Sunday, August 07, 2016

Estabilizadores Automáticos y Estabilizadores Discrecionales en la Política Macroeconómica.

Cuando una economía no está diversificada, como ocurre con las economías de los países emergentes, cuya dependencia de productos del sector productivo primario es muy alta, como ocurre con los productos agrícolas, mineros-petroleros y pesquería; la incidencia en la volatilidad de sus variables económicas y sobre todo de la tasa de crecimiento, puede verse afectado por los ciclos económicos internacionales. Los ministerios de hacienda y economía de algunos de estos países han desarrollado políticas procíclicas, a favor del crecimiento, puesto que en los ciclos económicos de auge, algunas variables importantes como la inversión bruta, el consumo y las exportaciones netas aumentan en volúmen, asi mismo en el sector de los bienes no transables (como la vivienda) estas también crecen; asi siendo estas variables prociclicas, lo correcto es que la política económica acompañe a la tendencia en auge, por ello, los gobiernos aplican medidas a favor del ciclo en estas circunstancias.   Cuando el ciclo económico se hace decreciente, el volúmen de operaciones productivas de un país tiene a disminuir y con ello su economía tiende a ser recesiva; bajo estas condiciones los gobiernos diseñan políticas económicas contraciclicas, esto significa que se busca disminuir o reducir el impacto de la disminución del crecimiento económico y de las actividades económicas, pero es allí donde surgen muchas dificultadas para los gobiernos; dado que debido a factores como la concentración de mercados externos para productos denominados commodities (fundamentalmente del sector productivo primario) y por fenómenos monetarios como la movilidad del capital y la apertura de los mercados financieros; los efectos de estas políticas contracíclicas no son de acción inmediata y hay una tiempo de retrazo entre la medida y la respuesta del mercado, tiempo en el cual se corrigen las desviaciones o finalmente estas pueden aumentar.
Entre las medidas de control sobre las tendencias del ciclo económico tenemos los Estabilizadores Automáticos y los Estabilizadores Discrecionales.
Cuando nos referimos a Estabilizadores Automáticos, nos referimos a un conjunto de medidas como:
  • La tributación progresiva; que es una tasa impositiva que se ajusta de manera progresiva conforme aumenta la renta del contribuyente.
  • Los Programas de Asistencia Social, que permiten la re-distribución de los ingresos hacia sectores sociales con menores ingresos y con alta probabilidad de sufrir en mayor grado el impacto de los choques externos recesivos.
  • Planes de jubilación ajustados a la realidad del mercado
  • Ajustes automáticos en los aranceles aduaneros, para disminuir los efectos recesivos sobre las empresas y las personas. 
Asimismo los gobiernos cuentan con medidas de corte discrecional, denominados Estabilizadores Discrecionales:
  • Fondos de estabilización, son medidas que utilizan impuestos discrecionales en la etapa del auge económico, para compensar y estabilizar los efectos del ciclo recesivo, por ejemplo en las exportaciones.
  • Impuestos a sobreganancias
  • Medidas de regulación sobre operaciones de alto grado de especulación, como préstamos para operaciones financieras de créditos a largo plazo.
  • Medidas de regulación sobre operaciones de riesgo financiero, como préstamos bancarios para adquisiciones de bienes que no generan renta.
Las políticas fiscales con medidas discrecionales no están reñidas con la política macroprudencial (de corte mucho más monetario), dado que tal como la concibe el FMI y el Consejo d Estabilidad Financiera (FSB), la política macroprudencial  es el conjunto de instrumentos prudenciales que se ajustan a  prevenir la acumulación de riesgos sistémicos que pueden incidir de manera negativa sobre la economía real a través de defectos en los servicios financieros;  así medidas de tipo discrecional, pueden acompañar  al conjunto de políticas adoptadas por las autoridades económicas de un país.

Política Macroprudencial...http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/16/Fich/do1601.pdf
Macroeconomía del crecimiento sostenido...http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/scpd/LX/macroe_creci_sos_lx.pdf

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis