Saturday, January 02, 2016

El Gato de Erwin Schrödinger


Erwin Schrödinger, uno de los científicos mas connotados que ha dado el mundo, nacido en Austria en Agosto de 1887 y fallecido en enero de 1961, en Viena.
Este brillante personaje, propuso a la teoría Einsteniana de la relatividad la siguiente parádoja cuántica:
"En una caja cerrada colocamos a un gato y una botella con gas venenoso, la caja es opaca y colocamos un dispositivo que contiene una particula radioactiva. Si la partícula se desintegra, el gas se libera y el gato muere, sino se desintegra el gas no se libera y el gato sigue vivo". Con este ejemplo muestra que existe 50% de probabilidad de que el gato muera envenenado y un 50% de que no muera; esto muestra la propiedad de las partículas subatómicas de poder tener dos estados a la vez, se denomina "superposición" y podemos colocar dos receptores que nos indicaran con la misma probabilidad ambos caso; hasta que abramos la caja, entonces estamos modificando el sistema y solo veremos un evento: o el gato está vivo o el gato está muerto.
La genialidad de Schrödinger incluso fué mas allá, alcanzando a describir sistemas complejos que resumió en la denominada ecuación de Schrödinger, en 1922. Este científico perteneció en sus inicios al autodenominado Círculo de Eranos.
Mayor fué su contribución con una obra denominada "What is Life?" donde explica de manera magistral el orden de la vida celular, desde el enfoque de la física cuántica.
Schrödinger manifiesta en esta obra, que "...Todas la leyes físicas y químicas que desempeñan un papel importante en la vida de los organismos son del tipo estadístico, cualquier otro tipo de organización que pueda inmaginarse, está perpétuamente perturbado y hecho inoperante por el movimiento térmico incesante de los átomos."
Efectivamente, mucho del comportamiento del individuo en un entorno social, se puede modelizar de mejor manera utilizando conceptos estadísticos y probabilísticos, de hecho las acciones económicas del individuo son dinámicas y cambiantes, según el entorno y las condiciones exógenas (choques) que puede recibir, solo en el plano estático, podemos utilizar modelos fijos donde prefijamos hechos económicos que pueden obedecer a leyes fijas (como en las ciencias matemáticas) y que nos permiten describir y en algún modo pronosticar comportamientos. Estas concepciones son muy importates al momento de definir modelos, por ejemplo cuando aceptamos, según la teoría económica neoclásica las condiciones siguientes: (Tomado de Richard Roca, Macroeconomía Intermedia, PUCP)
  • El nivel normal de producción equilibrio es el de pleno empleo o potencial: Y=YP
  • Fuera del pleno empleo hay mecanismos de ajuste automático que llevarían otra vez al pleno empleo.
  • La flexibilidad de todos los precios, salarios y tasas de interés. Haría innecesaria la intervención del Estado
  • El dinero solo sirve para facilitar las compras: medio de pago 
  • El dinero es neutral: solo influye en las variables nominales de equilibrio, no en las reales.
  • El nivel de precios es proporcional a la cantidad de dinero.
  • Los valores de equilibrio de las variables reales se resuelven independientemente de las monetarias: Dicotomía Clásica.
  • La oferta determina a la demanda. Ley de Say.
Estas condiciones pueden resultar, dentro de un modelo estático, coherentes con sus postulados y formulación matemática, sin embargo en un entorno dinámico, tanto variables monetarias y reales pueden ocasionar movimientos en las trayectorias de las variables de estudio o en los constructos a ser evaluados, incluso economistas como James Buchanan (recientemente fallecido en enero del 2013) indicaban que "...imponer a los modelo un esquema de maximización como ayuda a la decisión política es garantizar la esterilidad de los resultados", puesto que efectivamente las decisiones son cuestiones normativas, obedecen  a situaciones dinámicas de elección, no a estados estáticos. Incluso el supuesto de la Ley de Say, que de ella deriva - el equilibrio de la función de oferta y demanda - queda circunscrita por otros economistas de la talla de J. Schumpeter, quien señala que " el estricto cumplimiento de las hipótesis de constancia de los gustos y preferencias, etc; que harían la estabilidad las funciones de oferta y de demanda, la uniformidad de las mercancías  y definirían la compentencia sobre las bases estáticas propias del equilibrio walrasiano, cerrarían las puertas del progreso económico. Por el contrario, lo característico de este son los cambios tecnológicos producidos por "empresarios innovadores" para reducir costos o introducir nuevos productos..."  y que finalmente a manera de sarcasmo indicaba que no es posible crear un cosa cuyo deseo no existe, es crear una cosa sin valor, esto no es producción.
De hecho que las bases del comportamiento humano se fundamentan en su constitución fisiológica (de allí que también se determinan los bienes económicos necesarios para el ser humano), tal como a partir de Schrödinger podemos deducir, por ello la importancia de las concepciones de las ciencias físicas en la naturaleza del hombre económico, con un énfasis mas fuerte en la denominada economía del medio ambiente y economía ecológica.
Instrumentos cada vez mas cercanos a la estadística, la probabilidad y teorías de los juegos dinámicos, acercan mas a los economistas modernos con los conceptos de Schrödinger y su concepción de la naturaleza del hombre y sus bases cuánticas.

1 Comments:

Blogger Amaru_fo said...

Interesantes artículo, nunca había pensado que algún día alguien escribiese temas de economía relacionados con Schrödinger.
Creo que la economía debe dejar de lado el estudio de los fenómenos económicos desde una perspectiva estática para comprenderlos en el sentido como se presentan en la realidad, en forma compleja. Los métodos matemáticos e informáticos últimos pueden ayudar mucho en ello.

6:55 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis