Saturday, April 25, 2015

Preocupación por la Economía Latina: Informe del Banco Mundial 2015


Para el Banco Mundial existe una preocupación sobre el futuro económico de los países latinoamericanos, debido a que se ha observado una tendencia decreciente en la producción de la mayoría de países de esta región.
El informe "Latin America Treads a narrow path to Grow" de Abril/2015, del Banco Mundial, muestra que efectivamente hay una tendencia de las economías locales latinoamericanas hacia la baja. El informe indica que las economías latinoamericas tuvieron auge y tasas de crecimiento muy altos, entre los años 2000 al 2011, mucho de ello debido a que por tratarse de economías Primarias Exportadoras, el desarrollo de los mercados asiáticos, especialmente la República China, permitió compartir su crecimiento hacia los primario-exportadores. Sin embargo, de igual manera, al ralentizarse la economía China, los países latinoamericanos han mostrado una caída de su PBI, desde el 2011 hacia adelante, de un 4% anual a alrededor del 1% en el 2014 y muy probablemente un 0,8% en este año.
El informe asimismo sostiene que no hay mucho espacio en los instrumentos de política monetaria y fiscal, debido a que muchos países ya tienen tasas bajas de interés y otros no cuentan con reservas necesarias para sostener una política fiscal de gasto e inversión pública, a diferencia de algunos pocos países que cuentan con capacidad de enfretar la crisis que se avecina a latinoamerica. Si bien no todos los países presentan similares condiciones, existen algunas variables comúnes a todos que muestran como sus economías se verán afectadas, sobre todo en aquellas receptoras de ingresos por exportación tradicional primaria (minerales, petroleo, etc) van a ser las mas golpeadas por este shock externo.
Lamentablemente para el Perú, las autoridades económicas de estos últimos 10 años no han estado al nivel de la situación, incapáces de evaluar y estimar los escenarios del rumbo de la economía mundial, solo han dejado que la corriente los lleve "piloto automático", peor aún permitiendo que la corrupción impere en sus gobiernos, sin políticas apropiadas para enfrentar situaciones como esta. 
Quiza los peruanos estamos pagando las consecuencias de elegir siempre a políticos sin ideas y que han hecho propio el término "robo pero hago obras" institucionalizando de esta manera la corrupción al mas alto nivel estatal.
Aquí se puede encontrar el informe, aunque bastante pesimista, alienta a los países latinoamericanos a encontrar otros motores en su propia economía que les permita mantener los niveles de vida alcanzados en la década anterior, quizá  ya no las tasas de crecimiento que los llevaron a ser la estrellas hace 10 años atrás.
https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/21699/9781464806094.pdf

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis