Tuesday, March 10, 2015

Oferta Monetaria: Un breve Recordatorio

La oferta monetaria, que es finalmente el conjunto de monedas, billetes circulantes mas los mismos que están en depósitos bancarios, incluyase ahora entre estos a los medios de transacciones financieras que otorgan liquidez como las tarjetas de crédito y activos financieros de muy corto plazo.
Supongamos una economía cerrada donde no existen los bancos ni tampoco instituciones financieras, a excepción del Estado que emite el numerario, funcionan solamente los agentes económicos: hogares y empresas. Entonces la masa monetaria "cantidad total de circulante" es exactamente igual a la base monetaria, todo lo que se recibe, se gasta y no hay posibilidad de ahorro, pero si existe la posibilidad de retrazos en la circulación del dinero, debido a la velocidad de transacciones y con ello la velocidad de circulación del dinero.
Si la Oferta Monetaria (masa monetaria) es "M", el circulante es "C" y la Base Monetaria es "B", entonces en nuestro modelo simple tenemos:
M= B=C
La base monetaria es el total de dinero que genera finalmente la oferta monetaria.
Si la economía local tiene comercio internacional con otro país que acepta este numerario, entonces la masa monetaria puede variar por diferentes motivos (pérdidas, gasto por uso, retención indebida; etc) pero hasta ahora no hay posibilidad de que el mercado financiero (muy simple y limitado a transacciones directas sobre  bienes y servicios) pueda aumentar, disminuir o influir en la oferta monetaria, esta depende exclusivamente del Estado.
Ahora que ocurre si el Estado permite que entre al sistema (inicialmente cerrado) de un agente nuevo: el banco.  Ante este nuevo elemento dentro del mercado local, los hogares y las empresas, existe una nueva posibilidad y nueva función del dinero: La acumulación o Ahorro.
Los ahorros son considerados depósitos en los bancos, por ello los designamos como "D" y tenemos entonces que nuestra oferta monetaria es:
M = C + D
La base monetaria se compone ahora del circulante en poder de los agentes económicos "C" y de las reservas "R" que son los depositos que el Banco debe de mantener en sus cajas fuertes mas un porcentaje de estos depósitos que se reservan en el Banco principal de nuestro país, tambien denominado Banco Central.
B = C + R
Ahora probemos la siguiente identidad o relación entre la Oferta monetaria M y la Base Monetaria, debemos suponer que esta (por ser una  identidad) debe de ser igual a la unidad.

$ m = \frac {M}{B} = \frac {C + D}{C + R} $
donde  "m"  será denominado multiplicador monetario.
Ahora hagamos una figura para reducir y comprender mejor el multiplicador monetario:
Si definimos los coeficientes siguientes como:

c = C/D =   relación entre el circulante en poder del público y los depósitos totales en los bancos

r = R/D =    relación entre la Reserva en los Bancos y los depósitos totales

Luego podemos escribir como sigue:

$ m= \frac {c + 1}{c + r} $

ahora si recordamos que  m = M/B   entonces:    M = m*B  entonces la Oferta monetaria esté en relación con el multiplicador por la Base monetaria.
Luego podemos escribir:

$ M = m*B = m * (\frac{c+1}{c+r}) $

Ejemplo 1 :  supongamos que tenemos los valores siguientes:
c=1,  r=0,20,  B=100 unidades monetarias
hallamos los demás valores como sigue:
m = (1+1)/ (1+0,20) = 1,67    así el multiplicador monetario  es mayor que la unidad.
Luego:  M = m*B = (1,67)*100 = 167 es el valor de la Oferta Monetaria total.
r = R/D  por lo tanto:  R = (0,20)* D , asi:  
100= C + 0.2 D  y
167 = C + D
C= 83.25   y   D= 83,75 unidades monetarias respectivamente
R = 16,75  unidades monetarias
Ejemplo 2 :  Ahora supongamos que r = 0,08 y dejamos el resto igual.
m = (1+1)/(1+0.08) = 1,85
M = 185 unidades monetarias  (! aumentó la masa monetaria ¡)
nuestras ecuaciones serían:
100 = C + 0.08D
185 = C + D 
C = 92,61   y   D = 92,39  unidades monetarias respectivamente
R = 7,39 unidades monetarias

Por favor atención al fenómeno que ha ocurrido,  si disminuye r desde 0,20  hasta 0,08  (hasta el 40% de su valor inicial) se obtiene un aumento del Circulante (liquidez) en poder del público que aumentó desde 83,25  hasta 92,61 unidades monetarias, esto significa un aumento  de 11,24%.
Este es uno de los mecanismos de la política monetaria, muy utilizados para controlar la liquidez del sistema financiero, pero este incremento puede afectar directamente a la demanda interna y con ello a la tasa de inflación interna, por ello es necesaria simulaciones previas basadas en el modelo general de la economía local para ver su efecto sobre otras variables relevantes de la economía, como un sistema.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis