Como Valora Usted a su equipo comercial
Uno de los mayores inconvenientes de los empresarios, es desarrollar
un equipo comercial adecuado al plan de crecimiento esperado de la
empresa.
¿Cuánto vale mi equipo comercial?
El valor del equipo comercial estará en función a las variables siguientes:
· Producción comercial
· Producción de marketing
· Producción personal
Cuando hablamos de la producción comercial,
nos referimos directamente a la producción de ventas, es menos
complicado para los jefes y gerentes de las empresas calificar el
rendimiento del equipo comercial, como la suma de los rendimientos
individuales más los rendimientos de los ejecutivos y directivos, los
dos parámetros de calificación son: Volumen de ventas y Margen bruto
consolidado.
Tanto volumen de ventas como margen bruto son
evaluados en términos generales, sobre la base del punto de equilibrio
de la empresa (https://www.linkedin.com/pulse/emprendedor-y-como-estimar-el-punto-de-equilibrio-del-jorge-pareja/)
pero esta es solo una visión parcial del negocio de la empresa. En
estos tiempos, los compradores prefieren confiar en las empresas que
cuentan con vendedores estables y que les permiten una relación fluida y
sostenible del proceso comercial, si la rotación del personal de ventas
es muy alta, definitivamente el problema puede estar en el jefe o
gerente o directivos de la empresa, cuya estrategia empresarial (incluye
la estrategia de personal y relaciones humanas) no es adecuada o está
mal planteada.
La producción de marketing, es un complemento
a la producción comercial, porque ahora los negocios deben ser
sostenibles. Muchas veces el vendedor no distingue entre su labor
comercial y su labor de marketing, porque esta última está por lo
general incluida en la labor comercial; pero los vendedores con
experiencia conocen muy bien este límite y muchas veces solo se
interesan en la producción comercial, porque le genera réditos (ingresos
por comisiones, bonos y premios) personales y por lo tanto no les
interesa el crecimiento de la empresa en el mercado.
La producción de marketing (utilizamos la definición de la Asociación Americana de Marketing) bajo la definición siguiente – “el marketing
es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear,
comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las
relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la
organización.”- es entonces la creación de valor para manejar las
relaciones con los clientes, esto es precisamente lo que se debe de
realizar para hacer sostenible las relaciones de la empresa en el
mercado y esto implica charlas y difusión de información sobre los
productos, participación en eventos, socialización del producto por
segmentos de usuarios; etc. Los jefes y gerentes de las empresas deben
aprender a valorar las acciones del vendedor que contribuyen a generar
sostenibilidad del producto y de la empresa en el mercado, esta labor
puede ser medida de diversas maneras como: a) número de visitas a
clientes b) número de eventos desarrollados c) número de nuevos
prospectos incluidos en las listas de clientes; etc.
Finalmente, la producción personal, este punto
es importante, especialmente ahora que han ingresado al mercado laboral
las denominadas generación Y y generación Z (nacidos después de 1981 y
1994 respectivamente), ambas generaciones tienen distintivos muy
distintos a las personas anteriores, por ejemplo tienden a ser nativos
de internet y de la tecnología, no valoran demasiado el dinero ni el
éxito, sino la comodidad y el clima laboral, no son tolerantes a las
recriminaciones y muchos de ellos prefieren vivir bajo el techo familiar
más allá de entrados en la adultez. Una característica que ellos
prefieren es la educación y capacitación “on line”, prefieren las
comunidades en redes sociales que la participación en actividades
masivas. El éxito de la empresa tiene que estar aparejado con el éxito
del vendedor, así la estrategia de crecimiento de la empresa, en estos
tiempos, tiene que tener un plan de crecimiento personal de cada agente
comercial, en aspectos profesionales, familiares, deportivos,
artísticos, religiosos; etc. Esta producción personal, permitirá que su
equipo de ventas se mantenga motivado y disponible para ejecutar las
acciones de la estrategia de crecimiento de la empresa.
Ahora, evalúe usted a su equipo comercial dentro del entorno de la
estrategia de crecimiento de su empresa - ¿está alineada con los
diferentes tipos de producción que se espera de ellos como equipo? – o
su estrategia de crecimiento está incompleta y no tiene contemplado
estos importantes aspectos de las ventas modernas.
https://www.linkedin.com/pulse/c%C3%B3mo-valora-usted-su-equipo-comercial-jorge-pareja/
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