Tuesday, February 05, 2008

¿Economía Sobrecalentada?


"La Demanda interna está empujando a el crecimiento", esta frase es común escucharla en estos días, sin embargo hay que ver que relacionado con el crecimiento, existe lo que se denomina inflación subyacente, que es aquella que crece conjuntamente con el aumento de la demanda interna, no afectada por los precios internacionales; esta se ha estado incrementado de manera constante y si bien un nivel de inflación es adecuado para alimentar la maquinaria que empuja el crecimiento de la economía, lo mas impactante resultará finalmente cuando esta tome importancia frente a los planes de inflación deseados.
Y es que hay un peligro que atañe tambien al sector monetario, puesto que tenemos un diferencial cambiario que favorece a la presencia de capitales "golondrinos" alimentado por la disminución del tipo de interés llevado a cabo por la FED (USA), haciendo un fenómeno de revaluación monetaria de las monedas nacionales de diferentes países con los cuales, EE.UU tiene relaciones comerciales. Así nuestra balanza comercial disminuye y tenemos de otro lado al BCRP comprando dólares y aumentando el plazo de repago de los documentos financieros emitidos por esta institución.
Sin embargo la demanda interna sigue creciendo, todavía más aún alimentada por el auge de las inversiones estatales, recordemos que las regiones ahora cuentan con grandes sumas de dinero para invertir, combustible necesario para sobrealimentar la dinámica de la demanda y con ello se haran mas visibles la incapacidad de la maquinaria productiva local, que esta siendo exigida a sobretiempo para cumplir.
La cifra oficial del crecimiento del PIB ha sido 8.4%, la más alta de esta parte del mundo. Se espera que en este 2008 alcancemos no menos de 6%, pero recordemos que aún en presencia de una divisa depreciada y con una constante monetización nacional, es probable que el nivel de consumo aumente y la inflación se convierta en el monstruo feo que tengamos que enfrentar.
Hay que ponerle bridas a este caballo desbocado, sin afectar la imágen que del Gobierno tengan los agentes de la economía nacional, esto requerirá de una operación con pinzas de parte del MEF y del BCR, de lo contrario, el rebrote inflacionario nos recordara aquellos dolorosos días cuando los bienes y servicios aumentaban de precio diáriamente.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis