EMPRENDEDOR ¿Y COMO ESTIMAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO DEL NEGOCIO? 2015
Cuando se tiene un negocio nuevo, muchas veces no contamos con la
experiencia adecuada para saber en que momento la empresa encuentra su
estabilidad financiera, sin que tengamos que echar mano a los ahorros o a nuevos
préstamos de una entidad financiera o de terceros. Vamos a realizar un sencillo ejemplo de
estimar el punto de equilibrio económico de una empresa que tiene tres (3)
productos comerciales; ellos compran al fabricante: Hojas de sierra, hojas abrasivas
y pintura en pequeños depósitos de 1 galón americano. Los acuerdos con los
fabricantes le exigen que ellos vendan en su local, las cantidades siguientes: Hojas
de sierra 2500 unidades, abrasivos 2000 unidades y latas de pintura 500
unidades. Asimismo este pequeño negocio
cuenta con una carga de costos fijos como son: Planilla laboral de $4.000,
gasto administrativo de $ 1.200, gasto financiero de $1.000 (paga el préstamo
inicial con el cual empezó en negocio) y finalmente servicios a terceros
(seguridad, vigilancia, transportes; etc.) por $ 1.200 dólares americanos.
El empresario novato asigna precios similares a los que encuentra en el
mercado, asumiendo que esos cubren sus costos fijos y variables y le permiten
estar dentro de los rangos de precios del mercado, por ello considera que es
viable el negocio (suponemos productos homogéneos y cuyos gastos de marketing
son cubiertos por el propio fabricante).
Es así que pasamos a forma el siguiente cuadro:
Primeramente se construye un cuadro similar al del gráfico, para
inscribir en este los pasos que nos permitirán conocer el valor estima de la cantidad de productos
necesarios a venderse, con los precios que hemos elegido (no se considera el
IGV) y que nos permita sobrevivir como una operación comercial, esto es cubrir
todos los costos tanto variables como fijos de la empresa.
Tomando un solo producto: Hojas de sierra, conocemos el valor de venta
que hemos tomado del mercado ($3,40) y conocemos el costo variable para
nosotros ($2), también tenemos la cantidad-meta que nos obliga a vender el
fabricante para mantenernos como distribuidor de su marca 2.500 unidades al
mes. Estimamos el porcentaje de participación, esto es
cuanto representan las hojas de sierra en el total de nuestro compromiso de
ventas (la suma de todas las cantidades deseadas o contratadas para su venta) y
así tenemos: % participación (2500 unids./ 5000 unids) lo que nos da un 50% de
participación en cantidad de producto. Luego
calculamos el margen de contribución de las hojas de sierra que es finalmente
la ganancia bruta que aportan estas: ($3,40 - $2 = $ 1,40). Seguidamente estimamos el margen ponderado
para este producto multiplicando el margen de contribución ($1,40) por el
porcentaje de participación de las hojas de sierra en el total de productos
(50%) y obtenemos: 70%.
Los costos fijos determinan la estructura y muchas veces el tamaño de la
empresa, es por ello que debemos tomarlos en cuenta para conocer cuanto tenemos
que vender o producir en volumen y en dinero, así estimamos ahora las
cantidades de equilibrio que nos permitan continuar con el negocio, aunque no
obtengamos beneficios superiores al económico: Sumemos todos los costos fijos
($7.400) y lo dividimos entre la suma de todos los márgenes ponderados de los 3
productos que resultan (70% +48% +40%) igual a 158% y a este resultado lo multiplicamos por el
porcentaje de participación de las hojas de sierra en el total de productos,
entonces queda así [(7.400/158%] * 50%] = 2.342 unidades. Esta es la cantidad mínima de hojas de sierra
que debemos vender, procedemos igual con los dos productos siguientes y
calculamos finalmente que las cantidades mínimas de abrasivos son 1.873
unidades y de latas de pintura son 468 unidades. Estos valores son menores que
nuestro compromiso con los fabricantes con ello cubrimos nuestras operaciones
comerciales.
Cabe
mencionar que ninguna empresa opera al nivel de equilibrio económico, las
empresas están constituidas para generar rentabilidad, de allí que este
empresario pueda tomar decisiones sobre aumentar el margen de contribución de
los productos o de aumentar el volumen de ventas, estas decisiones son
cruciales para el crecimiento de la empresa, de hecho de estas dos
afirmaciones, se pueden inferir nuevas políticas comerciales como aumentar
volumen de ventas vía diversificación de productos y mercados, o aumentar
margen de participación, asociando productos con mayor nivel de tecnología e
innovadores en el mercado; pero es fundamental que el empresario aprenda a
conocer estas herramientas básicas que lo lleven a profesionalizarse en el
universo de la empresa.
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home