Wednesday, January 23, 2008

Intervención del Estado en la Economía


Uno de los temas más importantes que han resaltado en los últimos meses, es la intervención del Banco Central en la limitación del crecimiento de la masa monetaria, para evitar así un curso inflacionario. A decir de los heterodoxos, un remedio práctico para evitar el sufrimiento de los agentes de un país, es aplicar medidas devaluatorias de la moneda nacional, esto compensa el tipo de cambio desfavorable y mejoras los términos de intercambio. Pero recordemos que vivimos en un mundo globalizado, donde la información instantánea, permite a los inversionistas a llevar sus capitales a donde encuentran mayores rendimientos financieros y cierto grado de seguridad; entonces no sería descabellado pensar que después del Concenso de Washington, donde muchos de los bancos centrales pierden capacidades de manejo de las políticas monetarias, en pro de evitar inflaciones por aumento inorgánico del dinero; estos inversionistas buscan tasas diferenciales que les reporten grandes ganancias inmediatas, así por ejemplo, aprovechando el tipo cambiario interno, es posible vender divisa a un costo bajo y recomprarlo a menor valor inclusive, generando una tasa diferencial beneficiosa, que es totalmente especulativa. Esto tiene sus complicaciones en el mundo de la producción, ya que es un aliciente a la apreciación de la moneda interna y crea mayor poder de compra en el agente interno, así se puede empujar a la demanda interna a un mayor consumo, que tiene que ser soportado por la producción nacional o recurrir a importaciones que finalmente ocasionarán una contracción en las reservas internacionales y paralelamente, el incremento de la demanda, puede generar una tendencia alcista de los precios en los bienes transables.
Hay que manifestar que el instrumento devaluatorio es importante para el Banco Central, a modo de mantener el ritmo de la economía sin "sobrecalentamientos" que no tengan base real en la producción y una balanza de pagos saludable, ya tenemos experiencia con casos hiperinflacionarios como ocurrió en los años 80´s. El gobierno , está buscando aumentar la inversión extranjera directa y esto es bueno, pero no olvidemos también que la productividad debe aumentar para permitir sostener el crecimiento.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis