Saturday, February 21, 2015

¿Es Sostenible la Economia Boliviana? 2015

Bolivia, un país latinoamericano con mas de 10 millones de habitantes y con un PIB que alcanza a los 58 mil millones anuales, tiene un crecimiento económico envidiable, desde hace mas de 10 años, Bolivia registra un crecimiento interanual promedio de 5%, se suma a esto la disminución de la pobreza extrema, que en el mismo periodo descendio desde un 38,2%  hasta 18,8%.
Que está haciendo bien Evo Morales, su presidente reelecto que debe de ser tomando en cuenta por otros países, definitivamente algo bueno tiene su gobierno para alcanzar resultados económicos interesantes y  que hace que estabiliza las acciones del gobierno y obviamente aumenta la popularidad de su presidente.
Definitivamente Evo Morales ha creado un Estado menos corrupto que sus antecesores, eso le ha permitido evitar escándalos y una mala posición contra los inversionistas extranjeros, su economía estable en estos últimos 10 años le ha permitido superar los U$ 3.000 millones de exportaciones desde el 2004 hasta alcanzar los U$ 12.062 millones en el 2014, capitalizando reservas internacionales que hace diez años atrás apenas alcanzaban los U$ 1.714 millones hasta los U$ 15.500 millones.
Pero no solo la disminución de la corrupción ha ayudado al Gobierno de Evo Morales, sino también el aumento de los precios de los commodities, Bolivia es exportador neto de Gas, Soya y Minerales , todos del sector primario, con una industria aún incipiente a niveles tecnológicos, Bolivia mantiene aún procesos tradicionales para su producción básica. 
El nuevo reto de Evo Morales en su nuevo mandato es la sostenibilidad del crecimiento económico.
Muchos de los nuevos ingresos que tiene Bolivia en la actualidad, provienen también de la renegociación de los precios y tarifas asociadas a los servicios eléctricos, a la extracción de minerales y de petróleo y gas, tanto como una mayor formalización de las empresas que operaban fuera de la económia legal. Realmente las variables líderes que soportan el crecimiento boliviano han sido Los minerales e hidrocarburos, los servicios y el transporte, la construcción y los servicios bancarios. Evo Morales está apuntando a aumentar su nivel de exportaciones y a promover el crecimiento de la demanda interna de manera equilibrada, en cuanto a la formación bruta de capital, esta ha estado liderada por la inversión pública, sosteniendo a la inversisón privada, que en su momento pico alcanzó 31,2% del PBI (año 2011), superando ámpliamente a la pública.
Uno de los puntos fuertes del equilibrio de la economía boliviana es la demanda interna, el consumo interno ha crecido desde un 2,11% (2003) a un 6,35% en el 2013, sirviendo de base para la disminución de la pobreza, hecho que ha servido para la reelección de Evo Morales y de su equipo técnico, entre ellos, su actual ministro de economía MSc. Luis Arce Catacora, quien lleva las riendas del Ministerio de Economía y Finanzas de Bolivia. La política de salarios en Bolivia, orientada a incluir a las masas de trabajadores a una economía de mercado formal, con incentivos como los subsidios para cierta clase de alimentos y a determinado sector de la población, reduciendo los niveles de pobreza a niveles poco conseguidos por otros países.
Para algunos analistas políticos, Evo Morales está mas en la línea de Lula (dirigente político brasileño) que en la línea chavista de Maduro (Venezuela), sin embargo se le cuestiona la debilidad de sus instituciones contra otros países (como Brasil por ejemplo) sin embargo la realidad trunca  el análisis poco práctico de estos analistas políticos, Bolivia es mas pragmatica que la verborrea propia de sus políticos y se orienta mas a  hechos reales y significativos que otros países latinoamericanos, su mal llamada "debilidad" institucional no está plagada de corrupción como ocurre con el resto de las instituciones de los Estados vecinos a Bolivia, donde casos escandalosos de corrupción terminan involucrando en sus propios mandatarios y a los políticos de sus Congresos.
Pese al constantemente criticado discurso de Evo Morales, definitivamente algo está haciendo bien, por ello en el 2014 ha sido el primer país de sudamerica en crecimiento económico, el resto de países no aprobaron y sus ministros de economía deberían ser calificados con nota reprobatoria por ello... junto a sus políticos.
 

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis