Tuesday, February 20, 2007

La Economía del Medio Ambiente


La nueva concepción del valor en economía,expresamente en cuanto se refiere al medio ambiente, habla del concepto subjetivo del beneficio que recibe el ser humano por poseer tal condición medioambiental o ecosistémica.
Hotelling, describe en su modelo variacional, el agotamiento de un recurso no renovable (como el petroleo, los minerales, el agua inclusive) cuyo valor dependerá de su grado de utilidad y su escasez; así los minerales tienen precios que corresponden a una valoración de mercado y de cotizaciones según la oferta y la demanda mundial. Sin embargo el agua y los otros recursos naturales, no corresponde medirlos a precios de mercado, dado que su escacez y finalmente su destrucción, puede conllevar a cambios drásticos de la sociedad humana, inclusive generar extensas migraciones, conflictos sociales y hasta la desaparición de sociedades, ahora establecidas; y esto se verifica mayormente en sociedades mas reducidas como ocurre con los pobladores de la selva y de la sierra peruana. La pregunta es: ¿Que estamos haciendo para valorar y cuidar nuestros ecosistemas y nuestra biodiversidad?

Corresponderá al CONAM (Consejo Nacional del Medio Ambiente) prever y dictar las políticas regulatorias al respecto, considero que el desarrollo es, conceptualmente; el crecimiento equilibrado y sostenible de todos los sectores, pero hay desequilibrio en el bienestar general cuando a cambio de crecimiento sectorial, se daña la biodiversidad, se contamina el medio ambiente. Nuestro actual sistema productivo, posee un parque tecnológico cuyo subproducto finalmente es también la polución y esta se sentirá en unas décadas más.

Hay que empezar a regular el uso inadecuado del medio ambiente, con políticas que vayan de la mano con el capital de inversión, debemos incluir en el coste de los productos de importación, el valor de desgaste de la naturaleza misma, esto equilibraría los desmedidos "costos óptimos" que se vocea en el sector productivo privado, donde un análisis más concienzudo mostraría que finalmente no es tan "óptimo" en el sentido de Pareto, dado que hay un coste escondido y que si es parte del bienestar y cuyo análisis es dinámico, ahora ignorado pero cuyos efectos serán fácilmente reconocibles en las próximas décadas. La "Eficiente" maquinaria industrial de nuestros tiempos construye , pero en parte también destruye, el medio, los ecosistemas, la diversidad biológica; entonces a quien le pasaremos la factura por estos "Costos" no declarados por la actual producción industrial.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis