Monday, July 16, 2007

Como vamos con el crecimiento económico



Es una pregunta que debemos hacernos los economístas.
Inicialmente planteo que las políticas de crecimiento deben de orientarse a las siguientes estrategias:
a) Análisis de riesgo exterior y riesgo interior
b) Generar competitividad
c) La promoción de la Inversión extranjera
Efectivamente, la situación del crecimiento económico obedece al estímulo del crecimiento sostenido que hay en el mercado global, así países manufacturadores insumen altas cantidades de materia prima y el Perú es expotador primario. Esta variable depende mucho de los riesgos exteriores (financieros, políticos, naturales, sociales; etc) y de los riesgos internos, fundamentalmente políticos.
La competividad es muy importante para el Perú; de allí que sea muy importante el análisis del mismo, basado en un sistema de precios relativos que muestre e incentive la rentabilidad que se espera de estas actividades, sobre la actividad no transable.
El grado de apertura del país, cuanto realmente puede permitir el incremento de exportaciones no extractivas. ¿Cuanto somos competitivos en mercados externos?
La promoción de la inversión extranjera, pero con mayor orientación a sectores productivos de corte agroindustrial, industrial y manufacturero. Allí realmente se encuentra el valor agregado que genera riqueza.
Actualmente las inversiones extranjeras estan orientadas a actividades extractivas primarias y a actividades terciarias, donde la variable empleo depende del mercado exterior y del movimiento terciario. Ahora bien las actividades terciarias en el Perú, no estan completamente consolidadas (Como el Turismo) y en otros casos como el negocio retail (grandes tiendas) tienen una doble finalidad, puesto que se orientan al mercado de créditos, de modo que adicionalmente al valor-precio del producto o servicio, suman a ello el interés y otros gastos devengados del manejo administrativo, que hace lucrativo al negocio, pero que afecta los bolsillos del consumidor común.
El gasto público, fundamentalmente debe de soportar la infraestructura necesaria para el crecimiento económico: Se necesitan carreteras, amplias y de cobertura nacional; se necesita una mayor infraestructura eléctrica, servicios de agua y desagues, infraestructura de puertos marítimos y aeropuertos, etc.
Asimísmo la modernidad implica una racionalización normativa y de ello deducimos marcos legislativos acordes con la protección del medioambiente, de los recursos agotables y facilidades al inversionista (no significa regalar el futuro de nuestros niños). Aún tenemos recursos importantes como el gas y el Agua, hay que aprovercharlos con miras al futuro.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis