentes a la capitalización de estas propiedades en los medios financieros (préstamos, ventas, alquiler; concesiónes; etc) generando ingresos que permitirían a los propietarios a enfrentar nuevas propuestas laborales o una mejor condición de vida. Ahora el otro 50% está en el lado del mercado, debido a que estos propietarios tendrían que buscar la manera de producir ingresos superiores a su capital comprometido, para estabilizarse y viabilizar su propio crecimiento económico.
Habría que introducir dentro de las anteriores concepciones, una "pizca" de la teoría de John Rawls sobre la Justicia y la igualdad, recordando su segundo principio:
"Las desigualdades sociales y económicas deben de resolverse de modo tal que:
a. resulten en el mayor beneficio de los miembros menos aventajados de la sociedad (el principio de la diferencia).
b. los cargos y puestos deben de estar abiertos para todos bajo condiciones de igualdad de oportunidades (justa igualdad de oportunidades)
"
Pero podríamos considerar, que en el segundo 50% (la parte del mercado), radica uno de los mayores problemas que debe afrontar los gobiernos, para garantizar la continuidad de ingresos del propietario que compromete su capital. Ahora en el caso de la propiedad comunal de los indígenas de la selva, la propuesta de De Soto Polar, si mejoraría las condiciones jurídicas que prepararían a estos pobladores a enfrentar las probabilidades de negociar sobre sus tierras comunales, en derechos como regalías, como pagos por concesión, por cesión; etc. Sin embargo el punto crucial está en la selección de productos y búsqueda de mercados que permitan un crecimiento contínuo de estas comunidades. La Mano invisible puede que ya no funcione en nuestros tiempos.
http://www.ild.org.pe/


El Misteriodel Capital de los Indigenas Amazonicos from ILD on Vimeo.

Concebido y escrito por Hernando de Soto. Dirigido por James Becket. Producido por Bernardo Roca Rey y Hernando de Soto. Direccion de Investigaciones: Ana Lucia Camaiora. Editado y producido por el Instituto Libertad y Democracia. Las Begonias 441 Piso 9, San Isidro, Lima Peru. Primera edicion. Lima,setiembre de 2009

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis