Friday, May 09, 2008

Anwar Shaikh Interpretando al Dr. Chang


El distinguido profesor Anwar Shaikh, considerado como uno de los economistas marxistas mas destacados de este milenio, es seguidor de las teorías planteadas por el Dr. Ha-Joon Chang, autor de "Kicking Away the Ladder", donde analiza el porque los países desarrollados son ahora partidarios del libre mercado, pero algunas décadas atrás eran conservadores y mantenían sus mercados protegidos con políticas arancelarias muy restrictivas.
Vamos a exponer unas líneas del pensamiento del Dr. Shaikh, cuyos seguidores no siempre demuestran inteligencia o al menos tolerancia y eficiencia como se podría esperar de estos.
..............
"El mundo hoy está asediado por una pobreza general y una desigualdad persistente. Algunos países en desarrollo han logrado avanzar pese a estos obstáculos, muchos otros no han podido y otros han retrocedido (pnud, 2002, cap. 1). ¿Cómo debemos proceder frente a estos problemas? ¿Qué papel debe cumplir el comercio internacional en todo esto? Es obvio que el acceso a los recursos internacionales puede ser de gran provecho para el desarrollo económico. Pero es igualmente evidente que puede causar muchos "perjuicios colaterales". ¿Cómo debe proceder entonces una nación para aprovechar los beneficios potenciales al tiempo que evita los peligros potenciales?

La respuesta que hoy predomina en la teoría y la política es la que dio Mike Moore, anterior Director General de la Organización Mundial de Comercio (omc): "la manera más segura para ayudar más a los pobres es continuar la apertura comercial" (Agosin y Tussie, 1993 pág. 9). Así los países poderosos presionan al mundo en desarrollo para que libere totalmente el comercio, sobre la base de que la mejor manera de elevar el nivel de vida global es la maximización del comercio (Rodrik, 2001, pp. 5,10).
Pero ha aparecido una creciente oposición a esta agenda. Desde fuera del "Consenso de Washington" y sus variantes ha surgido un ataque ascendente a sus pretensiones teóricas y empíricas. Se argumenta que la evidencia empírica no respalda la relación entre liberalización comercial y crecimiento más rápido. Se concluye que, por el contrario, casi todas las experiencias exitosas de crecimiento orientado a las exportaciones han sido el resultado de un comercio selectivo y de políticas de industrialización. Hasta tal punto que no "hay ejemplos de países que hayan logrado altas tasas de crecimiento y de exportaciones con las políticas de liberalización general" (Agosin y Tussie, 1993, pág. 26; Rodrik, 2001, pág. 7). Esto es válido no sólo para la última época sino también para el pasado lejano, cuando los países que hoy son ricos estaban ascendiendo por la escala del éxito. Pues recurrieron intensamente a la protección del comercio y a los subsidios, ignoraron las leyes de patentes y de propiedad intelectual y, en general, sólo defendieron el libre comercio cuando les daba ventajas económicas. De hecho, los países ricos mantienen muchas de estas políticas aun hoy en día (Agosin y Tussie, 1993, pág. 25; Rodrik, 2001, pág. 11).
Es interesante ver como el Dr. Shaikh incorpora en sus escritos un texto analítico muy importante, como es el trabajo del Dr. Chang.
Aqui el Link donde encontraran el texto completo.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me parece coorecto que hayas intentado exponer algunas ideas de Shaikh, tal como se te aconsejó anteriormente. Pero eso de que Shaikh es un "seguidor" de las teorías del profesor Ha - Joon Chang, me parece que no es una firmación precisa. a menos que infieras esto por que tal autor cita al otro o coinciden en algunas ideas. En todo caso, ¿cuáles son las proposiciones fundamentales del análisis que desarrolla Shaikh? ¿Las teorías de Ha - Joon o las De Karl Marx?

8:30 PM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Ciertamente hay que precisar mejor el tema. Es correcta tu afirmación, el Eminente Investigador Social Shaikh es un teórico marxista y coincide en algún modo con las afirmaciones del Dr. Ha - Joon Chang.
Esto sin embargo no desmerece que los aportes de ambos investigadores sean relevantes para entender mejor el funcionamiento de las economías capitalistas y sus diferentes crísis.

Saludos y gracias nuevamente.

Jorge

5:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Qué disparate !!

Nunca escuché, ni leí lo afirmado en este post ... sinceramente aconsejó un poco más de lectura respecto a Shaikh

9:06 AM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Aqui el link solicitado, en el acápite III. La liberalización comercial y el registro histórico.
http://cepa.newschool.edu/~AShaikh/traduccion_de_alberto.pdf

saludos

Jorge

11:37 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis