Thursday, February 28, 2008

El tipo de Cambio y los Exportadores


Estos últimos meses los términos de intercambio han estado favoreciendo a una apreciación de la moneda nacional, esto debido a las medidas tomadas por la FED en los Estados Unidos de NA. Si bien es cierto que muchos de los productos de consumo nacional son importados y esta reduccíon de la divisa norteamericana alienta el aumento del consumo interno de bienes importados; hay un sector que está resintiendo la debacle del dolar norteamericano.
El sector exportador, que representa un porcentaje importante del Producto Bruto, está siendo afectado de manera directa. Si bien es cierto que hoy existe un aumento de importación de bienes de capital, recordemos que la actividad minera esta demandando maquinaria y equipos necesarios para sus operaciones de campo, pero donde nos interesa realmente tener un crecimiento positivo; es en la acumulación de capital productivo. La producción manufacturera local, necesita un apoyo directo del gobierno, dejemos atrás las falsa creencias en la libertad del mercado, puesto que los grandes productores a nivel mundial, desarrollan medidas proteccionistas para sus productos, sino veamos los casos de la República China, bajos niveles salariales y compensación del Estado centralizado a la industria manufacturera y a la industria pesada. Otro caso es el de los agricultores industriales norteamericanos, pues los productos agrícolas industrializados, reciben el beneficio un paso antes, desde su composición inicial, donde el productor agrícola se ve beneficiado por las medidas de protección del mercado. Fijémosnos en la Historia económica de Gran Bretaña (Reino Unido), su actividad comercial desde Enrique VIII ha estado bajo cuidado exclusivo del Estado, pues ellos no vendían materia prima (lana en crudo, por ejemplo) sino se beneficiaba a la producción textil de paño, casi libre importación de materia prima (liberándosela de impuestos) y altos impuestos a la exportación de productos primarios (materia prima local), igualmente altos beneficios a la exportación de productos acabados.
Es algo tonto pensar que la industria interna, ahora en la era de la Globalización, debe ser abierta y libre al consumo interno, y que debemos potenciar sólamente nuestras habilidades (competitividad a la Porter), debido a que la economía es un complejo sistema de equilibrios múltiples, por ello no se puede decidídamente tomar un único camino. Efectivamente, si revisamos los modelos de crecimiento endógeno, el factor de conocimiento (Knowledge) ahora representa la variable que le permite crecer a la economía, sin entrar en el estancamiento previsto en los modelos neoclásicos iniciales; pero este conocimiento deviene de la acumulación del mismo, traducido en capital físico tecnológico, de allí que nuestro país no esté aprovechando los altos ingresos provenientes del sector minero, para fomentar una incipiente, pero tecnológicamente mas avanzada industria liviana, que pueda atender la cereciente demanda interna. Por ejemplo debería liberarse de impuestos altos a las industrias locales que insumen mano de obra en porcentajes superiores al 100% requerido para determinado proceso industrial e impuestos mínimos para las industrias con alta tecnología (mínima participación humana).
El gobierno tiene que entender que la única manera de hacer un crecimiento sustentable es precisamente ayudando a aumentar el capital del conocimiento y de la tecnología, recordemos que los recursos son extinguibles (en 1930 Ramsey demostraba precisamente esto) y que además la tecnología crea sustitutos para las materias primas básicas. Ahora es el momento de generar recursos y destinarlos a generar producción interna, hay que reorientar la demanda interna hacia productos locales, esto permitiría inclusive reorientar el flujo de capitales hacia los mercado locales y podría inclusive permitir a las empresas nacionales a participar en el mercado bursatil o extrabursatil con nuevos instrumentos financieros.
Tampoco creo que el sector exportador puede confiar plenamente en la relación de intercambio favorable para ser competitivos en el mercado externo, sin embargo donde queda la acción de los ministerios correspondientes, ellos deberían advertir las necesidades de cobertura financiera contra la inestabilidad del tipo de cambio, no solamente comprando divisa como lo hace el BCRP, sino planteando políticas de negociación a futuros (opciones, derivados) compras con tasa de interés fijas (Leasing en sus diversas modalidades) y permitiendo el pago en moneda extranjera de los impuestos, esto paliaría ligeramente los efectos mundiales de la contracción económica del mercado norteamericano sobre nuestra frágil economía local.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis