Wednesday, February 07, 2007

La Energía Eléctrica en el Perú


Perú, nuestro país con mas de 28 millones de habitantes, sin embargo posee sólamente un 78% de electrificación a nivel nacional, esto representa mas de 6.5 Millones de peruanos no tienen electricidad (aproximadamente un 22% de la población), solamente en Lima y en El Callao se cuenta con una cobertura superior al 90% del suministro eléctrico. Los peruanos que no tienen acceso al servicio eléctrico, pagan un sobrecoste anual de USD 663 Millones, en diversas alternativas diferentes a la electricidad, como son las velas, los mecheros a keroseno, la leña, el carbón, las lámparas de combustible, las baterías automotríces; etc.
Transcurren más de 14 años desde la emisión de la Ley de concesiones eléctricas y aún el Estado peruano posee mas del 40% de la propiedad en las compañías de generación. La pregunta que nos hacemos es ¿ Porque ha caido severamente la inversión Privada en el sector eléctrico? Los argumentos en contra hablan de la probable discrecionalidad del Ente regulador, de un inadecuado diseño del mercado eléctrico (por ello se verifica un sistema de transmisión eléctrica operando casi al 100% de su capacidad, no se ha previsto un crecimiento de la demanda interna de energía eléctrica), el modelo utilizado para las distribuidoras según las técnicas de benchmarking, resulta muy idealizado frente a una realidad socioeconómica, alejada de los conceptos teóricos plasmados en el modelo y de allí las quejas de los concesionarios, asi como su negativa a aumentar la inversión. Finalmente un problema de agencia: ¿Hay que otorgar mas poderes al Regulador?, ¿Hay que corregir los defectos asimetricos del mercado? ¿Hay que cambiar de posición y empezamos liberalizando el mercado (desregulación)?. Lo cierto es que existe una problemática y esta dentro de la agenda pendiente del actual Gobierno, empezar a trabajar sobre estos temas, baste recordar que países vecinos con menos recursos energéticos, se muestran muy interesados en nuestro desarrollo, ellos necesitan de un mayor flujo de energía eléctrica y el Perú es una fuente, al menos todavía "abundante de recursos energéticos" , pero recordemos a Pareto y a Coase, pues donde alguien se beneficia, definitivamente otros resultan disminuidos en sus propios beneficios o perjudicados.

1 Comments:

Anonymous Williams said...

interesante Articulo, le envío un link con el portal de energía del Perú. http://mercadoenergia.com/
A

3:08 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis