Thursday, March 08, 2007

Descentralizar el Gasto y la Inversión


Analizando algunos datos del INEI, vemos que efectivamente ha habido una disminución de la pobreza, desde 1993 hasta el 2005 , se ha apreciado una ligera disminución de la misma en términos anuales, sin embargo dentro del 48% de peruanos pobres (que no cuentan con los medios para satisfacer sus necesidades básicas) se concentra en las zonas rurales la mayor crisis del fantasma de la pobreza. Algunas poblaciones como Sucre (Ayacucho), con 100%, y Julcán (La Libertad), y Huacaybamba (Huánuco), con 99% de sus poblaciones insatisfechas. esto muestra que en mas de 12 años , la pobreza en se mantiene en 99,8% y en Antonio Raymondi (Áncash) en 99,2% y Yarowilca (Huánuco) cerca de 98,1%.
Más aún , todavía se mantienen los 5 departamentos más pobres desde 1993: Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Cajamarca y Ayacucho, ahora en el 2007 siguen siendo los mismos pobres del panorama peruano.
Creemos que las politicas del actual Gobierno, deben fortalecer la integración de los mercados regionales internos y la descentralización efectiva del aparato gubernamental, Lima tiene muchos problemas por su excesiva acumulación demográfica, pero se debe dejar el diseño de las políticas regionales, a sus autoridades, obviamente concertando sus propuestas dentro del marco de políticas generales del actual gobierno para evitar así la dispersión de capital y redundancia de funciones y acciones.
El gobierno debería centrar su mayor atención en dos aspectos importantes: La educación y la Salud. Creo que estos dos pilares acompañan al crecimiento de los demás sectores económicos; con una población analfabeta y poco calificada, poco se puede hacer y mucho menos con una población enferma y carentes de servicios básicos. Habrá entonces que desarrollar un conjunto de mecanismos de integración y concertación entre los Gobiernos regionales y el PCM, a modo de un foro permanente de lucha contra la pobreza y desentralización.
Nuestro Perú tiene aún grandes males, que son la génesis de muchos otros problemas locales, como son la delincuencia, la violencia juvenil, el desempleo urbano y rural, la desnutrición infantil, el abandono de los ancianos, la drogadicción; etc., y peor aún, somos un país con una alta tasa poblacional joven y cuyas autoridades han hecho muy poco por mejorarles su futuro.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis