Sunday, March 01, 2015

Organización y Cáos. Conceptos Rápidos.

La ciencia económica y en general todos los procesos humanos están basados en propiedades caóticas y en propiedades deterministicas. Los procesos caóticos, buscan explicar la dinámica de las organizaciones, estas por lo general se construyen con métodos lineales, sin embargo existen condiciones reales que no son lineales y por ello la dinámica es alineal. Las concepciones dinámicas lineales poseen condiciones como:
Propiedades aditivas, un sistema lineal puede ser fragmentado en sus partes. Un sistema caótico (no lineal) tiene partes aleatorias que pueden ser sinérgicas, no determinadas y con alta variabilidad temporal.
Igualmente en un sistema dinámico lineal, bajo la concepción de función, a cada efecto le corresponde una causa, en un sistema caótico, es no es necesariamente verdadero, un sistema no lineal puede tener varias soluciones o  no tener ninguna, pues los sistemas caóticos son muy sensibles a las variaciones iniciales y esto imposibilita predicciones sobre ellos.
Los procesos económicos son predeterminados en la mayoría de los casos, lo que permite la modelización a partir de la abstracción de la causa-efecto, sin embargo como todos los procesos complejos, tienen componentes caóticos, como cuando ocurren las crisis económicas; por ejemplo una crisis fiscal en la economía japonesa hoy (2015), podría arrastrar a una crisis financiera a nivel mundial,  tal como ocurrió en
el 2007 con la crisis financiera mundial.
Los modelos lineales no pueden reproducir de manera fiel los procesos económicos, solo se aproximan a estos, los modelos caóticos se aproximan mejor porque consideran las condiciones no determinadas,
Cuando un proceso económico es considerado caótico, lo mejor es la modelización por tramos; de modo que se pueda englobar las regularidades entre puntos temporales de las variables, ejemplo de ello lo tenemos en las finanzas, donde una serie temporal puede tener cierto grado de complejidad y caos, es factible su modelización utilizando técnicas de matemáticas no lineales. Los sistemas caóticos pueden ser estables en el tiempo, pero para sistemas complejos, una pequeña variación en las condiciones iniciales pueden generar grandes cambios no previsibles en el futuro, esto aplica a un sistema social, como una organización, donde las decisiones hoy, pueden afectar de diversas formas en el corto plazo y más aún en el largo plazo. Muchas empresas que desconocían esto, apostaron a mantener el Status Quo de sus organizaciones y productos, terminando fuera del mercado, la teoría del caos puede explicar también el caso de Sony y la Betamax, de mucho mejor resolución que el sistema VHS, sin embargo Sony no llego a evolucionar como VHS y perdió el mercado, la complejidad del cambio tecnológico dentro del entorno social del consumidor hubiese mostrado a Sony que es lo que venía a futuro, pero el camino de VHS fué una alternativa anterior al DVD.
El comportamiento social que tiene patrones definidos, puede bajo determinadas condiciones comportarse de manera caótica, produciendo resultados no previsibles, que la autoridad económica debe de analizar y hallar los posibles espacios de solución, de modo que la alternativa de solución permita continuidad y estabilidad al fenomeno económico que surge de este comportamiento social.
Para mayor información sugerimos:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis