Entre el Lenguaje Formal y el Lenguaje de estilo Periodístico
Las licencias al momento de hablar y escribir acerca de un tema determinado, marcan la diferencia entre un profesional formal y un escritor periodistico; de hecho los artículos periodísticos tienen que ser veráces pero no tienen que contener un lenguaje muy tecnificado, sino buscan traducir lo técnico al un lenguaje oral o escrito que pueda ser comprendido por la mayoría, no necesariamente personas relacionadas con la especialidad sobre la cual trata el artículo periodístico.
Un artículo periodístico empieza con 6 puntos claves:
- Formular la idea del artículo
- Inclusión del punto de vista del periodista (formulación lingüistica)
- Orientación hacia un público determinado (modalización del mensaje)
- Formulación de antecedentes (hechos fácticos)
- Atracción del público (expresión emotiva)
A diferencia de los artículos periodísticos, los artículos profesionales necesitan estructurarse utilizando un lenguaje formal, directo y muchas veces sin uso de retórica, a decir del filósofo Mario Bunge, lo que NO debe de tener un artículo formal y profesional es:
- Invocar entes inmateriales para justificar causa y efecto.
- Falta de sometimiento a pruebas
- Caer en el Dogma
- No utilizar principios, Leyes y otros argumentos de orden positivista
- Falta de interacción con otras ciencias
"...Todo enunciado Positivo constituye una representación parcial de sus referentes. En particular; un enunciado positivo factual representa un hecho, o mejor dicho, cierta faceta de un hecho" Para Bunge, realmente el articulo que hable sobre un hecho determinado, tiene que tener un soporte que fundamente lo escrito, esto es una base creible y demostrable, basada en referencias comprobables y demostrables; así un artículo profesional es diferente a uno periodístico, porque adiciona valor de verdad en sus argumentos y define hechos reales y comprobables,sustancialmente basados en referencias previas del mismo nivel; por ello su lenguaje es mas estricto y mucho menos retórico, no se adorna de licencias propias del periodismo florido, sino que es mucho más directo y concluyente.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2046370
Esto no significa que el lenguaje periodístico sea informal, es que no necesita formalizar y utilizar categorías en su texto, porque no es su función una representación académica y profesional de un hecho, sino la información veráz de este.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2046370
Esto no significa que el lenguaje periodístico sea informal, es que no necesita formalizar y utilizar categorías en su texto, porque no es su función una representación académica y profesional de un hecho, sino la información veráz de este.
Ejemplos de ello, vemos constantemente en los escritos periodísticos sobre temas económicos, veamos uno de ellos:
"Sistema financiero y analistas esperan que dólar cierre el 2015 en S/. 3,20" (07-03-2015).
Típicamente el público objetivo es general, no discrimina ningún grupo que pueda adquirir el diário, menciona la fuente de su información, en este caso alude al BCRP, que ha realizado una encuesta a grupos de entidades financieras y empresariales. Asimismo menciona un hecho real (el alza del dólar) y la opinión de dos personajes publicos relacionados con el tema (economístas).
De hecho no presenta la base de las encuestas ni como se han realizado estas (no es su objetivo, solo informa), igualmente resúme la opinión de los entrevistados (límite de espacio periodístico), de esta manera alcanzan al público general una posibilidad, basada en hechos concurrentes y en opiniones sobre una encuesta.
Obviamente, un artículo formal sobre el mismo tomaría muchas mas variables, como por ejemplo:
- la tasa de inflación interna y externa
- la tasa de crecimiento del PIB
- los efectos de los mercados externos de commodities
- la demanda interna y el nivel de dolarización de la economía local
- etc.
Fundamentaría estos hechos con base en las estadísticas y en el grado de certeza de las encuestas, y alcanzaría modelos comparativos a los economistas entrevistados para que ellos puedan opinar sobre la base de hechos modelizados, resultado de una abstracción de estos.
Resulta prudente pedir a los hacedores de políticas económicas que cuando ellos realicen declaraciones, estas puedan estar mucho más cerca de un artículo profesional y formal, de modo que evitarían declarar hechos que pueden ser maltinterpretados por la sociedad y por los mercados locales.
A modo de ejemplo, las empresas que realizan comercialización de productos importados, desde ya utilizan este tipo de información para adecuar sus menúes de precios (listas de precios) a valores como S/. 3,20 de tipo de cambio nominal y con ello van a generar cambios en los precios de los mercados y a afectar presupuestos programados y por realizarce, en otros casos, inversionistas buscaran otros proyectos donde encajen los presupuestos ya definidos.
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home