Saturday, September 19, 2015

EMPRENDEDOR ¿Y COMO ESTIMAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO DEL NEGOCIO? 2015

Cuando se tiene un negocio nuevo, muchas veces no contamos con la experiencia adecuada para saber en que momento la empresa encuentra su estabilidad financiera, sin que tengamos que echar mano a los ahorros o a nuevos préstamos de una entidad financiera o de terceros.  Vamos a realizar un sencillo ejemplo de estimar el punto de equilibrio económico de una empresa que tiene tres (3) productos comerciales; ellos compran al fabricante: Hojas de sierra, hojas abrasivas y pintura en pequeños depósitos de 1 galón americano. Los acuerdos con los fabricantes le exigen que ellos vendan en su local, las cantidades siguientes: Hojas de sierra 2500 unidades, abrasivos 2000 unidades y latas de pintura 500 unidades.  Asimismo este pequeño negocio cuenta con una carga de costos fijos como son: Planilla laboral de $4.000, gasto administrativo de $ 1.200, gasto financiero de $1.000 (paga el préstamo inicial con el cual empezó en negocio) y finalmente servicios a terceros (seguridad, vigilancia, transportes; etc.) por $ 1.200 dólares americanos.
El empresario novato asigna precios similares a los que encuentra en el mercado, asumiendo que esos cubren sus costos fijos y variables y le permiten estar dentro de los rangos de precios del mercado, por ello considera que es viable el negocio (suponemos productos homogéneos y cuyos gastos de marketing son cubiertos por el propio fabricante).
Es así que pasamos a forma el siguiente cuadro:

Primeramente se construye un cuadro similar al del gráfico, para inscribir en este los pasos que nos permitirán conocer  el valor estima de la cantidad de productos necesarios a venderse, con los precios que hemos elegido (no se considera el IGV) y que nos permita sobrevivir como una operación comercial, esto es cubrir todos los costos tanto variables como fijos de la empresa.
Tomando un solo producto: Hojas de sierra, conocemos el valor de venta que hemos tomado del mercado ($3,40) y conocemos el costo variable para nosotros ($2), también tenemos la cantidad-meta que nos obliga a vender el fabricante para mantenernos como distribuidor de su marca 2.500 unidades al mes.   Estimamos  el porcentaje de participación, esto es cuanto representan las hojas de sierra en el total de nuestro compromiso de ventas (la suma de todas las cantidades deseadas o contratadas para su venta) y así tenemos: % participación (2500 unids./ 5000 unids) lo que nos da un 50% de participación en cantidad de producto.   Luego calculamos el margen de contribución de las hojas de sierra que es finalmente la ganancia bruta que aportan estas: ($3,40 - $2 = $ 1,40).   Seguidamente estimamos el margen ponderado para este producto multiplicando el margen de contribución ($1,40) por el porcentaje de participación de las hojas de sierra en el total de productos (50%) y obtenemos: 70%.
Los costos fijos determinan la estructura y muchas veces el tamaño de la empresa, es por ello que debemos tomarlos en cuenta para conocer cuanto tenemos que vender o producir en volumen y en dinero, así estimamos ahora las cantidades de equilibrio que nos permitan continuar con el negocio, aunque no obtengamos beneficios superiores al económico: Sumemos todos los costos fijos ($7.400) y lo dividimos entre la suma de todos los márgenes ponderados de los 3 productos que resultan (70% +48% +40%) igual a 158%  y a este resultado lo multiplicamos por el porcentaje de participación de las hojas de sierra en el total de productos, entonces queda así [(7.400/158%] * 50%] = 2.342 unidades.  Esta es la cantidad mínima de hojas de sierra que debemos vender, procedemos igual con los dos productos siguientes y calculamos finalmente que las cantidades mínimas de abrasivos son 1.873 unidades y de latas de pintura son 468 unidades. Estos valores son menores que nuestro compromiso con los fabricantes con ello cubrimos nuestras operaciones comerciales.
Cabe mencionar que ninguna empresa opera al nivel de equilibrio económico, las empresas están constituidas para generar rentabilidad, de allí que este empresario pueda tomar decisiones sobre aumentar el margen de contribución de los productos o de aumentar el volumen de ventas, estas decisiones son cruciales para el crecimiento de la empresa, de hecho de estas dos afirmaciones, se pueden inferir nuevas políticas comerciales como aumentar volumen de ventas vía diversificación de productos y mercados, o aumentar margen de participación, asociando productos con mayor nivel de tecnología e innovadores en el mercado; pero es fundamental que el empresario aprenda a conocer estas herramientas básicas que lo lleven a profesionalizarse en el universo de la empresa.

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