Monday, February 18, 2008

Y como avanzan las Finanzas ¡¡¡


Y que lo digan, las finanzas ahora se han convertido en un tema muy complicado, atrás quedo el financiero que con calculadora en mano podía expresar costes y premios haciendo uso de tasas de interés y de simples cálculos de anualidades.
Hoy en día, las finanzas atraviesan por caminos que juntan el cálculo de probabilidades con la economía empírica. Así podemos apreciar que hay nuevos temas construidos sobre viejos pilares, por ejemplo; hace mucho que un Francés (Bachelier, 1900) aplicó los conceptos del movimiento browniano para explicar el comportamiento del precio de las acciones en el mercado parisino. Años después N. Wiener describio con ecuaciones y de manera rigurosa el modelo del movimiento browniano. Sobre estos trabajos, Itó desarrolló su conocida Integral estocástica, que permite calcular y valorar las secuencias aleatorias.. Un teorema muy importante es el de Girsanov, aplica de manera directa los cambios en las probbilidades, luego tenemos la fórmula de feyman-Kac, que establece parámtros que relacionan las esperanzas probabilisticas y las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.
La mayoría de los modelos desarrollados requieren de potente cálculo computacional y de allí que los métodos de integración y diferenciación numérico se hacen aquí muy importantes, como es el caso de la interpolación de Lagrange y de Richardson, etc, etc, etc.
Entonces nuestro financista, ex-tenedor de libros y viejo recuerdo de mejóres épocas de la banca y de las finanzas, ahora se enfrenta a jóvenes economístas con fuerte tendencia matemática y estadística, soportados por profundos conocimientos de computación y métodos de cálculo y algoritmos. Ya no se vale un grado de bachiller, sino buscan Doctores en ciencias básicas o algo relacionado con cálculos avanzados en matemáticas. Sin embargo hay simpre una teoría subyacente a todo esto, así los economístas formulan las hipótesis del comportamiento en los procesos de banca y de las finanzas, el comportamiento empresarial, luego recien sobre esta base teórica, funcionan los nuevos modelos; claro está que hay mucha colaboración de otros segmentos, como la biología, la física, etc.
Por ejemplo: los derivados (activos no-líquidos) son convertidos en activos líquidos cuando se relacionan sobre las hipotecas inmobiliarias, así pues; los derivados establecen relaciones entre activos líquidos y los no-líquidos. Dentro de este proceso (gracias a Black-Scholes-Merton) se ha conseguido crear valor en nuevos productos financieros, donde antes no había nada. Sin embargo, aquí a veces ya no juega un rol importante el precio de los activos, sino su estabilidad en el mercado y como se relaciona con otros activos financieros.
Recordemos también el caso actual de la burbuja hipotecaria, grave problema que enfrenta la economía del mundo globalizado, por efectos del descontrol y la animosidad en estos procesos de creación de productos financieros, basados en los cálculos de probabilidades y en los procesos estocásticos.
¿Finalmente, será la Banca y las instituciones financieras, los nuevos centros de trabajo de físicos y matemáticos, que han desplazado a la vieja generación de empleados financieros?
Al menos, la realidad actual así lo muestra.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis