Tuesday, July 26, 2016

La Corrupción en el Perú después de Ollanta Humala y su partido nacionalista


El Perú (y todos los peruanos) son víctimas de la CORRUPCION, esta se ha enquistado en los poderes del Estado peruano, alcanzando a muchos funcionarios públicos y también a muchos ciudadanos que si bien no son parte del sector público, sino trabajan, prestan servicios, asesoran; etc.. A las diferentes entidades del Estado peruano.
Recientes declaraciones del Contador y  Contralor de la República Sr. Edgard Alarcon, nos indica que el Perú, durante el año 2015, se ha visto afectado con mas de S/. 12,500 millones de soles, afectando a las arcas del Estado peruano.  Si se mira realmente el tema, resulta en un robo real a todos los peruanos, esto significa que un grupo de sujetos inescrupulosos y cometiendo actos delictivos, han asaltado a los ciudadanos peruanos por el monto indicado.
Desde el lado del funcionario corrupto, hay diferentes modalidades de hurto del bienes patrimoniales y otras modalidades como:
- Solicitar "coimas" por gestionar acciones administrativas y acelerar procesos dentro de la burocracia estatal
- Solicitar "coimas" por favorecer a postores y proveedores, en procesos de compras y adquisiciones en las oficinas de logística y compras de las diferentes entidades del Estado peruano.
- Solicita "bienes físicos" como vehículos, materiales de oficina, de construcción, alimentos, equipos; etc. a cambio de otorgar la Buena Pro en concursos públicos convocados por el Estado peruano.
- Solicitar ventajas y servicios a cambio de favorecer a particulares en una acción particular dentro del Estado y/o contra el Estado peruano.
- Solicitar favores sexuales
- etc.

Nota:  "Coima" es el término local en Perú, para denominar al producto de la corrupción, como dinero en efectivo, bienes físicos u otros medios de valor obtenidos de manera ilícita.
 
Estas modalidades estan alcanzando incluso a empresas particulares, las mismas que al incrementar sus operaciones comerciales dentro del Perú, convocan a muchos proveedores y en el proceso de competencia, trasladan las "costumbres corruptas con el Estado" a sus relaciones con los privados, dañando de esta manera la imágen de las empresas privadas y resultando en graves daños a las relaciones comerciales entre privados y a las obras que estas desarrollan y son materia de las negociaciones.  Por ejemplo es fácil ver  que para aumentar el nivel de probabilidad de obtener una Buena Pro (el otorgamiento o aviso de que ha sido elegido como postor ganador), muchos proveedores disminuyen la calidad y las características mínimas solicitadas para el cumplimiento correcto de los pliegos petitorios, parte de estos "ahorros" son ofrecidos y entregados a la contraparte encargada del proceso de compra y también a los encargados de la supervisión del proceso de compra-venta. Igual ocurre en operaciones de compra venta de combustibles, de equipamiento, de materiales de trabajo diário, etc.
Resulta consistente con la realidad, que funcionarios públicos corruptos, operan por "tradición y herencia", puesto que estos aprenden las malas costumbres y heredan contactos de sus superiores en la jerarquía estatal; así, los jóvenes funcionarios observan y participan inicialmente como terceros, en actos corruptos de sus superiores y los corruptores (no hay corrupto sin corruptor). En otros casos, se utilizan a terceras personas, quienes prestan sus servicios para "lavar" dinero o bienes producto de las acciones dolosas contra el Estado, a cambio de una porción de la misma o que se les permita favores o ventajas en otras acciones particulares. En situaciones mas complejas, la corrupción y los funcionarios corruptos han llegado a constituir MAFIAS, incluyendo el asesinato via sicarios, para evitar denuncias y pretender ocultar actos ilícitos,  como los ocurridos en Perú, con su Gobierno Regional de Ancash y de otras regiones del Perú.
 
La situación tiende a ser mucho mas grave cuando la delincuencia violenta y el hampa local e internacional, asumen contactos y lazos con funcionarios que administran justicia, dado que buscan de este modo (desde los niveles policiales hasta el Poder Judicial) evitar y/o minimizar los castigos correspondientes a sus delitos, entregando parte del dinero, producto de acciones delictivas, a funcionarios corruptos.  Prueba de ello son los altos niveles de criminalidad y alta peligrosidad de las ciudades, sobre todo en la costa peruana.

En el Perú la situación de la corrupción ha tenido ribetes extremos, puesto que dentro de los poderes del Estado, entre ellos el poder legislativo (Congreso de la República) se ha cuestionado la presencia de congresistas relacionados con procesos de Lavado de Activos y narcotráfico, así como otros relacionados con tráfico de menores y de ejercer lobbies a favor de actividades ilegales (como las acciones extractivas ilegales y prohibidas de minerales), se incluye entre las últimas noticias, la existencia de pruebas y declaraciones de empresas "Corruptoras" que brindan indicios de que la corrupción habría alcanzado incluso a presidentes constitucionales y ministros de Estado (Caso lavajato). 

El principal problema en el Perú realmente es la CORRUPCION, siendo el Estado, el principal objetivo de elementos corruptos, asi la corrupción es la principal tara que retraza el desarrollo el país; mientras la corrupción siga aumentando en el Perú, el desarrollo económico social será cada vez mas lejano para todos los peruanos.
http://gestion.pe/politica/cuanto-pierde-estado-peruano-al-ano-corrupcion-2166141
https://www.df.cl/noticias/internacional/ripe/la-corrupcion-le-cuesta-al-estado-peruano-us-3-740-millones-al-ano/2016-07-25/184038.html
http://rpp.pe/politica/elecciones/cuanto-afecta-la-corrupcion-al-desarrollo-del-peru-noticia-920388

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis