Thursday, March 01, 2007

La Pobreza y la Tecnología Barata



Muchos países con abundantes recursos naturales o sin ellos, han basado el crecimiento de sus economías en la apuesta por la tecnología de bajo precio. Es comprensible que la tecnología de punta (State of Art) no sea comercializable y en algunos asuntos vinculados al desarrollo estratégico de los países, inclusive se controla su difusión y venta (Caso de los Chips de avanzada tecnología y las grandes computadores Main frame). Pero países como la China, Corea, Thailandia, etc; han apostado su desarrollo al crecimiento sostenido de su industria manufacturera, basándose en factores tecnológicos de muy bajo costo, aunados a la masificacióin de sus mercados internos y los mercados del entorno asiático; es obvio que la tecnología subyacente también ha sido mínima, pero los resultados muestran que han logrado pasar a estadíos más avanzados.

Ahora estos países experimentan el cambio dentro de sus estructuras socioeconomicas, dado que la recomposición de los ingresos y la generación de flujos de capital provenientes de las exportaciónes, han creado un preámbulo de éxito y cuyos resultados van a verse en los años venideros, pues estos países sin contar con los yacimientos petroleros de los países del golfo arábico o de Venezuela, tienden a dominar la economía mundial, al desarrollar un alto consumo interno y la vez ser generadores de una oferta exportable muy competitiva.

Pero la economía también enseña que un recalentamiento en sus tasas de crecimiento, puede llevar a crear expectativas inflacionarias altas y peligrosas para una masa demográfica que ocupa casi el 20% de la población mundial, otro problema también es el abastecimiento de la maquinaria productiva y aquí el petróleo, el carbón y las demás fuentes energéticas se constituyen en barreras que pueden ralentizar el crecimiento mostrado por ellos.

Ahora bien, ¿Realmente ha disminuido la pobreza en estas regiones con crecimientos económicos altos?

Al parecer no ha habido una transferencia adecuada de los ingresos excedentes a las masas pobres, de allí que la aplicación de estos beneficiós mediante la ampliación de los servicios de salud, educación, vivienda, transporte y finalmente cultura en su más amplia concepción, se hace imprescindible para poder disminuir los altos costos de estos servicios y disminuir su impacto en la población mayoritaria. El bienestar debe ser percibido por la población, de lo contrario, los éxitos económicos quedaran como estadísticas frías en algún texto de Economía universitaria.

http://www.un.org/spanish/global.htm

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis