Friday, April 11, 2008

Ajustes del BCRP, ataque directo a la Inflación !!!


La autoridad monetaria controla la inflación utilizando una tasa de interés de referencia, dado que al modificar dicha tasa y regular la emisión monetaria en base a ella, interactúa sobre las condiciones financieras acorde a la evolución de las variables económicas, para que la inflación esté controlada.

Si las expectativas de inflación se elevan en niveles incompatibles con la meta propuesta por el BCR, el Banco Central aplica una política correctiva sobre la tasa de referencia, elevándola y ajustando la emisión monetaria (sobre la base de la compra de divisas). Así, la reputación del Banco Central para cumplir las metas de inflación, permiten que el público tenga expectativas inflacionarias iguales o parecidas a las metas fijadas por el ente emisor. Dadas esas expectativas y las tasas de referencia relevantes, los agentes económicos demandan una determinada cantidad de dinero, dicho de otro modo; la oferta monetarias se adecua a la demanda de la misma. Ahora si hay un desequilibrio entre la oferta y demanda en la cantidad de dinero, esto podría generar presiones inflacionarias, cuando la expectativa sobre los precios cambian.

El BCRP a tomado una medida de mayor énfasis subiendo la tasa de referencia de 5.25% a 5.5% y además modificó la política de encaje. Con ello el mensaje al sector financiero es claro, a moderar el crecimiento del crédito. La expansión del crédito ha sido en parte combustible de mayor gasto en inversiones y en consumo interno, que obliga a la maquinaria productiva a aumentar volúmenes de producción no anticipada, castigándose con sobre costos productivos y sumase a ello los cambios en las expectativas inflacionarias, entonces tenemos inflación por lo menos en este mes y en el siguiente.







0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis