Saturday, May 21, 2016

Política y Corrupción en el Perú: Trabajo Productivo y la Fuerza Laboral en el Estado





Trabajo Productivo y la Fuerza Laboral en el Estado

Si bien es conocido que para Adam Smith, el trabajo productivo estaba constituido por la producción vendible (transable) mientras que los servicios, son una carga y no constituyen trabajo productivo, en su visión; pues tal como Smith lo expresaba “…Un hombre se hace rico contratando una multitud de trabajadores; se hace pobre manteniendo una multitud de sirvientes”; si bien no niega la necesidad del servidor, pretende mantenerlo al nivel mínimo posible; Smith vivía en un mundo donde la servidumbre era una forma de trabajo histórica y tradicional (1700-1800). En la visión Smithsoniana, incluso el soberano, sus servidores, el ejército y la marina y los órganos de apoyo administrativo y logístico; constituyen para Smith un despilfarro de recursos, mientras que al capitalista productivo se le debe de dar mayores ventajas como la reducción impositiva que les permita mayor acumulación de riqueza.
La visión clásica de Smith no está exenta de algo de verdad, pero tanto en su tiempo como en la actualidad no podemos dejar de concebir al Estado como un árbitro central que pretende regular las relaciones económicas, buscando establecer los canales necesarios para conseguir que el mercado pueda proveer de los recursos y servicios, que un capitalista no estaría interesado en realizar, a no ser que la tasa de ganancia sea la necesaria que le permita distraer recursos para tales fines.  Así tenemos que los servicios de seguridad, los de salud, los de educación, los de gestión municipal, los judiciales; entre otros, son parte de la actividad del Estado, que en la concepción de Coase, busca compensar los costes ocultos en la asignación de precios del mercado (costes de transacción) . Ahora, desde la doctrina más institucionalista, esto es, en la visión de Oliver Williamson,  que analiza mecanismos de política en cada transacción y la ética y gobernanza de las corporaciones empresariales y sus relaciones con el Estado; las funciones del Estado y las decisiones que se toman fuera del mercado, donde se fijan contratos (derechos) a favor del bienestar público, constituyen el costo social que asumen los individuos dentro de una sociedad  organizada alrededor del mercado y de las instituciones.
Dicho lo anterior, ¿cual es la condición pre-existente en el Estado peruano en el tema de servidores públicos?  La respuesta es muy compleja, dado que el Estado peruano no ha logrado integrar un conjunto de reglas claras para el servicio en el Estado, si bien hay una tendencia a la formación de los recursos humanos y a su captación, premiando la meritocracia, por otro lado se tienen dos mecanismos que van en contra de ella, como son los “cargos de confianza” y  los contratos del tipo temporal”.  Si bien para los políticos constituye una necesidad el contar con personas de su confianza para ejercer la toma de decisiones dentro del gobierno, por otro lado está la incapacidad de la continuación de las políticas socioeconómicas de los gobiernos anteriores, esto constituye por lo general un retrazo y una de las fallas más visibles en los gobiernos nuevos en el Perú, mucho de lo ya trabajado por funcionarios anteriores es desmantelado y reorientado, causando serios daños al desarrollo del Perú. El otro detalle es la contratación laboral temporal de los funcionarios, pues estos al no tener garantías de continuidad en las labores asignadas por el Estado, buscarán su reinserción laboral al sector privado, de hecho el Estado motiva a sus trabajadores temporales con niveles salariales más altos, sin embargo esto solo constituyen medidas paliativas de la inconformidad del profesional estatal.  Así mismo se aprecia que el incentivo salarial alto, atrae más a los políticos a la utilización de cargos de confianza, donde ubican a sus socios políticos, en recompensa a las labores de campaña electoral.  De hecho es común apreciar en el Perú que funcionarios de las entidades ministeriales, vice-ministerios , directores y gerentes principales son por regla general, nuevos y temporales, mucho de esto le resta continuidad a las buenas acciones de los gobiernos anteriores y dejan inconclusos mejoras en las infraestructuras del Perú.
Tener un Estado mucho  más pequeño no es la solución al problema, tampoco lo es tener un aparato público voluminoso e inflexible y rígido. En ambos extremos y debido precisamente a que parte de la finalidad de la existencia del servidor público es reducir los costes transaccionales de la sociedad en un entorno de economía de mercado; estos servidores finalmente se constituyen en una de las principales trabas al crecimiento y desarrollo del país,     para Hernán Lanzara, director institucional del CCL (Cámara de Comercio de Lima), en el Perú las trabas para la creación de empresas es mas de 5 veces lo que costaría en dinero y en tiempo en el vecino país de Chile. (http://rpp.pe/economia/economia/empresas-crear-una-en-el-peru-es-6-veces-mas-caro-por-la-burocracia-noticia-915160)
Lamentablemente, para los políticos peruanos; el Estado se ha constituido algo así como un botín y premio a la “lucha” por alcanzar el poder político, este no viene solo, sino que se acompaña de aumento de riqueza en los políticos peruanos, es por ello que difícilmente desean modificar la existencia de los cargos de confianza o reducirlos a los más importantes, tampoco tienen interés en modificar los contratos laborales temporales, pues les permite dar de baja a los funcionarios con experiencia y años laborando, incluso algunos con estudios y capacitaciones pagadas por el mismo Estado, para en su reemplazo ubicar a miembros allegados a su movimiento político y a parientes  cercanos.
Mientras no se rompan con la permisividad y no se establezca un patrón o Ley sin temporalidades, sino promoviendo una verdadera carrera profesional dentro del Estado, este pernicioso esquema seguirá alimentando a la corrupción que se ha institucionalizado en los diferentes organismos y entidades del Estado, peor aún cuando elementos muy peligrosos, relacionados a  grupos delictivos, pretenden hacerse de posiciones dentro del Estado, para dirigir la legislación y el control policial-militar hacia el rumbo que les permita controlar el país, Casos de alta corrupción, narcotráfico y lavado de activos se están viendo en estos momentos en países vecinos como Brasil, Venezuela y otros de centro américa, donde la violencia y la corrupción son parte de la vida diaria de sus ciudadanos que ha cedido el poder a estos grupos.

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