Tuesday, May 27, 2008

¿Cabinas Celulares Chicha? o ¿Emprendedores Ambulantes?



Al ingenio peruano le ha quedado corto el problema del costo de la llamada. Hasta hace poco, era necesario utilizar como mínimo una moneda de 50 centavos de nuevo sol, para realizar una llamada de tres minutos, que incluye el costo de la conexión.

Luego, con el "boom" de la telefonía celular, aparecen nuevas formas de promoción de ventas, parte de las estrategias de marketing, que desarrollan los equipos comerciales de las operadoras de Telecomunicaciones. Así vemos que ofertan minutos libres gratis con la adquisición de un teléfono móvil cuyo costo como prepago, puede resultar una "inversión" frente a lo que se le puede extraer como ganancia bruta por la venta de minutos libres a otro celular (o móvil).

Esto ha traído una suerte de "emprendedores" libres, operarios de la cultura "chicha", cuyo mínimo conocimiento de la Ley de Telecomunicaciones peruana, no les advierte del uso inapropiado del aparato telefónico, el mismo que utilizan para comercializar la "oferta de minutos libres, precisamente al mismo costo del teléfono público".

El resultado de esta muestra de "Emprendedores" es que las calles de las principales ciudades del Perú, encontramos a miles de jóvenes ofreciendo los servicios de telefonía (móvil a móvil) a un costo de S/0,5 nuevos soles (equivalente a US$ 0,17). Calcúlese que si un usuario encuentra una oferta por la compra de un teléfono celular de 180 minutos libres incluidos de "celular a celular", esto representa al precio del servicio "chicha" una suma de S/.90 menos el valor del aparato que es mínimamente de S/. 69, una ganancia neta de S/. 29 por aparato; así encontramos en las calles a jóvenes con hasta 5 teléfonos móviles, tratando de proveerse de un trabajo informal que le proporciones unos S/. 40 diarios (que en 30 días representan S/. 1,200, suma dos veces superior al sueldo mínimo y casi 40% más que lo ofrecido por muchas empresas del medio), con el beneficio de gestionar su tiempo y disponibilidad.

Según las estadísticas de OSIPTEL, este tipo de negocio informal y obviamente reñido con la Teoría de la Regulación, dado que es el resultado de una asimetría en la información sobre lo que es legal y aquellas acciones que escapan a la Ley, pero también generada como resultado de los costos altos del servicio de las operadoras, que ahora comprenden cuanto pueden perder si no ofrecen menores condiciones al mercado.



Podemos apreciar que el tráfico desde los Teléfonos públicos, ha caído entre el 2006 y el 2007 y probablemente sea esta la tendencia sino se corrige la oferta indiscriminada de minutos libres en aparatos baratos. Obviamente la Operadora española Telefónica del Perú SAA, ha cobrado la mayor parte con una estrepitosa caída del 43% en el 2007, servicio desplazado por los "Ambulantes del servicio telefónico" en parte y también por el incremento masivo del uso de móviles por mas de 10 millones de peruanos y peruanas.
Definitivamente existen canales legales, pero si las estrategias de crecimiento de la telefonía móvil siguen por ese camino, difícilmente se podrá contrarrestar a los "ambulantes", algo ayudará la reducción de costos en los servicios de telefonía pública (40% en llamadas regulares) pero estamos asistiendo a una transformación de los servicios, que debe obligar a las empresas operadoras de telecomunicaciones a buscar nuevas formas de productos y que estas no sean anticipadas por el usuario, que fácilmente puede encontrar usos alternativos, como es el caso de las llamadas internacionales vía internet (VoIP) y otros nuevos servicios.
Telefónica, ya es hora de pensar en economistas que conocen el mercado a nivel microeconómico y trabajar con ellos tus nuevas estratégias comerciales ya que el mercado no espera, sigue avanzando...

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis