El negocio Retail en el Perú. ¿Monopolios O Monopsonios ?
Ahora vemos en el Perú, una invasión de negocios del tipo retail (minoristas) de la mano de empresas como Saga Falabella, Tottus, Ripley, Sodimac, Ace Home Center; etc. Se anuncian inclusive otras empresas de origen chileno que llegarían a nuestro país. Aquí deseo precisar dos puntos importantes. Primeramente, por el lado del proveedor, estas empresas son en realidad corporaciones financieras, que buscan maximizar sus beneficios basandose en una negociación del margen de ganancia con el proveedor, que adicionalmente a ello, financia la operación con créditos superiores a los 60 días inclusive. Así tenemos desde este lado, una operación comercial de cobro inmediato (liquidez en caja y libre disponibilidad) y pagos diferidos, manteniendo un margen de ganancia casi constante. Si el precio del mercado del producto "X" disminuye, entonces el precio ofertado por el proveedor a estas grandes tiendas también debe bajar, para mantener constante el margen de ganancia, afectandose así el proveedor directamente.
Segundo, los niveles de capitalización y liquidez de estas grandes tiendas son extraordinarios, lo que les permite brindar servicios de crédito de consumo a sus clientes, con una tasa activa superior a la del mercado financiero, obteniendo así una ganancia financiera enorme, en el caso de algunas tiendas en Perú llegan hasta el 46% anual.
Aquí tenemos en suma, la captura de los beneficios por un gran comprador, típico cartel monopsónico asociado a intermediación financiera en el sector de créditos de consumo. Y ahora van más allá inclusive, llegand a otorgar prestamos directos para otros usos e inclusive liquidez directa.
Es imprescindible que se regule adecuadamente este tipo de negocios, que finalmente puede destruir al pequeño comerciante y tambien al proveedor, dado que deprecia al producto, hasta hacerlo nada atractivo para los demás comerciantes por los márgenes que ofrece su comercialización. Un nuevo tema de investigación microeconométrica con este fenómeno nuevo en Perú.
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home