Friday, March 03, 2017

Efecto Mariposa: La corrupción y el Cáos en la Economía Latinoamericana

Efecto Mariposa: "¿El aleteo de una mariposa que vuela en Brasil puede producir un tornado en Texas?", una propuesta del metereologo y matemático Edward N. Lorenz, fundador de la teoría del cáos.
La propuesta de la teoría del cáos, fundamentalmente pretende explicar como los valores considerados mìnimos, aleatorios y no predecibles, pueden ocasionar catástrofes en los sistemas complejos; por ejemplo los efectos de las caídas de las acciones de los bonos basura y la crisis de las hipotecas subprime, en el año 2007; cuyos efectos alcanzaron a todas la economías mundiales e inclusive ha modificado el panorama económico y social del mundo, contribuyendo a procesos de estatización en las economías liberales y a procesos de privatización en países donde existían empresas estatales; inclusive ha dañado las relaciones multilaterales como ocurre actualmente con la zona europea del Euro, que ya empezó a resquebrajarse con la salida del Reino Unido de la comunidad (el proceso del  brexit).
Pero asumiendo el efecto caótico del aleteo de la mariposa de la corrupción y sus efectos sobre America Latina, al parecer los actos de corrupción están alcanzando a todos los gobiernos y políticos de los países latinos, las investigaciones van desde los EE.UU hasta la Argentina y se han centrado fundamentalmente en las empresas ligadas al sector construcción.
Las economías locales en la región, estan siendo afectadas por una crísis de moral, efecto de la corrupción de sus mas altos funcionarios, entre ellos Ex presidentes constitucionales;   esta situación ha creado una crísis de confianza en el empresariado y en los inversionistas, que estan temerosos de que muchas de sus inversiones se encuentren asociadas a procesos ilícitos que pueden conllevar a la pérdida de valor de sus inversiones.
Una de las más recientes consecuencias, ha sido la caída de valor del conglomerado empresarial peruano Graña y Montero, grupo corporativo que representaba a una de las mejores empresas peruanas, ha tenido una pérdida de valor desde U$ 1.100 millones hasta US$ 440 millones, ocasionando una corrida de sus inversionistas y un temor en la pérdida de valor de las acciones sobre esta empresa. Uno de los más afectados resultarán las Asociaciones de fondos privados de pensiones, que poseen gran parte de sus inversiones en papeles de esta empresa.
Aún no se tienen resultados completos de las investigaciones y están en la etapa de recolección de pruebas y de declaraciones de los implicados, sin embargo los efectos en las economías locales implican una posible caída en el PBI de los países relacionados.

http://eldiariony.com/2017/01/01/latinoamerica-escenario-de-pronostico-reservado-para-2017/

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis