Monday, January 30, 2017

¿Ha muerto Milton Friedman? - Una vez más se cuestionan los postulado monetaristas.


A modo de Introducción: el Dr. Milton Friedman, fué un economista estadounidense. Junto a los economistas  Henry Simons y George Stigler, representantes de la llamada Escuela de Chicago, corriente del pensamiento  que considera que los mercados competitivos libres de la intervención del Estado, contribuyen mucho mejor al funcionamiento de la economía y la hacen más eficiente.
Friedman es considerado uno de los más grandes economistas de su época, recibió multitud de honores, incluido el Premio Nobel de Economía (1976). Sus teorías económicas han sido la base de las políticas neoliberales y de libre mercado que se implantaron durante la década de 1980 en países como Chile, EEUU y el Reino Unido.  Nació en Nueva York, 1912 - Falleció San Francisco, 2006.
Sin embargo ahora, de cara a nuevos resultados estadísticos de la economía positiva, se comprueban que los postulados teóricos de M. Friedman no se están cumpliendo, sino todo lo contrario, los agentes económicos actúan al revés de las predicciones teóricas planteadas por la escuela de Chicago.


Para los economistas Peter Ganong y Pascal Noel, indican que cuando la gente pierde su empleo, gastan  menos, asi los autores van evaluando diferentes modelos como el de la  restricción crediticia, donde sus consumos se restringen al reducirse su capacidad crediticia. Ahora en países como EEUU donde existe un beneficio de desempleo la caída del ingreso es mucho mayor y los efectos son mas cortoplacistas, lo que contradice los postulados de Friedman, por el contrario cuanto mayor es la capacidad de gasto, los agentes son propensos al mayor consumo y es aquí donde nuevamente la teoría se cuestiona, puesto que Friedman considera en su teoría que los ingresos corrientes no son importantes, sino la renta futura permanente.
Se preguntan otros economistas, si es que Friedman minimizó el poder de los estímulos fiscales y sus efectos sobre el consumo de los agentes, obviamente la teoría neo monetarista de Friedman entrará en proceso de revisión en las futuras generaciones de economistas. 
Recordemos que en los años de 1940, Simon Kuznets plantea la existencia de dos curvas de consumo, una de corto plazo y otra de largo plazo y que la Propension Media al consumo es decreciente en el corto plazo, a partir de estas afirmaciones, los especialistas de la ciencia económica buscan explicar estos resultados econométricos de Kuznets. Así en 1949, J. Duesemberry plantea la Hipótesis del Ingreso Relativo, que modeliza la tendencia psicologica a mantener el nivel de bienestar y hace que la posición del agente consumidor en la distribución de los ingresos, sea la determinante de las tendencias del consumo; así se plantean los denominados efecto demostración y efecto trinquete; el primero postula que los grupos de bajos ingresos, al subir estos ingresos, ellos son mas consumidores, igualando el nivel de consumo de los grupos con ingresos medios mas altos; el efecto trinquete explica porque las personas encuentran mas difícil reducir sus gastos cuando ya alcanzaron una posición de consumo relativo, aún cuando sus ingresos disminuyen. Hacia 1960 los economistas Modigliani, Ando y Brumberg postulan el modelo del ciclo vital, sostiene que los agentes economicos planifican de manera distribuida sus consumos y ahorros durante todo el ciclo de su vida, acercándose de este modo a los conceptos de I. Fisher ( elección intertemporal 1930), encuentran una tendencia de la propención media al consumo estable en el largo plazo y de este modo consiguen compatibilizar la existencia de dos curvas de consumo según Kuznets.
Es allí cuando magistralmente surge la propuesta de Milton Friedman (1954), que plantea que los agentes económicos ajustan sus gastos a las variaciones de las expectativas de ingresos a largo plazo, sin importar el ingreso corriente; en su hipótesis M Friedman plantea que las componentes transitorias del consumo y del ingreso tienen correlación igual a cero (0), entonces solo son importantes las correlaciones a largo plazo (permanentes), de allí que su hipótesis se denomina Teoría del Ingreso permanente.  Hay que notar que el ingreso permanente no es observable y por ello hay que construir una función dependiente de las variaciones pasadas y de las expectativas futuras, por ello se modelizó inicialmente utilizando espectativas adapatativas, basadas en los modelo del economista Philip Cagan (1956) y posteriormente otros economistas como Roberth Hall aplican las condiciones de expectativas racionales (1978).
Ahora, el trabajo de Milton Friedman forma parte del acervo de la ciencia económica, sin embargo a diferencia de las leyes físicas de la mecanica clásica, las ciencias sociales tratan con fenómenos relativos al ser humano en sociedad, por ello las leyes que los rigen dependen mucho del contexto intertemporal donde son evaluadas, así en las circunstancias actuales; el comportamiento del agente económico está más acorde a las condiciones que le imponen la dinámica de la relaciones económicas y estas actualmente son caracterizadas por cambios cortoplacistas, por ello el comportamiento en el sentido del corto plazo del consumidor, indistinto si consigue o nó préstamos en el sector financiero.
Está así abierto un campo amplio de investigación para los nuevos economistas, mucho del instrumental complejo como econometria, matematicas discretas y estadísticas descriptivas aparecen como un vetusto material de uso y ahora se requieren conceptos nuevos que ayuden a una mejor modelización del comportamiento del consumidor.
http://www.elmostrador.cl/mercados/2016/07/26/economistas-renuncian-a-la-idea-mas-influyente-de-milton-friedman-y-la-escuela-de-chicago/
http://gestion.pe/economia/economistas-entierran-preciada-teoria-milton-friedman-2179560


 





0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis