Thursday, May 24, 2007

Nueva Economía o Neoclásicos Rejuvenecidos





La economía, que en términos de la profesora J. Robinson, no es una ciencia, sino un saber tecnológico, se encuentra en una etapa de crisis, debido fundamentalmente a la discusión pendiente de dos enfoques básicos que definen a las ciencias fácticas, una es el objeto y otra es el método.

La muy conocida definición de Robbins, sobre el campo de estudio de la economía, que enfoca únicamente necesidades y recursos escasos, no engloba las otras dimensiones del ser humano, que intervienen propiamente en el nivel de desición del hombre en sociedad, extremadamente J. Viner decía "Economía es lo que hacen los economistas", por ello debemos entonces buscar la semantica referencial que nos permita definir de manera mas amplia el objeto del estudio de la economía.

El otro punto, es el aspecto metodológico, dado que aún se mantienen los preceptos de Hutchinson y el enfoque popperiano de Milton Friedman, sin embargo la economía aún no encuentra respuestas adecuadas a muchos fenómenos sociales y políticos relacionados con el mercado y las transacciones de recursos escasos. Teorías como las de Khaneman y Tversky (el primero premio nobel 2002), muestran que la base de la teoría microeconómica tiene fallas empíricas, con ello el majestuoso y muy elaborado esquema de las preferencias racionales y la teoría de la maximización de la utilidad quedan sin mucha aplicabilidad en el mundo real que pretende explicar y con ello se cuestiona el cuerpo teórico deducido a partir de allí.

Es tiempo que los economistas busquemos un cambio que desde las estructuras teóricas nos lleve a buscar un nuevo enfoque mucho mas empírico, mucho mas científico y menos formalístico (en alusión a la simplicidad de los modelos) , como al parecer se encuentran muchas de las deducciones que nos enseña la teoría neoclásica actual en las aulas universitarias.

2 Comments:

Blogger Carlos said...

En mi opinion, sucede todo lo contrario. Los resultados de Khaneman y Tversky en los años 70s no se trajeron abajo la economia como ciencia. Simplemente dieron mayores luces sobre lo que era un supuesto per se, y no una deduccion . La economia, como toda ciencia, es perfectible. Y esos trabajos no hacen si no confirmar a condiccion de ciencia de la economia. Saludos cordiales,

Carlos.

12:22 PM  
Blogger Carlos said...

Addendum: Este breve e interesante discurso de Robert Lucas (tambien premio Nobel de Economia), a los egresados de la U. de Chicago en 1988. Parecia haber sido una sabia respuesta anticipada a este tipo de cuestionamientos.. ojo a los 3 ultimos parrafos.

http://www.econ.yale.edu/smith/econ510a/lucas2.txt

12:50 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis