Wednesday, September 09, 2009

Retail y Acuerdos sobre tiendas Minoristas


Un artículo interesante que a través del colectivo Wharton Universia nos llega, hace mención a un tema muy interesante sobre Markerting, proveniente de la Carnegie Mellon University - David A. Tepper School of Business.
El artículo escrito por el Dr.Kinshuk Jerath, es relevante sobre los acuerdos entre el operador de un negocio retail y sus proveedores minoristas. Aquí el resumen de la presentación del documento ante la SSRN (Social Science Research Network).
"Con arreglo a la disposición de almacén dentro de otro almacén, los retailers alquilan sus espacios de venta al por menor a los fabricantes y les otorgan completa autonomía sobre decisiones de venta por menor como el precio y servicio en las tiendas. Este formato de venta al por menor, también conocido como tiendas del proveedor, boutiques o minoristas administrados por el fabricante, se están observando en un número creciente en los grandes almacenes todo el mundo. En este documento, los autores usan un modelo teórico para investigar los incentivos económicos a que se enfrenta un minorista mientras decidir esta forma de arreglo. El trade-off del retailer ocurree entre la eficiencia del canal distribuidor y la competencia entre marcas, moderado por los retornos en los servicios en la tienda y por el aumento del tráfico en el almacén. El minorista no puede comprometerse a los precios de venta al por menor y los niveles de servicio que ofrecen los fabricantes como un canal integrado, por lo que decide, en su lugar, establecer almacenes-dentro-almacenes. Una extensión del modelo con el caso de los minoristas que compiten entre sí de muestra que la disposición del arreglo almacén con un almacén, también puede moderar la competencia entre almacenes."
Efectivamente, en los grandes almacenes se observa que los fabricantes participan del proceso comercial minorista, dentro de un gran almacén (retail), logrando que varias marcas (brands) compitan entre ellos, regulando el precio dentro del almacén y también en el mercado local.
El modelo planteado consiste en un retailer que vende productos diferenciados de diferentes fabricantes. En el modelo, el retailer le transfiere la responsabilidad de merchadising y pricing al fabricante, incluye un parámetro que elige entre la opción de productos totalmente diferenciados y productos totalmente sustitutos. Este modelo puede permitir al Retailer elegir a una marca (Brand) como el "capitán" del equipo de productos similares, para que a partir de esta marca y de su producto, determinar el precio de mercado, los demás utilizan a este precio como referencia.
y también el enlace desde los autores:
y el texto del documento.

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