Thursday, May 08, 2008

Difícil desición Económica: ¿Que es lo prioritario, Los alimentos o los combustibles?


Este año, las ONU está muy activa en su análisis del crecimiento de los países, entre ellos el Perú; pero hay otros problemas que afectaría a las tendencias de crecimiento en muchos países y es el alza de precios en los alimentos, puesto que como manda la Ley de la Demanda, como resultado de las políticas en el sector de hidrocarburos ecológicos, apoyada por las nuevas directivas del Gobierno del Sr. Bush; hay un incremento en la tendencia hacia los nuevos biocombustibles.
La ONU ha hecho un llamado a aplicar una moratoria total sobre los biocombustibles, dado que efectivamente la demanda de estos, ha reorientado la oferta de productos agrícolas hacia el sector energético, sustrayéndolo desde el sector alimentario, donde siempre ha estado.
La reunión celebrada en Berna, donde las agencias y organismos de la ONU, resaltaron que los orígenes de la crisis alimentaria, se debe a la transformación de los cultivos en biocombustibles y la especulación financiera, que generan el alza en los precios de los alimentos.
Jean Ziegler, relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación; calificó de "histórica y esencial" la reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para afrontar la crisis alimentaria, y apeló a los donantes del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU a que aumenten sus donaciones porque esta agencia "en tres meses ha perdido el 40% de su poder adquisitivo" por la subida de los precios.
Asimismo, Ziegler recordó que 75 millones de personas en el mundo "dependen para su supervivencia de que reciban los suministros del PAM". El relator, que ofreció una rueda de prensa en Ginebra para hacer balance de su mandato a punto de finalizar, destacó que, según datos de la FAO, en el último año el precio de los cereales, especialmente el trigo, ha aumentado un 130%; el del arroz, un 74%, el de la soja, un 87% y el del maíz, un 53%.
Sin embargo, las economías se mueven gracias a los combustibles, especialmente el petróleo y sus derivados, luego el crecimiento económico estará precedido por las inversiones en capital físico (stock) y en sus incrementos, para mantener creciente el flujo de producción. Cuestión de importancia para la economía mundial, pues habrá países que puedan soportar la crisis energética pero no la alimentaria, otros sin embargo pueden afrontar ambas y algunos otros no podrán afrotar ninguna, de allí la importancia del llamado de la ONU.
Recordemos que países como el nuestro, poseen extensas áreas que pueden ser destinadas al cultivo y que debido a la demanda internacional de productos del agro para sectores como el energético, va a crear nuevas oportunidades de negocios; pero hay que resaltar que la alimentación de la población es mas importante aún, de hecho habrá que buscar nuevas tecnología que puedan reemplazar a los combustibles fósiles como el petróleo y el gas. La nueva tendencia debe de dirigirse al uso de la energía solar, fuel cell y tecnologías basadas en supercondutores, entonces quizá se el momento para reorientar las inversiones hacia nuevas tecnologías.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis