Tuesday, June 24, 2008

Recordando al Economista Paul Samuelson


En esta era de especialización, a veces pienso en mi mismo como el ultimo ‘generalista’ en economía”.
Paul A. Samuelson

Paul Anthony Samuelson, nacido en Indina, el 15 de Mayo, en 1915. Premio Nobel de Economía, por el trabajo científico a través del cual ha desarrollado la teoría económica en su versión estática y dinámica elevando y formalizando el nivel del análisis en la ciencia económica.

Paul Anthony Samuelson ha sido el símbolo de la economía académica por la mitad segundo siglo XX. Uno de los trabajos mas famosos de Samuelson, son los fundamentos del análisis económico (1947), es uno de los libros mas famosos e importantes, que ayudaron a restablecer la economía neoclásica y la formalización del pensamiento matemático en la economía. Samuelson reactiva los conceptos paretianos en la microeconomía y formaliza las bases en la macroeconomía durante la difícil era de la posguerra.
Samuelson, toma el positivismo de su generación, corriente vigente en la Universidad de Hardvard de los años 30, escuela que seguía bajo la tutela de Shumpeter, erudito de la economía y Leontief, cuya visión de la estructura macroeconómica, sienta la bases del planeamiento económico actual. Samuelson es un prodigio de la ciencia económica, ya a estos tiempos se ha convertido en una leyenda viviente, construye su teoría de la preferencia revelada y la publica en 1947, a los 31 años, rompiendo los esquemas existentes en la incipiente teoría de la elección, que constituye una de las piedras angulares del mainstream de la economía actual.
Paul Samuelson se trasladó al M.I.T. donde construyó uno de los departamentos de economía de gran alcance en el siglo pasado, conjuntamente con economistas de la talla de Roberth Solow. Su contribución en los temas de medición e integrabilidad de las funciones aplicables al campo de la economía, permitió las generalizaciones de los conceptos de equilibrio en la oferta y demanda por Debreau, la búsqueda y delimitación de la optimización. Samuelson también introdujo el uso de la estática y de la dinámica comparativas con su “principio de correspondencia” (1947) que fueron aplicados a la estabilidad dinámica del equilibrio general en 1941, trabajó en las funciones de asistencia social o funciones de Bergson-Samuelson.
Su contribución es fundamental al establecimiento de la teoría moderna de la producción, la función de coste y los notables teoremas de la “No Substitución” (1951).
Samuelson es el primero en estudiar los sistemas dinámicos de Leontief. Esta investigación constituye la base del famoso trabajo de programación lineal con Roberth Dorfman y Roberth Solow, permitiendo desarrollos en la teoría del crecimiento como es el caso de las "carreteras de crecimiento"
Como positivista, Samuelson era opuesto a la escuela de Cambridge, expresada por Joan Robinson, que negaba inclusive el nivel de ciencia de la economía. En la teoría del comercio internacional, Samuelson es responsable del teorema de la igualación del precio del factor (1948, 1949, 1953) conocido como Stolper-Samuelson también como (finalmente) resolviendo el “problema histórico de la transferencia” que relaciona términos del comercio y de los flujos de capital.
Todos los economistas hemos leído en nuestros cursos básicos de macroeconomía, el modelo del acelerador-multiplicador (1939) , llegando inclusive a popularizar el modelo de las “generaciones traslapadas” de Maurice Allais
Las investigaciones de Samuelson, sobre los precios especulativos en 1965, anticipa con eficacia la hipótesis de mercados eficientes, base de la teoría Financiera actual.
El reconocimiento de la comunidad científica, llegó en 1970, otorgándole el Premio Nobel, siendo aún poco este reconocimiento a uno de los últimos eruditos de la ciencia económica, como será recordado por los futuros economistas de este siglo y de los venideros.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Buen porst, sólo cuida tu ortografía. Saludos

8:46 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis