La Realidad de la Educación Superior en el Perú
"En el Perú lo observado es una débil articulación entre los centros de educación superior y el desarrollo nacional. Exceptuando a muy pocas instituciones de este nivel de enseñanza, hay una escasa cultura de trabajo conjunto, lo que se refleja en diversos indicadores: exceso de oferta de egresados en varias profesiones; desvinculación entre los planes de desarrollo formativo y los planes de crecimiento empresarial; formación excesivamente académica y con poca práctica profesional. La mayoría de las carreras ofertadas y que tienen mayor demanda son las vinculadas a servicios; es más, son los jóvenes y no tanto los empleadores los que terminan influyendo más en la estructura de la oferta de formación."
Este comentario pertenece a EDUCARED PERU, en su sección Realidad Educativa peruana. Y no es para menos, dado que la mayoría de las profesiones ofertadas, corresponden a una realidad económica basada en la oferta de servicios, mas no en la productiva o acción innovadora. Esto nos permite asociar muchos egresados de áreas comerciales, legales y contables, frenta a una muy poca o muy reducida de investigadores , ingenieros desarrolladores y científicos. Pero todavía hay más, inclusive el nivel de graduados de los programas de Postgrados representa un pequeño porcentaje de los ingresantes (menor al 10% en promedio)a estos programas, en parte por el poco o ningun interés en la investigación y una mayor orientación a ocupar cargos gerenciales, que finalmente constituye un área vedada a cualquiera, dado los costos altos de la educación superior en el Perú.
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home