Saturday, July 11, 2015

Imperfecciones en los Precios Fijos Regulados del Sector Electricidad

Un esquema remunerativo basado en precios fijos temporalmente,  cuyo diseño empieza en los costes de inversión, de operación y mantenimiento, genera cierta aversión del inversor, dado que se presentan algunos problemas de corte financiero.
En la toma de decisiones financieras, el concepto de “decisión sólidamente correcta” no está definida, sin embargo, debido a la incertidumbre de cada plan de inversiones, es muy probable que podamos definir una decisión financiera como “buena o razonablemente buena” , que presente resultados positivos, para todo un esquema universal de posibles situaciones que hay a la mano.
Así podemos tener un panorama que nos permita englobar en tres escenarios, las  posibilidades que surgen de un compromiso entre rentabilidad y riesgo financiero: 
  • Decisión óptima , bajo señales del mercado favorables
  • Decisión buena, bajo amplias posibilidades del mercado
  • Decisión aceptable , bajo condiciones desfavorables del mercado 
Para el futuro concesionario , el rendimiento esperado de su inversión , se asocia al promedio de los ingresos y costes por cada esquema o posibilidad de negocios y el riesgo se asocia a la volatilidad del rendimiento bajo los diferentes sucesos aleatorios (endógenos o exógenos) que puedan ocurrir en el mercado. Muchos de los riesgos que se presentan para el inversionista, pueden ser resumidos aquí: 
  • Riesgos de mercado y estos pueden ser de dos tipos : Riesgos de precios  y riesgos por volumen de mercado, estos dependerán de las transacciones de los servicios y su relación con el crecimiento de la demanda en el mercado.
  • Riesgos de capacidad de pago o crédito, dado que el usuario podría transferir el servicio a un usuario insolvente financieramente.
  • Riesgos de Liquidez, por lo mismo que la capacidad del mercado y las modalidades de contratos definirán en gran parte , la liquidez de las empresas.
  • Riesgos operacionales, que son debidos a la actividad propia del sector eléctrico.
  • Riesgos Legales, debido a la dificultad de los gobiernos para mantener contratos de largo plazo (30 años).
  • Riesgos regulatorios, dado que los precios fijados dependerán de las políticas de gobierno y de las precisiones que utilizará el organismo regulador.  
Para el inversionista, la conformación de portafolios de negocios similares o de escenarios diversos (con carácter comparativo) le llevará finalmente a la búsqueda de un valor del indicador de medida denominado VaR (value at risk) correspondiente al límite superior del intervalo de confianza para las pérdidas asociadas a un determinado portafolio de inversiones, a un nivel determinado de probabilidad.
Paralelamente, el inversionista se permitirá analizar a los diferentes actores del mercado, así deberá tener esquemas claros acerca de los usuarios finales y los intermediarios, conociendo sus niveles y capacidades de demanda y también capacidad de endeudamiento. 
De todo lo anteriormente escrito, inducimos que  un esquema de tarifas fijas, de hecho; generan a plazo medio, valoraciones más altas de riesgo financiero  (a largo plazo definitivamente desalentarán a cualquier inversionista), que pueden contraer la oferta de inversión en el sector electricidad .  Así dentro de la concepción del monopolio, como sería el caso del segmento de transmisión de la energía eléctrica; es muy probable que la aplicación de metodologías de diseño tarifario, se acojan a los esquemas planteados originalmente por A. Pigou, dentro de una discriminación de 2do o 3er. grado,  desestimando las políticas de precios fijos.
La complejidad del diseño de la tarifa, se centra finalmente en desarrollar un balance entre el rendimiento del inversionista y la aceptación del precio por parte del usuario regulado, permitiéndose y buscando enfoques en los usuarios no regulados, hacia esquemas de precios spot (instantáneos) basados en subastas con carácter competitivo

A. Pigou.  “The Economic of Welfare” , McMillan, Londres, 1932. 

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis