Wednesday, October 31, 2007

El Problema de la Matríz Energética



Uno de los mayores problemas que enfrenta el Perú en su etapa actual de crecimiento económico, es como está constituida su matríz energética. Y es que esta se ve reflejada en la balanza neta del Petróleo, donde nuestro déficit está cercano a US$ 1,000 millones y seguimos consumiendo más aún, a pesar de que el barril de petróleo está alrededor de los US$ 90.

Aquí hay dos aristas de un mismo problema, dado que o se procede a cambiar la matríz energética o se procede a diseñar una política económica que sobre asuntos energéticos disponga de un plan integrado al crecimiento sectorial del país. Parte del consumo del petróleo importado se va al sector eléctrico, donde la tecnología todavía involucra plantas térmicas, sin embargo la demanda interna de electricidad ha ido en aumento, de manera desequilibrada frente a la inversión en el sector.

Considero que no podemos andar con un solo pié, tenemos que utilizar los dos y eso implica trabajar en los dos frentes, esto es la busqueda de la reconversión de la matríz energética y el diseño adecuado de una política de Estado, coherente con los cambios actuales del panorama internacional; donde no contamos con instrumentos eficacez para enfrentar lo que hasta ahora no había venido sucediendo en el Perú, como es el caso del crecimiento económico.

Otro tema que debemos considerar también es que si bien los incentivos tributarios mejoran las condiciones de competencia y acceso al mercado energético, hay que considerar que la tecnología utilizable debe de permitir que la inversión de capital no sea rápidamente depreciable, en otras palabras no deberíamos aceptar tecnologías obsoletas y que aporten contaminación (extenalidades negativas) y retrazo tecnológico en nuestro país. ¿Y que hay de las granjas energéticas? ¿porque no se promueven el uso de tecnologías de punta, como la eólica, la solar? Muchas PYMES podrían acceder a estos negocios locales como complemento a su trabajo cotidiano, elevando así sus ingresos brutos, esto significaría verdadera redistribución del ingreso y sostenible, porque se les entrage además mercado. hay temas verdaderamente para pensarlos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis