Wednesday, April 04, 2007

Hotelling y la Minería Peruana



Cuando recordamos a Hotelling, viene a nuestra memoria, la excelente obra de este personaje: "...El agotamiento de los recursos naturales..."
Y ciertamente es importante analizar el agotamiento de los recursos naturales, puesto que las labores de minería generan externalidades y polución en las zonas de extracción, las mismas que inclusive después de concluidas las labores extractivas, van a seguir en el medio ambiente circundante. Asi por ejemplo, el uso de elementos químicos, de uso frecuente en los procesos mineros, los cuales no son reciclables y tienen un periodo de vida alto, estos contaminan las zonas de trabajo. En el caso de las mineras a tajo abierto, muchas de ellas poseen relaves y la napa freática del subsuelo también se contamina; entonces, hay que tener en cuenta que a cambio del beneficio economico que reciben los extractores, debería haber un beneficio compensatorio por los daños causados al medio ambiente y a las comunidades cercanas. Algunos países como Francia y el Reino Unido ya no tienen actividades mineras en sus territorios, sino que compran los minerales procedentes de otros que como el nuestro, nos permite ingresos primarios bastante significativos y constituye el motor de la economía local.
Considero que una vez estudiadas las trayectorias óptimas de extracción y la evolución de los precios, así como un análisis de competitividad por producto, habría que analizar la aplicación de tasas a la explotación como reparos a los defectos cauzados al medio ambiente y a su entorno como hábitat. Otros países inclusive gravan a sus compañías extractoras con tasas impositivas destinadas a solventar gastos militares (Compra de armamento) como es el caso de Chile.
Otro tema interesante sería la implantación de un cluster minero, que permitiría el aprovechamiento de las economías de ámbito y sus interrelaciones, disminuyendo costos para la operación minera y permitiendo una mayor capitalización, que finalmente se traduce en un mayor cargo tributario. Toda vez que la operación minera concluye, el hábitat debería ser restituido por lo menos al 95% de lo que inicialmente fué, descontando los cambios geográficos y culturales realizados por efecto de la acción extractiva.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis