Sunday, June 28, 2015

Concentración de Tierras y la Economía Peruana 2015 - A propósito de proyectos de ley PL N° 763/2011-CR, PL N° 785/2011-CR, PL N° 2397/2012-CR y PL N° 4098/2014-CR


La Ciencia Económica analiza desde el punto de vista de la microeconomía, el tamaño óptimo para desarrollar una industria o un proceso productivo, luego el mismo aplica para determinar, a nivel de la teoría; si hay excedente a favor del consumidor o si hay excedente a favor del productor.
Una mayor concentración de tierras en una sóla empresa, tiene dos efectos interesantes y también opuestos: a) La producción a escala es mejor y por lo tanto los costes de producción disminuyen, haciendo mas competitiva a la empresa, frente a otras que compiten en los mismos mercados.  Una opinión de esta lado, viene del gremio empresarial COMEX (Comercio Exterior), que indica " Establecer límites a la propiedad de la tierra desincentivaría la inversión privada y se desaprovecharían las economías de escala que la acumulación de tierras representa, lo que llevaría a una disminución en la productividad y competitividad que tanto esfuerzo le ha costado obtener al sector en los últimos más de veinte años
Argumento válido desde el punto de vista de los exportadores y de la incursión internacional de empresas peruanas.  Desde el otro lado de la visión también económica están los siguientes argumentos: b) (tomados de la pagina web de Ideele)

"1.- En el Perú, la tierra es un recurso escaso: según el Banco Mundial (2009), la cantidad de tierras cultivables por persona alcanza en el país apenas 0,13 de hectárea, muy por debajo de otros países de América Latina: Argentina (0,77), Paraguay (0,60), Uruguay (0,56), Bolivia (0,38) y Brasil (0,32). El último estudio de clasificación de tierras del Perú estimaba en 7,6 millones hectáreas la superficie de uso potencial agrícola, aproximadamente el 7% del territorio nacional (Onern 1982).

2.- Tendrá efectos negativos en la seguridad alimentaria. En poco menos de 10 años (2021), se estima que la población del Perú superará los 33 millones de habitantes. Para proveer de alimentos a este conjunto de personas se necesitaría: (a) incrementar los rendimientos físicos por hectárea; (b) ampliar la frontera agrícola; o, (c) aumentar las importaciones. O una combinación de las tres.

3.- Es desfavorable para un crecimiento económico con equidad. De acuerdo con el INEI, al 2007 la población rural en el Perú ascendía a 6,6 millones de per­sonas, lo que implica el 24% de la población total del país. Esta cifra, en realidad, subestima la participación de la población rural, que estaría más próxima a representar el 40% del total del país (ver La Revista Agraria número 102). En cuanto al nivel de pobreza de esta población, hacia el 2009 alcanzó el 60,3%, cifra que llega al 70% en los departamentos de sierra (Propuesta Ciudadana 2011)."

En el Perú las cosas han funcionado así, comparando  la concentración de la tierra entre los dos últimos censos agropecuarios: 1994 y 2012,  las conclusiones son claras. Ha aumentado el minifundio (menos de media hectárea) de 0.14% a 0.26%.   Asimismo,  las propiedades pequeñas-medianas  (de media hectárea  y 9.90 hectáreas) se han reducido del 10.32% al 9.26%. Las propiedades agrícolas de tamaño medio (10 a 99.9 hectáreas), estuvieron en unos 16.71%   y se redujeron hasta 13.46% .   Las de 100 hectáreas a 999.90 hectáreas también disminuyeron del 15.36% a 12.77%. 
Sin embargo, las grandes extensiones de terrenos superiores a 1,000 hectáreas en el año 2004 alcanzaban al 64.26% de las tierras agropecuarias respecto del 57.47%  de propiedades en 1994.

La seguridad alimentaria de los peruanos es un fundamento básico y no es posible la dependencia alimentaria de otros países, por ello es necesario mantener una política de desarrollo agrícola hacia el interior de los mercados, de modo tal que sea mucho mas importante el desarrollo de una producción agrícola eficiente de productos orientados al consumo interno, dado que somos un país con una media de crecimiento poblacional alta y enfrentamos cambios climáticos mundiales.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis