Wednesday, June 27, 2007

Crisis de Energía en America Latina

El tema de la Energía, ahora cuando el crecimiento de los países de América Latina está por encima los 5 puntos porcentuales, se ha complicado con la inclemencia de la estación fría, sobre todo en los países más al sur del continente. En efecto esta ola de frío en el coono sur sumado a la escasez de reservas de gas, han hecho que el gobierno argentino se vea obligado a reducir la producción de las centrales eléctricas a gas, afectando a la industria argentina. Paralelamente han aumentado las restricciones en las exportaciones de gas hacia Chile.
Para Chile el compromiso no es para menos, recordando que el país del sur no posee reservas gasíferas o petrolíferas que soporten su crecimiento industrial y minero; así el panorama en el segundo sementre del 2007 y los años siguientes son complicados para la economía chilena.
Una de las opciones probables es continuar con las conversaciónes del anillo energético, puesto que comprar electricidad puede ser más barato que recurrir a importar petróleo o gas via marítima, otra opción a mayor plazo es el uso de tecnologías de fisión nuclear.
Tal como va la situación en todo America Latina, es importante buscar nuevas soluciones alternativas que puedan encajar en la matríz energética de los países con crísis de ella. Así, considero que es tiempo de mirar nuevas tecnologías como la solar, la eólica, la geotérmica; que permitan cubrir (en el estado inicial donde se encuentran ahora) pequeños niveles de potencia y energía (soluciones locales), permitiendo la transferencia de la energía eléctrica convencional hacia las zonas industriales y mineras, esto ayudaría también al esfuerzo ecológico de conservación del medio ambiente y es que ahora si miramos los costos de tener eficientes sistemas de generación convencional, estos se estan acercando a los costos de los sistemas de generación con fuentes renovables.
NOTA. Este Link mostrará la preocupación en Chile por el complemento energetico a la producción y finalmente al nivel de vida de los ciudadanos del sur.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis