Thursday, May 27, 2021

Los riesgos financieros en las operaciones comerciales de corto plazo

 

Todas las operaciones comerciales de corto plazo en las empresas, implican un conjunto de acciones que relacionan producto con finanzas, así un proceso de compra-venta (comercial) necesita de los análisis previos para que este pueda ser realizado.

Los riesgos financieros que son involucrados en los procesos comerciales, en términos generales son los siguientes:

·         Riesgos de Mercado

·         Riesgo de Créditos

·         Riesgo de Liquidez

·         Riesgo Operativo

·         Riesgo Legal

Vamos a analizar muy rápidamente estos, en términos de definiciones, para utilizar estos en una dimensión mucho más específica y en el corto plazo, aplicado a las operaciones comerciales del día a día.

a.       El riesgo de mercado. Son las pérdidas que puede afectar a una operación comercial por variaciones no esperadas en: tipos de cambio, inflación, precios del mercado, etc.

Por ejemplo: cuando los productos a comercializarse son adquiridos en moneda extranjera, pero son comercializados en moneda local, esta operación está sujeta a la variación del tipo de cambio entre las monedas.

Igualmente, si los productos comprados al exterior, se comercializan a un precio de mercado dado, si este precio baja, los rendimientos esperados de la operación comercial también bajan; pero si el precio de mercado sube y tu precio fijo no, entonces tienes un pérdida por oportunidad comercial, pero un beneficio contable esperado.

Un ejemplo de esto ocurre cuando los importadores de productos, se ven obligados a abandonar su compra al exterior (declarar en abandono) cuando los costos de transporte superan grandemente lo esperado, igualmente muchos importadores abandonan sus compras cuando una vez llegado al país, estos productos no cuentan con los permisos necesarios para su internamiento, por cambios en la legislación aduanera.

b.       El riesgo del crédito. Este riesgo surge en las operaciones comerciales de corto plazo, cuando la contraparte retrasa los pagos o deja de pagar la deuda. Aquí encontramos uno de los problemas comunes en los procesos comerciales de corto plazo y que está relacionado con el nivel de credibilidad del cliente. Cuanto mayor sea el aplazamiento del pago (de la fecha de vencimientos), el riesgo aumenta. Igualmente, si el cliente no cumple con el compromiso de pago, genera una condición de pérdida en la operación comercial, que afecta directamente al presupuesto de la empresa.

Aquí es importante el uso de las empresas denominadas calificadoras de riesgo, que evalúan el comportamiento crediticio del cliente y nos recomiendan el nivel de riesgo que debemos asumir en la operación comercial. Otros instrumentos son las garantías financieras, que permiten avalar la operación comercial, con la precaución necesaria.

c.       El riesgo de Liquidez.  Esta es una de los riesgos que pueden ocurrir hacia dentro de la empresa, cuando por efecto de la exposición crediticia (pérdidas financieras en la operación comercial) o por efectos del aumento de las ventas financiadas con crédito propio (crisis financiera por crecimiento), genera un déficit de caja, que afecta directamente al funcionamiento de la empresa. Esta contingencia puede dañar seriamente la continuidad de las operaciones comerciales, por ello debe de ser vigilada de manera constante por los especialistas financieros de la empresa.  Ejemplo de esto ocurre cuando una gran cantidad de operaciones comerciales o solo una, comprometen la capacidad de la empresa para realizar otras operaciones comerciales, incluso la empresa puede llegar a utilizar parte de sus activos (venderlos) para conseguir liquidez que le permita continuar operando.

No todas las operaciones de compra-venta (comerciales) pueden ser buenas para la empresa, el gestor comercial y el gestor financiero deben velar por un sano y adecuando nivel comercial que no ponga en riesgo la sostenibilidad de la empresa en el mediano y largo plazo. Los comerciales deben de tener políticas de pagos parciales, descuentos especiales por pronto pago, garantías financieras y la empresa debe de tener una política crediticia en instituciones bancarias que le permita liquidez contra operaciones comerciales que involucran alto grado de inversión en productos o servicios, como ventas a plazos.  Cada operación grande para la empresa debe de tener su respectivo análisis de flujo de caja (Cash Flow) y de riesgos.

d.       El riesgo operativo.  Muchos de los problemas financieros en las operaciones de compra-venta (comerciales) de corto plazo, tienen contingencias que afectan al resultado de la operación, entre ellas: vicios ocultos en el proceso, procedimientos inadecuados, errores humanos, control interno deficiente y hasta fraude interno. Los vicios ocultos por diferentes causales (técnicos, logísticos, comerciales, legales; etc) que no han sido identificados en una etapa inicial de la operación de compra-venta, pueden reducir los rendimientos de la operación comercial o incluso generar una pérdida total en la operación, que afecta a la empresa y a su presupuesto operativo.  Antes de proceder a una operación comercial de compra-venta de corto plazo; es importante que todas las unidades relacionadas con la operación comercial hayan revisado y autorizado la emisión del documento que sintetiza esta operación (la cotización u oferta comercial), aquí entran a tallar: los aspectos técnicos, los aspectos logísticos, los aspectos legales, los aspectos financieros; después de esto recién se debe de emitir el documento que resulta en un compromiso de la empresa con su cliente.

e.       El riesgo Legal.  Toda operación comercial de corto plazo, involucra una asociación a una estructura legal donde funcionan este tipo de actos libres de compra-venta. Por ello es menester de los comerciales y del área legal correspondiente verificar que el proceso comercial (compra-venta) este sujeto a las condiciones particulares que son solicitadas por el cliente y debe de indicarse las desviaciones correspondientes a lo solicitado; asimismo el compromiso de garantizar el producto o servicio, con sus costos asociados y las penalidades que pueden surgir como resultado de daños a la infraestructura o a la operación del cliente.  Hay operaciones comerciales de corto plazo, que por el nivel de penalidades, ejercicio de las garantías,  retribuciones y/o compensaciones legales por daños y perjuicios, pueden terminar generando pérdidas financieras a la empresa y por lo tanto, la evaluación de este tipo de operaciones comerciales deben de ser evaluadas por el especialista legal, antes de proceder a la operación, recordando que muchas de estas operaciones de corto plazo originan responsabilidades legales a la empresa, para con sus clientes.

Finalmente, es recomendable que todas las operaciones comerciales de corto plazo, sean supervigiladas por el gestor o gerente respectivo y este, tanto como los comerciales; soportarse con los especialistas de su organización.

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