Monday, December 14, 2009

Paul Samuelson, Una vida dedicada a la Ciencia Económica (1915-2009)


Paul Anthony Samuelson, uno de los economistas mas brillantes del siglo XX, falleció este 13 de diciembre del 2009.
El Dr. Samuelson, es uno de los economistas mas leídos en todo el mundo, ha sido el primer norteamericano en recibir el premio Nobel en Economía, que se lo otorgó El Banco de Suecia en el año 1970, por sus aportes a la economía.
Su texto principal "Fundamentos del Analisis Económico" es una obra fundamental que todo economista debiera leer, su pensamiento estuvo acorde al movimiento filosófico de la Ciencia en los años de 1920 y en los años siguientes, donde la corriente positivista lógica de Carnap, Menger, Van Orman Quine y otros como el matemático Kurt Gödel, luchaban por establecer las bases del pensamiento lógico y su coherencia con los descubrimientos de la filosofía de la ciencia de esos años.
El Dr. Samuelson, ha pretendido configurar lo que él ha llamado la síntesis neoclásica; esto es, la integración de la teoría de Keynes en el pensamiento de los economistas clásicos y en la escuela de Cambridge de Alfred Marshall. El resultado: una teoría orientada a resaltar las bondades del mercado pero, al mismo tiempo, muy pragmática para resolver las fallas de éste, integrando un lenguaje muy riguroso y matemático.
Paul Samuelson se trasladó al M.I.T. donde construyó uno de los departamentos de economía de gran alcance en el siglo pasado, conjuntamente con economistas de la talla de Roberth Solow. Su contribución en los temas de medición e integrabilidad de las funciones aplicables al campo de la economía, permitió las generalizaciones de los conceptos de equilibrio en la oferta y demanda por Debreau, la búsqueda y delimitación de la optimización. Samuelson también introdujo el uso de la estática y de la dinámica comparativas con su “principio de correspondencia” (1947) que fueron aplicados a la estabilidad dinámica del equilibrio general en 1941, trabajó en las funciones de asistencia social o funciones de Bergson-Samuelson.
Su contribución es fundamental al establecimiento de la teoría moderna de la producción, la función de coste y los notables teoremas de la “No Substitución” (1951).
Samuelson es el primero en estudiar los sistemas dinámicos de Leontief. Esta investigación constituye la base del famoso trabajo de programación linear con Roberth Dorfman y Roberth Solow, permitiendo desarrollos en la teoría del crecimiento como es el caso de "carreteras de crecimiento"
Como positivista, Samuelson era opuesto a la escuela de Cambridge, expresada por Joan Robinson, que negaba inclusive el nivel de ciencia de la economía. En la teoría del comercio internacional, Samuelson es responsable del teorema de la igualación del precio del factor (1948, 1949, 1953) conocido como Stolper-Samuelson tan bien como (finalmente) resolviendo el “problema histórico de la transferencia” que relaciona términos del comercio y de los flujos de capital.
El Dr. Samuelson nos deja a todos los economistas el legado mas grande que puede otorgarnos una genialidad de su talla: la formalización de las bases de la ciencia económica.
http://cienciaeconomica.blogspot.com/2008/06/recordando-al-economista-paul-samuelson.html
Gracias Dr. Samuelson por haber vivido y dedicarse a nuestra ciencia, siempre vivirás en nuestros pensamientos y en el quehacer diário de la acciones económicas del hombre.
Descanse en Paz.

2 Comments:

Blogger Walter Neftalí Escobar. said...

Sin duda una gran pérdida para la ciencia económica.

9:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

Descanze en Paz
Maestro.
Lisita G.

8:35 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis