¿Riesgo Moral? - funcionarios y ciudadanos.
Cuando se establece relaciones entre individuos e instituciones, la contrapartida para todos nosotros es el funcionario. Igualmente se establecen relaciones de diferentes tipos, entre ellas las económicas.
El Riesgo moral, se produce cuando el principal (nosotros) no observamos la decisiones del agente (funcionario) durante el desarrollo de la relación contractual. Por ejemplo, si el agente tiene dos niveles de esfuerzo posibles a su disposición, con riesgo moral, el principal no sabe cuál de los dos niveles de esfuerzo está desempeñando el agente; sólo observa el excedente producido.
De hecho el funcionario podría elegir aquel nivel que le proporciona mayores ventajas individuales o un pago no previsto en la relación contractual.
Debido a esta asimetría de información durante el desarrollo de la relación contractual, el nivel de esfuerzo (no verificable por parte del principal) no entra como cláusula del contrato entre el
principal y el agente, solo los excedentes como resultado.
Debido a esta asimetría de información durante el desarrollo de la relación contractual, el nivel de esfuerzo (no verificable por parte del principal) no entra como cláusula del contrato entre el
principal y el agente, solo los excedentes como resultado.
Entonces, dada la asimetría de información, el agente tiene la ventaja para elegir libremente el nivel de esfuerzo que quiere proveer durante la relación contractual con el principal, quedando entonces al principal proponer un contrato, donde se tiene en cuenta la decisión (libre) sobre el nivel de esfuerzo (invisible a sus ojos de manera directa) que el agente tomará si acepta el contrato. El principal sólo puede pretender obtener un control indirecto sobre este nivel de esfuerzo mediante los pagos que propone en su contrato, este contrato debe de conciliar eficientemente los beneficios y pagos al agente, de modo que su accionar se acerca al nivel de satisfacción (léase optimización) para el principal.
Las relaciones entre funcionarios (Agentes) y nosotros también muestra un contrato, tal que los agentes son sometidos a pagos positivos (remuneraciones, bonos y premios) y pagos negativos (castigo y separación del cargo), pero los funcionarios llegan a adquirir ciertas habilidades que les permite aumentar su nivel de discrecionalidad, esto es entablando relaciones indirectas entre funcionarios y entre estos y líderes, empresarios y organizaciones mediáticas, generándose así redes inapropiadas de corrupción, cuyos resultados son más desastrosos cuando los funcionarios toman el poder por la fuerza.
La microeconomía estudia los contratos y la teoría del agente-principal, para evaluar los comportamientos económicos o relaciones económicas que se establecen entre agentes y principales y cuando surge de estas, el denominado riesgo moral.
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