Friday, July 29, 2016

¿Porqué Fracasan las empresas pequeñas y personales en los primeros años?





Muchos entusiastas, profesionales retirados, empleados despedidos, soñadores, pequeños inversionistas y otros en general que desean desarrollar una nueva idea, una empresa, un emprendimiento; se encuentran al final del primer año con deudas y con menos posibilidades que al principio, luego al segundo año muchas ya no sobreviven y terminan en un fracaso y en el cierre definitivo del emprendimiento, de la pequeña nueva empresa.
Por ejemplo en México, un 75% de las startup cierran sus operaciones al segundo año, según el movimiento Emprendurismo apoyado por la Amexcap, en Colombia el tema no es diferente, evaluaciones de la  Cámara de Comercio de Bogotá en el 2013, muestra que del  100% de las empresas creadas como emprendimiento, startup y pequeñas y medianas; al segundo año superviven 41% y al cuarto año solo quedan 23%. En Argentina la Confederación Argentina de la Mediana empresa (CAME) indica que de cada 10 empresas 7 no alcanzan a sobrevivir al 3er año; en el Perú el tema tampoco es diferente, de cada 100 empresas, solo quedan 90 el primer año, pocas alcanzan apenas al cuarto año de vida.

¿Cuáles son las variables que no se gestionan bien, por parte de los emprendedores y que les restringe su acceso a convertirse en  empresarios?  Al parecer se han nombrado “las 10 causas del fracaso de los emprendedores, los 7 problemas principales...etc, etc.” Pueden existir muchas variables involucradas, pero hay algunas en común que afectan a la mayoría de las empresas nuevas y emprendimientos, y es que estas para operar consiguen superar lo siguiente:
-         Que pueden producir o comercializar (el producto o servicio, las habilidades del emprendedor)
-        Como lo pueden producir o comercializar (el Know How  del emprendedor)
-         Donde y a quienes solicitar los fondos que necesitan para llevar a cabo el inicio de operaciones (Finanzas)
-         Que personal necesito para empezar a operar (Recursos Humanos)
-          Que espacio físico necesito para la operación (Local)
-    Que materiales y medios tangibles o intangibles se necesitan para apoyar o auxiliar las operaciones (contabilidad, administración; etc.)
-         Adecuarse al esquema legal del país (formalización)
-        A quien le vendo (el mercado)

Se puede apreciar que todas estas actividades iniciales están orientadas a: EL PRODUCTO o SERVICIO.  ¿Y el mercado?
Increíblemente, incluso las entidades  estatales, ONG´s, Institutos de apoyo al  emprendedor también ofrecen todas las facilidades, pero orientado al producto y surge la pregunta: ¿y el mercado?
Este punto es de los más críticos para el emprendedor, para el inversionista; puesto que las pequeñas y medianas empresas cuando inician, resuelven – para poder operar – todos los aspectos técnicos, pero deben enfrentar finalmente al mercado y es en este donde encuentran realmente las primeras complicaciones:
-          La ubicación geográfica
-          La demanda real
-          La competencia
-          La innovación
-          La Productividad

Muchas de las nuevas empresas surgen en ubicaciones inadecuadas al mercado, por ejemplo, diseñadoras y productoras de ropa femenina, ubican sus talleres en zonas alejadas o inadecuadas, de modo tal que desplazar sus productos a los mercados de distribución, suma un costo de transporte  y costos de almacenaje adicionales; otro caso ocurre con las pequeñas metalmecánicas, cuyos productos deben ser entregados al cliente, debido a peso y volumen, estos costos pueden “destruir” rápidamente las finanzas de una pequeña empresa; ahora si no hay un plan de producción definido y hay que entregar de manera aleatoria, los costos se disparan afectando seriamente la economía de la empresa.
¿Conoce realmente el emprendedor a que mercado enfrenta?  Conocer la demanda real es muy importante, esta nos dice cuanto y cuando producir y también nos dice que tipo de consumidor enfrentará y también nos dice del precio promedio al cual se transan los productos y servicios. Debido al costo que representa un estudio de mercado real, los emprendedores pasan por alto esta y confían en su experiencia y en su buen “olfato comercial”  y cuando ellos llegan al mercado con su producto o servicio, esperan que este sea aceptado por el consumidor; muchas veces no ocurre así, sobre todo con productos y marcas nuevas, pero una de los problemas que surgen de esto es que  si el producto es aceptado y viene un pedido que supera la capacidad de producción inicial, es muy probable que no pueda cumplir con ello. Igualmente si el producto es estacional, puede que el emprendedor tenga espacios de tiempo sin posibilidades de ventas y por lo tanto sin ingresos, así al no contar con un flujo de caja continuado, el emprendedor entraría en deudas y acumularía pérdidas financieras. Aquí es importante que el emprendedor cuente con un modelo de negocio, aunque este sea básico, pero definirá como debe de operar en el mercado.
¿Pero esta solo en el mercado?   La respuesta es no, hay competencia y estos al conocer de una nueva entrada al mercado, de hecho tomarán acciones para contrarrestar al competidor, sobre todo si los productos son similares o muy parecidos y se dirigen al mismo público objetivo. Por otro lado, los competidores pueden tener una marca ya establecida, esto obliga al nuevo emprendedor a utilizar técnicas de mercadotecnia (marketing) cuya implementación obliga  erogar mayores gastos y cuyo retorno no se apreciará en el corto plazo, de este modo; si el emprendedor no cuenta con los recursos necesarios, le resultará mucho más difícil competir en el mercado. Un ejemplo, una empresa ferretera trata de ingresar productos herramientas manuales al mercado local y encuentra que ya existen  7 marcas ya establecidas y con años de operación, para el nuevo emprendedor comercial, le será bastante complicado tomar una porción del mercado para su producto, aún cuando el emprendedor haya desarrollado un plan estratégico y tenga ya elaborado una propuesta de valor inicial (estimación teórica basada en su experiencia), es muy probable que la competencia configure esquemas de oferta que en el corto plazo, eliminen al emprendedor y este salga del mercado.
Cuando el producto es aceptado por el mercado, pero necesita ser adecuado o más personalizado para el tipo de consumidor,  el emprendedor tiene que estar en capacidad tecnológica y financiera para asumir los cambios, de lo contrario solo habrá creado un incentivo para que la competencia ingrese en su espacio comercial, por ello la capacidad de innovación es muy importante; pero la innovación va mas allá de simples cambios, el emprendedor debe de “reinventarse” de acuerdo al mercado en un espacio de tiempo entre corto y medio, para ello el emprendedor debe de evaluar sus capacidades técnicas y poder reconfigurar sus procesos productivos y formas de comercialización para optimizar costes sin menoscabo de la rentabilidad. La innovación es una necesidad latente para los emprendedores.
Finalmente, aun habiendo superado todo lo anterior, el emprendedor  enfrenta una cuestión inherente a su propia organización: la productividad. Muchas de los emprendimientos y nuevas empresas no son rentables precisamente por su baja productividad. Si consideramos que la productividad técnica es una relación entre el producto final y el rendimiento de cada uno de los factores que intervienen en el proceso; implica analizar todos los procesos y a los involucrados en ellas, así, el emprendedor debe de optimizar y mejorar:
-      Su organización administrativa-operativa, reduciendo todos y cada uno de los procesos y eliminando aquellos que no son fundamentales para obtener el producto o servicio.
-     Los recursos humanos, son la parte más importante de la empresa nueva, ellos deben de estar sintonizados (alineados) con los objetivos del emprendedor, si no ocurre así, es muy probable que fallen los procesos hasta el producto final.
-      Condiciones de Entorno, el emprendimiento debe de buscar allanar todos y cada uno de los elementos que intervienen en el proceso y que no son parte del mismo. Aquí es muy importante la Información en tiempo real.
-       La calidad, el emprendedor debe buscar la excelencia en la calidad de sus productos y servicios.
La gran mayoría de las empresas que superviven, alcanzan a cubrir todo lo anterior, logrando ser sostenibles en el tiempo y su principal problema no es subsistir, sino crecer; de hecho implementan nuevos planes estratégicos de largo plazo orientados al crecimiento del negocio.

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