Tuesday, November 24, 2009

La Educación Superior: El dedo en la LLaga.


Este año 2009 se realizó en la ciudad de Arequipa, el evento nacional denominado Conferencia Anual de Ejecutivos - CADE 2009.
Uno de los puntos tratados en el mismo es el problema de la Educación, así; los empresarios que participaron en dicho evento indican que el problema de la educación superior se fundamenta en dos asuntos que deben de tenerse en cuenta.
Primeramente el hecho de que las Universidades entregan el grado universitario y la correspondiente licenciatura a nombre de la Nación. Así, cualquier entidad que reporta a la denominada Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y que cuenta con la debida autorización para operar como entidad educativa superior, está jurídicamente apta para la emisión de Títulos y Grados a nombre de la Nación. (http://www.anr.edu.pe/).
Existe un directorio de la Universidad peruana, donde podemos observar a decenas de universidades existentes y otras por crearse (http://www.anr.edu.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=200&Itemid=132) independientemente del número de filiales con las que cuenta cada universidad.
Detrás de cada ente universitario, que atiende a una demanda muy grande en servicios educativos, resulta un Negocio muy lucrativo, conversando con diferentes docentes y administrativos de una universidad local, encontré algunas cifras, que no he podido comprobar (balances y libros diarios contables), pero se acercan bastante a la realidad:
Especialidad: Enfermería, Título:Licenciado en Enfermería.
Costos Operacionales:
Número de Aulas disponibles: 10, costo alquiler mensual total: S/. 4.000
Gasto de Mantenimiento mensual : S/. 4.000
(incluye seguridad y vigilancia, limpieza y servicios de agua y luz)
Número de docentes cursos básicos 6: costo salarios promedio mensual: S/. 12.000
(48 horas semanales, con un salario base de S/. 1.500 + gratificaciones y bono)
Número de docentes especialistas 12: costo salarios promedio mensual: S/. 7.200
(contrato por 6 horas lectivas a S/. 100 x Hora)
Número de Administrativos: 12 , costo salarial promedio: S/. 800 x 12 =S/. 7.200
Número de Autoridades 4: Costo S/. 55.000
(Incluye Gerente General, Vice rector Administrativo, Vice rector Académico y Rector)
Gastos en Materiales de Oficina (Promedio): S/. 1.200
Gastos en Materiales de Enseñanza (Promedio): S/. 2.000
Ingresos Operacionales:
Número de alumnos (as) : 400 (promedio mensual)
Pensión mensual total: S/. 400 x 400= S/. 160.000
(promedio con 5 cursos y 20 créditos, por semestre educativo)
Pago de Matrícula: S/. 120 x 400= S/. 48.000
(1 vez cada semestre)
Es fácil deducir que el la diferencia entre ingresos y gastos es S/. 115.400 !!!! en el primer mes de inicio de clases, luego S/. 67.400 en los 4 meses subsiguientes.
El primer mes tendríamos un Beneficio Bruto del 55% y en los meses siguientes 42%, ahora fíjense en los salarios de las autoridades, por ejemplo Vice rector S/. 15.000 , docente cursos básicos S/. 1.500, esto es 10 veces mas !!!.
Bueno esto muestra que la educación superior es muy rentable y es fácil hacer mucho dinero con esto, obviamente habrá universidades que cobraran pensiones menores, para captar mayor cantidad de alumnos, pero también tenemos universidades privadas que alcanzan pensiones de hasta S/. 3.000 mensual por alumno.
¿Y la Calidad del Egresado?
Escuchábamos al Ing. Juan Inchaústegui, Presidente del Directorio de Tecsup, que reclama precisamente el hecho de que la educación superior se ha convertido en un negocio,perdiendo la orientación hacia su principal objetivo: la creación de conocimiento y el avance de la ciencia.
(Programa televisivo "La Hora N", canal N, día 23/noviembre/2009).
Para el Ing. Incháustegui la creación de filiales ha contribuido a disminuir la calidad, dado que muchos docentes con alta especialización, no alcanzan a las filiales, sino que se apela a docentes temporales contratados.
El otro tema incurso en la discusión del CADE, es la orientación de las universidades, en cuanto a las profesiones que suelen ofrecer. En el Perú (con la estadística algo retrasada de la ANR) se indica que al 2006, existen 61 universidades que ofrecen Contabilidad y Administración, 53 universidades que ofrecen derecho. Sin embargo en este último caso, el número ha crecido de manera astronómica: según Walter Gutierrez, Decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) en el 2008, indicó que existen 78 facultades universitarias que ofrecen la carrera de Abogado (derecho) y donde a esa fecha hay mas de 80.000 estudiantes de derecho que esperan competir con los mas de 76.000 abogados, en la búsqueda de un empleo. Sin embargo el Gobierno, conocedor de esta situación no ha limitado la creación de mas facultades de derecho, aún habiendo declarado al Perú país Minero.
¿Es que el gobierno espera que con abogados se aumente la productividad minera? o ¿es que en el gobierno del Dr. Alan García hay muchos abogados al igual que él, que consideran muy importante para la actividad productiva nacional, aumentar el número de abogados en el Perú?
El número de abogados se acercaría a 150.000, esto nos da una idea de 1 abogado por cada 200 peruanos !!!!! (http://elcomercio.pe/ediciononline/html/2008-05-29/el-peru-llegara-tener-150-mil-abogados-mercado-laboral-esta-sobresaturado.html).
El Colegio de Ingenieros del Perú, acredita a los profesionales registrados y habilitados para desarrollar labores de Ingeniería. El número que sustenta para el año 2008 es: 7.310 si los comparamos con la población nacional tenemos 1 ingeniero por cada 4.000 peruanos.
En el caso de los Médicos peruanos, hay un informe interesante, donde se indica que para el año 2008, habían en el Perú, 25.935 médicos, lo que según el informe representa un exceso de oferta para una demanda precalculada (acorde a los servicios y necesidades antes del 2008), sin embargo podemos apreciar que esto nos dice que tenemos 1 médico por cada 1.080 peruanos (esto significa que habrán 1.000 peruanos pendientes de atención por un Galeno, si en el peor caso hubiera una plaga con mas del 20% de incidencia en la población, sería catastrófico, ya que un solo médico tendría que atender a mas de 200 pacientes, de allí las largas colas de espera y el auge los negocios privados de salud preventiva e intervencionista.)
El otro problema que también mencionó el ing. Incháustegui, es que si el sector financiero tiene un ente de control supervisor, las empresas del sector telecomunicaciones también, al igual que las empresas mineras y de energía, donde no intervienen funcionarios de estas, entonces porque la Universidad tiene un gremio de rectores, donde ellos mismos son juez y parte del problema y de la solución. Debiera crearse un ente, al menos que permita el correcto funcionamiento administrativos y de constante revisión curricular, como si está ocurriendo con las entidades de Educación superior no universitaria.
De cara a los próximos años, el gobierno debe tomar realmente en serio el tema educativo, dado que es la piedra angular del desarrollo, tal como mencionó el destacado economista P.P. Kuckzinski, para quien no solo el desarrollo trae educación, sino la educación trae consigo al desarrollo, punto de vista con el cual concordamos y que finalmente el gobierno mejore la participación del sector educación en el PBI, donde a duras penas alcanza al 3,7%.
Preferimos gastar mucho mas por los problemas de drogadicción, pandillaje, barras bravas y otros que nos consumen recursos valiosos, cuando esto debe de ser prevenido desde las etapas iniciales de la educación básica y ofrecerle al joven alternativas acorde a nuestra realidad y no carreras universitarias que solo acabaran con sus ilusiones (y con sus magros ahorros) conduciéndolos a realizar otras labores diferentes (por ejemplo: Taxista, conductor de transporte público, agentes de vigilancia, mensajeros; etc), todo gracias a años de equivocadas pretensiones políticas que han sumido al Perú en estas actuales condiciones, pero que tampoco vemos en el actual gobierno interés de ofrecer alternativas de solución.
(http://www.surnoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2224)

5 Comments:

Anonymous AQUIJE INFORMA said...

Distinguidos responsables de este sitio web:
Es una buena oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la Universidad Peruana.No es solo redactar una nueva Ley, es básicamente fortalecer el sistema universitario estatal que ha decaído por una perversa manipulación neoliberal.
Los partidos políticos tienen la inmensa tarea de trabajar con mentalidad futurista en este asunto de vital importancia para las actuales y futuras generaciones.
LUIS IGNACIO AQUIJE HERNÁNDEZ
http://aquijeinforma.blogspot.com

7:02 AM  
Blogger Jorge Pareja said...

Estimado Sr. Aquije.
Gracias por sus comentarios, concuerdo con Ud., que debe de rehacerse la Ley Universitaria Vigente, Ley Nro.23733 y modificatorias, si bien respetando la autonomia universitaria, pero sin "crear" a modo de islas jurídicas liberadas, donde las autoridades internas tienen un control absoluto y muchas veces poco control sobre consecuencias. Dos temas:
1.- Desaparecer el "Título a nombre de la Nación"
2.- Creación de una Superintendencia externa a las autoridades universitarias, que tenga control en términos académicos, con la finalidad de homogenizar y nivelar los estudios según cada especialidad.
La Ley vigente es muy antigua y debiera ser ajustada a los nuevos procesos educativos y nuevos instrumentos de enseñanza.
! Resulta absurdo ver como el Gobierno (todos los peruanos que pagamos impuestos, en sus diferentes modalidades) sostenemos a las Universidades Nacionales y los Gobiernos contratan para las instituciones estatales a egresados de las Universidades Privadas¡ que como peruanos tienen todo el derecho de ser contratados por su país, pero entonces a donde ¿emigran laboralmente los egresados de las universidades nacionales? Será por ello que tenemos vendedores en las grandes tiendas de Retail con grados de bachiller y taxistas que poseen hasta título universitario.
Sin embargo los reclamos llegan desde las empresas mineras, desde la reducida industria local, desde la agroindustria, que no encuentran profesionales idóneos para las labores requeridas.
¿Que perfil de profesional necesita el Perú?
Habría que hacer una revisión completa de esta problemática, mientras tanto seguiremos teniendo en exceso, abogados, literatos y contadores (dejo en claro que no estoy en contra de estas profesiones, sino de la masificación indiscriminada de las mismas).
Jorge Pareja

7:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

creo que el gobierno debe preocuparse por que las universidades brinden un buen servicio educativo y controlar el execivo numero de egresados de una carrera asimismo insentivar a otras donde haya más demanda laboral
Mario Gutierrez

7:28 PM  
Blogger Mario Lee Jhordane said...

creo que el gobierno deve preocuparse por que las universidades brinden un mejor servicio educativo y controlar el número excivo de egresados de una carrera asi mismo insentivar a la creacio de nuevas facultades con mas demanda laboral
Mario Gutierrez

7:35 PM  
Anonymous Gutierrez fernandez Mario said...

creo que el gobierno deve preocuparse por que las universidades brinden un mejor servicio educativo y controlar el número excivo de egresados de una carrera asi mismo insentivar a la creacio de nuevas facultades con mas demanda laboral
Mario Gutierrez

7:40 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis