Monday, April 24, 2006

¿Privatizar o Concesionar? El Agua, recurso economico

El agua es un recurso muy importante, especialmente en Lima donde cerca de 8 millones de peruanos requieren de este vital elemento para su sustento diario.
La privatización o Concesión de Sedapal es un punto crucial para el crecimiento del sector saneamiento , dado que la gestión de las tarifas , no solamente deberán reflejar el costo operativo de la empresa , sino su crecimiento sustentable. Hay que recordar que el modelo que se adopte deberá de manera incremental alcanzar el valor marginal de los costes asociados al desempeño operativo de Sedapal. Aquí muy importante la labor del regulador SUNASS , quien tiene la misión de salvaguardar los intereses de todos los que somos usuarios de esta gran empresa. Quiza el modelo de concesión es el más adecuado para preservar un control regulador sobre el recurso agua, vital elemento para la vida de millones de limeños día a día.
Hay múltiples variables asociadas a la operación de Sedapal , los costos que involucran llevar el agua desde sus plantas de tratamiento en la Atarjea hasta los asentamientos humanos en San Juan de Lurigancho , en Independencia , en Ate , en Huaycan ; etc. Obligan a la utilización de otros recursos como la energía eléctrica , base del sistema de bombeo electromecánico que proveerá de agua constante a las zonas mas alejadas de la gran capital. Asimismo el soporte de mantenimiento, que represante importantes costes dentro del proceso de abastecimiento diário de agua, etc.
Muchas de las variables involucradas deberán responder inevitablemente a un modelo hídrico para contabilizar el recurso agua y también a un modelo regulatorio para tarificar de manera adecuada el precio hacia el usuario.
La complejidad de la organización y su comportamiento Agente-Principal , determinarán los contratos con el personal especializado que labora en Sedapal, asimismo el control de las nuevas inversiones dependerá del grado de incentivos que se ofrece a la futura concesionaria , sin llegar a extremos del tipo Averch-Johnnson , que finalmente redundara en una pérdida de eficiencia economica social.
Este tema deberá concentrar una evaluación interna de Sedapal , de las instituciones Reguladoras , del gobierno y finalmente de los usuarios agrupados ; para determinar hacia donde llevar a Sedapal en los próximos años y como prever su crecimiento sostenible , con políticas ecológicas y con tarifas justas , acorde a la necesidad pública y social.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis