Thursday, September 03, 2009

Economías Latinoamericanas en Cortitas: Setiembre 2009



Revisemos algunos hechos importantes para algunas economías de este lado de América, al mes de Setiembre 2009.
Chile.
El desempleo sigue mostrando un comportamiento inesperado, con cifras que alcanzan los 10,8%, creciendo sobre todo en la zona urbana. (http://blog.latercera.com/blog/hfrigolett/entry/la_medici%C3%B3n_del_desempleo_es)
Las quejas se centran en la debilidad de los instrumentos estadísticos para elaborar estos estudios. Para el economista Felipe Larraín, la situación de crecimiento del PBI es: "En Latinoamérica, Perú y Brasil son las estrellas: el primero, con crecimiento positivo en 2009 (aunque con una fuerte desaceleración), lo que es bastante notable, y Brasil, con una poderosa recuperación a partir del segundo trimestre. Y Chile, luego de cuatro trimestres de crecimiento negativo, ha comenzado a recuperarse a partir de este trimestre. Sin embargo, los grandes temas económicos globales hoy son el riesgo de una recaída y los legados y peligros de la crisis" (http://blogs.elmercurio.com/economiaynegocios/2009/09/01/brotes-verdes-y-peligros-futur.asp)
En el sector minero, Chile es el primer productor de cobre en el mundo, después de las nada gratas noticias sobre el cierre de la Fundición de Chuquicamata (http://cienciaeconomica.blogspot.com/2009/08/la-energia-actor-clave-en-el-proceso.html), ahora CODELCO anuncia que cerrará la Mina Sur en el 2013, por agotamiento de las vetas de cobre. Hay que notar que Mina Sur produce el 9% del total de cobre de Codelco.
Perú.
Muestra señales fuertes de recuperación, la inversión extranjera, alcanzó una cifra de reinversión de US$ 1.324 Millones, esto ha significado también un aumento del 9% en la recaudación de los impuestos a las ventas y hasta un incremento en 40% de las importaciones en productos minoristas. Un tema aparte son el impacto que cauzará la política fiscal, aplicada con retrasos por el gobierno del Dr. García y que ahora está empezando a mostrar sus efectos sobre las cifras positivas del PBI. Asimismo, la demanda interna ha aumentado y las compras de los hogares siguen presionando a la oferta, aunque con un panorama internacional con un dolar norteamericano bajo, lo que está incentivando la importación de bienes terminados y de insumos intermedios. (Diario Gestión 01/09/2009, 02/09/2009 y 03/09/2009)
Bolivia.
El país del altiplano, que comparte historia y raíces comunes con el Perú, muestra una economía relativamente estable, pero con incremento del déficit fiscal interno, dice el viceministro del tesoro y crédito público " “En promedio, durante la gestión de gobierno, la deuda se ha incrementado en un 5% aproximadamente, en cambio si vemos la gestión 2003 a 2005 se incrementó en un 13%. En la gestión 2006 la deuda estuvo alrededor de 24 mil millones de bolivianos, al 2007 alcanzó a 24 mil 523 millones de bolivianos, del 2007 al 2008 subió a 27 mil 371 millones de bolivianos y del 2008 al 2009 subió a 30 mil millones de bolivianos”, explicó Rojas a la Red Erbol. " (http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elmundo.com.bo)
Pero una de las preocupaciones principales del Gobierno boliviano son los ingresos provenientes de los hidrocarburos, dado que la Argentina, principal comprador de Gas Natural a Bolivia, ha reducido sus compras: "Argentina se suma a Brasil y baja su demanda de gas en un promedio de cuatro millones de metros cúbicos día (MMmcd), incluso un día llegó a comprar sólo 1,2 MMmc de los 6,8 que alcanzó como volumen más alto en agosto. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reconoce una reducción de ingresos por exportación para el país "
Bolivia, a pesar de ser continental (no posee zona marítima propia), sin embargo moviliza mas de 200.000 toneladas de productos a través del puerto peruano de Matarani, ubicado a 96 kms de la ciudad de Ilo y a más de 100 kms de la ciudad peruana de Arequipa, esto aunado al mejoramiento de las vías (asfaltadas) hasta la frontera peruano-boliviana, ha permitido un mayor y constante crecimiento del flujo comercial de Bolivia a otras latitudes.
Ecuador.
El principal problema que enfrenta la economía ecuatoriana, es la dolarización. En efecto, el Presidente Correa, ahora le ha restado autonomía al Banco Central de Ecuador (BCE), dirigido por su gerente general Mg. Karina Sáenz, al respecto el encargado de la economía ecuatoriana ha escrito:"Sobre la continuidad de la dolarización en Ecuador, el ministro de Política Económica, Diego Borja decía que la misma será mantenida: Creo que tendremos dolarización mientras le funcione al pueblo ecuatoriano (…) mientras no tengamos un sistema monetario que pueda reemplazarlo de mejor manera"
La economía ecuatoriana, muestra para los años 2001 y 2008, una tasa de inflación promedio de 7,2% frente a la tasa de inflación promedio de Estados Unidos del 2,5%. Ahora bien durante el período 2004 al 2007 la tasa de inflación minorista se redujo a 2,81%, el año pasado la presión inflacionaria de Ecuador alcanzó un 8% anualizado. Esto afectará a la competitividad de productos ecuatorianos y empeorará la economía de los hogares, reduciendo su capacidad real de compra. Pese a ello, el presidente Correa, tiene un alto nivel de aceptación popular.
Argentina.
La industria argentina con fuertes movidas, muestra una reducción en la producción de automotores en un 18% , según la consultora Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), ha estimado que la industria argentina acumula en siete meses del 2009, un -10,2%. Sólo el sector de Alimentos y Bebidas registró un incremento positivo del +2,2%. La caída en la actividad industrial en Argentina se explica tanto por el impacto que ha tenido la crisis financiera internacional así como también los problemas internos de la economía.
La reducción en el consumo de energía, reduce también las importaciones de gas de su vecino Bolivia, otro problema es la fuga de capitales argentinos, que se ha reducido un 2% respecto al mes anterior. La recaudación fiscal en Argentina crece cada vez menos, y lo peor es que sólo crece nominalmente y lo hace gracias al traspaso del sistema de seguridad social privado al Estado. La variable recaudación fiscal creció solamente un +4,2% , pero frente a la tasa de inflación estimada +12% , la recaudación impositiva muestra evidentemente contracción en términos reales, estas variables afectarán seriamente al PBI del 2009.
Sin embargo la Cepal, tiene esperanzadoras opiniones respecto a la economía de Sudamerica, la que estima podría alcanzar un quiebre y empezar la recuperación hacia fines del 2009, tal como indica el estudio económico de América Latina y el Caribe 2008-2009, de la Cepal.

http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/4/36464/P36464.xml&xsl=/de/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis